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Política Transporte en Santa Fe | UTA | Colectivos

Colectivos: con un paro ya anunciado, este lunes buscarán cerrar un aumento salarial para los choferes

Tras varias audiencias infructíferas, este lunes se vuelven a reunir los representantes de los trabajadores y de las empresas del transporte público para intentar acordar un aumento salarial. Reclaman la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Mientras tanto, la UTA ya lanzó un paro para este martes.

Luego de varias audiencias sin avances, los representantes del gremio de los choferes de colectivos y de las empresas prestadoras del servicio de transporte público volverán a reunirse este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de lograr un acuerdo de incremento salarial que le ponga fin al prolongado conflicto.

Ambas partes reclaman la participación de autoridades del gobierno nacional, de las provincias y municipios, a quienes se les exige más recursos para el sector. Mientras se espera el resultado del encuentro, la Unión Tranviario Automotor (UTA) ya lanzó un paro por 24 horas para este martes, que está supeditado al resultado de la reunión.

Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones, pero ante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del gobierno, se venía posponiendo.

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Las empresas aseguran que, sin el vuelco de mayores recursos económicos por parte de los Estados nacional, provinciales y municipales, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.

En mayo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió a los usuarios y autoridades competentes que “dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas".

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Las empresas aseguran que sin el vuelco de mayores recursos económicos o sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial.

Las empresas aseguran que sin el vuelco de mayores recursos económicos o sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial.

Roberto Albisu, director de Ersa Urbano y tesorero de la Fatap, dialogó con AIRE y señaló las responsabilidades de los gobiernos nacional, provincial y municipal en la crítica situación que atraviesa hoy el transporte de pasajeros en el interior del país.

"Esta no es una discusión que enfrenta a la UTA y a las empresas, porque la UTA es consciente de que sin empresas no hay empleo y nosotros entendemos que no hay ninguna posibilidad de tener colectivos si no hay choferes. Lo que estamos discutiendo es que el sistema tiene un concepto que se llama recaudación, que depende de la tarifa. El Estado ha ido deformando la tarifa con subsidios y la relación entre ambos llegó al punto en que, si el subsidio no se deposita o no aumenta, el sistema se vuelve insostenible", explicó.

Además, denunció que el gobierno nacional disminuyó la asistencia económica en los últimos meses: "A partir de marzo, la Nación adoptó un criterio que hoy afecta particularmente a las empresas urbanas del interior del país, ya que tiene que ver con la forma en que se estima el consumo de combustible. No es lo mismo un colectivo de media o larga distancia que funciona a un promedio de 70 kilómetros por hora que un urbano que no supera los 14 o 15 km por hora. Han puesto todo en la misma balanza y en la ciudad de Santa Fe eso ha significado una reducción mayor a 30 millones de pesos mensuales en los aportes que llegan de Nación", puntualizó.

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El gremialista también puso el foco en la responsabilidad estatal en el conflicto: "Tanto el gobierno nacional y provincial como los municipios son los que tienen que resolver este problema. Es más, en las últimas audiencias ni siquiera se había hecho presente el Ministerio de Transporte que es un eje importantísimo y es quien pudiera destrabar este conflicto y buscarle una solución. Lamentablemente, debido a todo esto los que terminan siendo rehenes son los trabajadores y también los usuarios que necesitan del transporte", apuntó.