Actualidad Este mes de julio fue el más caluroso del que se tenga registro, según la NASA Desde 1880, nunca el planeta vivió un mes más caluroso que julio de 2023. "La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y el planeta", declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien recientemente estuvo en la Argentina.
Jorgelina Hiba Qué es la era de "ebullición global" sobre la cual advierte Naciones Unidas Durante julio se batieron muchos récords de temperaturas extremas en el hemisferio norte. "Se terminó la era del calentamiento global y comenzó la era de la ebullición global", definió el secretario general de las Naciones Unidas.
Jorgelina Hiba Europa se derrite en un verano boreal de temperaturas extremas El hemisferio norte registra una ola de calor inédita que está dejando récords en muchos países bajo la influencia de El Niño y de la crisis climática global.
Ciencia La Nasa advirtió que el clima seguirá castigando a América Latina El 2022 fue el quinto año más caliente para el clima de la Tierra desde finales del siglo XIX. En una entrevista con AIRE, desde la Nasa advirtieron que la tendencia al calentamiento global continuará en los próximos años, castigando a América Latina con olas de calor, sequía, incendios e inundaciones.
Jorgelina Hiba Los últimos ocho años fueron los más calurosos a nivel global desde que hay registros En 2022, Europa tuvo el verano más caluroso en décadas. A nivel regional, durante diciembre pasado, varias ciudades argentinas batieron récords de calor para ese mes.
Jorgelina Hiba Olas de calor: la nueva normalidad y su impacto en Santa Fe y el mundo En un mundo con una temperatura promedio que ya está 1,2 grados centígrados por encima de niveles preindustriales, los eventos extremos como las olas de calor serán cada vez más intensos y frecuentes. Implicancias en la salud, en la economía, en el consumo energético y en la producción de alimentos.
Ambiente Advertencia de la ONU: elegir entre "solidaridad climática" o "suicidio colectivo En el marco de la COP27, Antonio Guterres anunció que las opciones son "cooperar o morir", y llamó a no desviarse del objetivo que se estableció con el Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5ºC al final del siglo.
Jorgelina Hiba Ley de Humedales, entre una oportunidad histórica y el lobby del agronegocio Esta semana se debatieron diez proyectos en una plenaria de comisiones de Diputados. Todo quedó relegado una semana más por pedido de la Comisión de Agricultura y el debate tiene un final incierto, a pesar del creciente reclamo social para frenar las quemas.
Ocio Día mundial del reciclaje: el estilo de vida que tenemos que adoptar Se dice que el reciclaje tuvo su origen en 1031 en Japón, donde se registró la primera reutilización de papel. Las cosas han cambiado desde entonces, pues gracias a los avances tecnológicos y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, hoy son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica.
Gritos de la Tierra Abandonar los combustibles fósiles es el único camino El último reporte científico del panel de expertos de Naciones Unidas repite lo que ya se sabe: es urgente avanzar en la transición hacia energías limpias de base renovable.