menu
search
Santa Fe Colectivos | Municipalidad de Santa Fe | tarifas

Colectivos en Santa Fe: la Municipalidad ultima detalles y el boleto subirá a 120 pesos

Luego de la presentación de los nuevos coches y de recibir el informe correspondiente del Órgano de Control del Transporte de la ciudad, la Municipalidad tiene todo listo para ajustar el precio del boleto de colectivos. Estará en consonancia con la ciudad de Rosario y rondaría los 120 pesos.

El aumento del boleto de colectivos en Santa Fe es inminente. Solo resta saber el momento en que la Municipalidad lo anunciará. Fuentes consultadas por AIRE señalaron que el costo rondará los 120 pesos y estará en consonancia con la decisión que se acordó en la ciudad de Rosario.

El nuevo valor de la tarifa plana de colectivos, $120, representa un aumento del 20% respecto del precio actual: $99,50. De todos modos, las fuentes consultadas indicaron que el impacto no será inmediato, sino que demandará algunas semanas, hasta que se actualicen las nuevas tarifas en el sistema SUBE.

Nuevos colectivos6.jpg

La presentación de parte de la renovación de la flota de colectivos a comienzos de semana sumado al aval que dio el Órgano de Control del Transporte al pedido realizado por las empresas a comienzos de mayo para aumentar el precio del boleto eran las definiciones que esperaba la Municipalidad para poder avanzar. Desde el Ejecutivo apostaron a respetar las instancias y exigieron a los empresarios que cumplan el compromiso de poner micros nuevos en las calles.

“Se trata de una primera etapa de un plan de renovación iniciado a principio de año. Es una incorporación progresiva”, comentó durante la presentación la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, quien aseguró que la medida “representan más unidades en la calle y mejor frecuencia en el servicio”. Y agregó: “Algunos coches se agregan a la flota existente y otros reemplazan a los que no tienen las condiciones adecuadas”.

LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: presentaron la renovación de parte de la flota

Respecto a los nuevos valores, se estima que rondará los 120 pesos y estará en consonancia con las ciudades de Rosario y Córdoba. Desde el 2021, los tres intendentes vienen coordinando acciones conjuntas para ejercer mayor presión al Gobierno Nacional respecto a la distribución de los subsidios.

Un dato clave: la última vez que se produjo un aumento de la tarifa de colectivos, las tres ciudades acordaron el valor del boleto, pero la implementación de los cambios no se realizó el mismo día.

Esto deja abierta la posibilidad de que, en este caso y teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, se acuerde el nuevo valor y se implementen los cambios de manera progresiva en Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Reunión entre empresas y UTA por salarios

La Federación Argentina de Transportadores Por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes de los choferes de UTA se volverán a reunir este jueves. Será a partir de las 17:30 vía zoom y el objetivo es acordar la actualización salarial para los próximos meses. El último encuentro fue el martes, pero no llegaron a un entendimiento y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Mientras que los trabajadores reclaman desde hace tiempo la reapertura de la paritaria, los empresarios exigen que la Nación otorgue más subsidios para acompañar el alza de precios y costos. Ante las diferencias desde el Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria hasta el próximo lunes 12 de junio. Las situación podría derivar en medidas de fuerza.

Colectivos paro UTA Terminal MT 3.jpg

"Si no hay mayores aportes del Estado, nosotros no vamos a firmar”, adelantó Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap y calificó el contexto como "incierto y oscuro". En ese sentido, no se mostró optimista en que la reunión de hoy pueda tener buenos resultados. "Creo que hoy no habrá resolución y que nos citarán para el lunes, cuando termine la conciliación, y seguramente, el martes habrá medidas de fuerzas a nivel nacional“.

Por su parte, desde la parte sindical manifestaron que "en atención a la negativa a acordar los salarios para el personal representado, no podemos ni vamos a permitir que el transcurso del tiempo afecte los bolsillos de los trabajadores del interior".

En este sentido, ratificaron la pretensión expresada en la audiencia de 18 de mayo en la que se solicitó "percibir un incremento proporcional al pretendido para el personal representado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, estableciéndose como mínimo, un salario total conformado para el mes de abril de $262.000, para el mes de mayo de $284.000 y junio $320.000".