menu
search
Sociedad abusos sexuales | Santa Fe | Arzobispado

Investigan si la Iglesia de Santa Fe cometió delito al habilitar una línea de denuncias de casos de abusos sexuales

Las invetigaciones se iniciaron tanto en Santa Fe, como en Rosario. Hasta el momento los fiscales recaban información para analizar si existe algún delito en la decisión de los Arzobispados.

La Justicia provincial comenzó a investigar la posibilidad de que, desde el Arzbopispado de Santa Fe -y también de Rosario,- se cometiera delito al habilitar un mecanismo a través del cual las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia puedan realizar sus denuncias ante la institución.

Así lo confirmó la fiscal Jorgelina Moser Ferro, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación, encargada de las investigaciones que ya se iniciaron en la ciudad de Santa Fe.

Luego de haber recibido una denuncia presentada por un abogado de la ciudad de Rosario, comenzó el proceso de solicitar información al Arzobispado, de manera tal de contar con los elementos necesarios para determinar si existen delitos tales como "Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones".

El abogado rosarino Carlos Ensinck -de vasta trayectoria en esa ciudad- considera que la forma en que se está planteando este canal de denuncias por parte de la Iglesia puede configurar un delito penal. En la presentación ante la Justicia, Ensinck sostiene que "están usurpando funciones que corresponden a la autoridad pública, específicamente al Ministerio Publico de la Acusación, que es el única Institución del Estado de Derecho autorizada a recibir denuncias. La cual cuenta con un código de procedimiento y garantías constitucionales".

Papa.jpg
El Arzobispado de Santa Fe explicó que la decisión de habilitar una vía de denuncias sobre casos de abusos sexuales se adoptó a partir de la posición del Papa Francisco sobre estos temas.

El Arzobispado de Santa Fe explicó que la decisión de habilitar una vía de denuncias sobre casos de abusos sexuales se adoptó a partir de la posición del Papa Francisco sobre estos temas.

"Mons. Eduardo Eliseo Martin -y Sergio Fenoy- están violando las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio consagradas por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales. La Arquidiócesis de la ciudad Rosario y el Mons. Eduardo Eliseo Martin -y su par santafesino- están promoviendo que cualquier persona les denuncie sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos", se plantea en la denuncia.

La fiscal Moser Ferro advirtió que los únicos elementos probatorios presentados son artículos periodísticos, publicados en medios de la provincia durante los últimos días.

La carta apostólica del Papa Francisco

El 7 de mayo de 2019, el Papa Francisco dio a conocer la carta apostólica “Vos estis lux mundi”, donde se detallan las normas que debe seguir la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales de sacerdotes o miembros de institutos de vida consagrada. Estas disposiciones entraron en vigor el 1 de junio de 2019 y son el fundamento de la decisión que anunciará este jueves el Arzobispado santafesino.

En este contexto, monseñor Sergio Fenoy informó sobre la creación de un mecanismo para recibir denuncias. En el comunicado del Arzobispado de Santa Fe se informa lo siguiente:

- Los informes serán recibidos en forma escrita, ya sea por nota presentada en las Oficinas del Arzobispado (Av. Gral. López 2720 -ciudad de Santa Fe, de martes a viernes, de 10 a 12 hs.) o por carta (vía correo postal).

- También se podrán enviar por correo electrónico ([email protected]).

- Luego, la responsable de recibir el informe citará personalmente al informante para ratificar su denuncia o declaración.

guadalupe fenoy 09.jpg
Monseñor Sergio Fenoy dispuso que dos personas sean las encargadas de recibir las denuncias en Santa Fe.

Monseñor Sergio Fenoy dispuso que dos personas sean las encargadas de recibir las denuncias en Santa Fe.

- Los informes contendrán los elementos de forma detallada, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los mismos.

- En todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas. Deberán estar firmados, con número de D.N.I. y un teléfono o dirección de correo electrónico. Serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad.

- Para esto se designó a un responsable de recibir esos informes y un asistente.

El Papa Francisco reconoció abiertamente el problema de los abusos sexuales en la Iglesia.

Aire Digital intentó consultar a estas personas, pero una alta fuente del Arzobispado -que pidió no ser citada- dijo que no están autorizadas para hablar y que el jueves se recibirá a prensa para responder a todo tipo de preguntas.

Esta misma fuente explicó que "se trata de un servicio pastoral para recibir denuncias. Y luego sigue el proceso canónico. Puede ser por vía administrativa o por vía judicial -siempre dentro de la Iglesia-, con la aplicación de una pena si fuera necesario. Todo esto siempre en colaboración con la Justicia penal, ya que acompañaremos al damnificado ante los jueces en Tribunales".

En el sitio www.episcopado.org, aparecen las " Líneas-guías de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas a ellos equiparados)".

Dejá tu comentario