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Sociedad Paro de colectivos | UTA | FATAP

Paro de colectivos: los choferes de la UTA ratificaron el paro por 24 horas para este martes 13 de junio

Este martes se llevará a cabo un paro de colectivos por 24 horas en el interior del país. Alcanza al transporte urbano, interurbano y de media distancia. Lo determinó la UTA debido al fracaso de las negociaciones salariales para los choferes.

Este martes se llevará a cabo un paro de choferes de colectivos en el interior del país ante el fracaso de las negociaciones salariales. La medida de fuerza fue ratificada por la Unión Tranviario Automotor (UTA) y es por 24 horas. Afecta al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

La decisión de los choferes quedó ratificada tras fracasar una nueva audiencia entre la UTA y las empresas del transporte público en el marco de la mesa paritaria del sector.

Desde el sindicato que nuclea a los choferes de colectivos indicaron que "atento la negativa a acordar el aumento salarial para el interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia del Interior del país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes".

Además, señalaron que de "no obtener respuestas en las próximas audiencias y mientras se siga negando la posibilidad de aumento salarial a trabajadoras y trabajadores representados, continuarán y se incrementarán las medidas de fuerza gremial".

Por último, la UTA hizo un llamado a los responsables del transporte público, las empresas, las provincias y el Estado Nacional para "que se hagan cargo del perjuicio que causarán con su displicente proceder, por el perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios".

Sin avances en las paritarias del transporte público

Este lunes por la tarde, se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no se logró ningún acuerdo. Del encuentro participaron representantes de las empresas prestadoras del servicio de transporte y representantes de los trabajadores. No hubo ningún enviado de la cartera de Transporte de la Nación.

En reiteradas oportunidades, ambas partes reclamaron la participación de autoridades del gobierno nacional, de las provincias y municipios, a quienes se les exige más recursos para el sector. Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones, pero ante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del gobierno, se venía posponiendo.

Las empresas aseguran que, sin el vuelco de mayores recursos económicos por parte de los Estados nacional, provinciales y municipales, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.

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Las empresas aseguran que, sin el vuelco de recursos por parte del Estado, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial.

Las empresas aseguran que, sin el vuelco de recursos por parte del Estado, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial.

En mayo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió a los usuarios y autoridades competentes que “dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas".

Roberto Albisu, director de Ersa Urbano y tesorero de la Fatap, dialogó con AIRE y señaló las responsabilidades de los gobiernos nacional, provincial y municipal en la crítica situación que atraviesa hoy el transporte de pasajeros en el interior del país. "Esta no es una discusión que enfrenta a la UTA y a las empresas, porque la UTA es consciente de que sin empresas no hay empleo y nosotros entendemos que no hay ninguna posibilidad de tener colectivos si no hay choferes. Lo que estamos discutiendo es que el sistema tiene un concepto que se llama recaudación, que depende de la tarifa. El Estado ha ido deformando la tarifa con subsidios y la relación entre ambos llegó al punto en que, si el subsidio no se deposita o no aumenta, el sistema se vuelve insostenible", explicó.

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Además, denunció que el gobierno nacional disminuyó la asistencia económica en los últimos meses: "A partir de marzo, la Nación adoptó un criterio que hoy afecta particularmente a las empresas urbanas del interior del país, ya que tiene que ver con la forma en que se estima el consumo de combustible. No es lo mismo un colectivo de media o larga distancia que funciona a un promedio de 70 kilómetros por hora que un urbano que no supera los 14 o 15 km por hora. Han puesto todo en la misma balanza y en la ciudad de Santa Fe eso ha significado una reducción mayor a 30 millones de pesos mensuales en los aportes que llegan de Nación", puntualizó.

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Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones.

Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones.

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Sebastián Alen, vocero de UTA Santa Fe, habló por AIRE y explicó que los trabajadores reclaman "un incremento salarial acorde a la evolución inflacionaria". El gremialista también puso el foco en la responsabilidad estatal en el conflicto: "Tanto el gobierno nacional y provincial como los municipios son los que tienen que resolver este problema. Es más, en las últimas audiencias ni siquiera se había hecho presente el Ministerio de Transporte que es un eje importantísimo y es quien pudiera destrabar este conflicto y buscarle una solución. Lamentablemente, debido a todo esto los que terminan siendo rehenes son los trabajadores y también los usuarios que necesitan del transporte", apuntó.

El comunicado de UTA que ratifica el paro de colectivos

COMUNICADO UTA Interior. Paro 24 hs 12.06.pdf

El acta oficial tras la reunión entre las empresas y la UTA

IF-2023-67649314-APN-DNRYRT%MT.pdf