viernes 22 de enero de 2021
Sociedad | abusos sexuales | Santa Fe | Arzobispado

Abusos sexuales en la Iglesia: apelaron la decisión de la Justicia, piden que cambien de fiscal y que no se tomen denuncias

Piden que reemplacen a la fiscal de la causa, que el Arzobispado informe si recibió alguna denuncia de abuso sexual en la Iglesia y que se abstenga de recibir denuncias hasta que la causa se resuelva.

En este contexto, se solicitó que el caso pase a manos de otro fiscal, que se intime a Sergio Fenoy a que informe si recibió alguna denuncia de abuso sexual y que la Iglesia de Santa Fe se abstenga de recibir denuncias hasta tanto esta causa sea resuelta.

Fenoy Martín.jpg
Los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, habilitaron un mecanismo para que víctimas de abusos sexuales presenten denuncias ante la Iglesia.

Los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, habilitaron un mecanismo para que víctimas de abusos sexuales presenten denuncias ante la Iglesia.

Moser Ferro desestimó la denuncia inicial al considerar que no existe delito alguno en las decisiones adoptadas por la Iglesia.

Según el abogado denunciante, Carlos Ensinck, "los fiscales juraron hacer cumplir a la Constitución Argentina y el Estado de Derecho, pero en este caso la fiscal -Moser Ferro- está haciendo cumplir una normativa interna del Estado Vaticano".

Tal como viene informando Aire Digital, el Arzobispado local y el de Rosario presentaron en las últimas semanas sendos mecanismos tendientes a recibir denuncias de víctimas de abusos sexuales. Para el abogado rosarino Carlos Ensink, esta situación podría configurar el delito de "Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones". En otras palabras, el denunciante considera que la Iglesia se está atribuyendo un rol que pertenece al Estado.

Leer más►La Iglesia está preparada para escuchar pecados, no delitos

No sólo ambos arzobispos fueron denunciados. Lo mismo sucedió con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Patricia Chialvo, luego de que la funcionaria se reuniera con el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, y emitiera una serie de comentarios en su cuenta de Twitter sobre los mecanismos habilitados por la Iglesia para recibir denuncias de casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Los fundamentos

La Iglesia "se funda en la carta apostólica Vos Estis Lux Mundi para reemplazar al Estado en la recepción de denuncias" de casos de abusos sexuales, se sostiene en la apelación presentada.

"Lo que no advierte la fiscal es que la aplicación de la carta apostólica “Vos Estis Lux Mundi” no puede ir contra de los derechos y obligaciones de las leyes Argentinas y sus Convenciones Internacionales. En nuestra provincia de Santa Fe es de aplicación la ley 13.013, por la cual el Ministerio Público de la Acusación tiene por misión el ejercicio de la persecución penal pública procurando la resolución pacífica de los conflictos penales, el Código Penal de la República Argentina y la Constitución Nacional. Primero por Fiscalía, luego por el Arzobispado", remarca el abogado Ensinck.

Y lo más grave, ¿cómo comunica el arzobispo la recepción de un delito?... No hay ninguna garantía constitucional, ni convencional, de que ello ocurra. Y lo más grave, ¿cómo comunica el arzobispo la recepción de un delito?... No hay ninguna garantía constitucional, ni convencional, de que ello ocurra.

La fiscal Ferraron también invoca un “Manual” llamado "Vademecum", emanado de la Santa Sede donde se explica (dice) cómo actuar en casos de denuncias de abuso y que prevé la obligación de comunicar a las autoridades civiles. Pero Ensink advierte que es "todo sin ninguna garantía constitucional".

En la apelación se remarca que "queda bien claro y sin lugar a interpretación que la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene jurisdicción en el ámbito de su competencia, para la realización de sus fines específicos.... Que no es la toma de denuncias de abuso sexual. Y lo más grave, ¿cómo comunica el arzobispo la recepción de un delito?... No hay ninguna garantía constitucional, ni convencional, de que ello ocurra".

Frente a esta situación, Ensink pide que "se revoque la decisión del inferior, imparta instrucciones, se designe un nuevo fiscal como encargado de la investigación y se resuelva conforme a derecho. Se intime al Arzobispo que informe qué denuncias recibieron y a abstenerse de tomar denuncias por sus comisiones internas hasta tanto se resuelva el caso".

Dejá tu comentario