miércoles 12 de agosto de 2020
Judiciales | Santa Fe | Twitter |

Abusos sexuales en la Iglesia: desestiman denuncias contra monseñor Fenoy y la secretaria de Niñez de Santa Fe

La Justicia consideró que no existen delitos de parte del arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy. También archivan la denuncia contra la secretaria de Niñez de Santa Fe, Patricia Chialvo.

La fiscal de Ministerio Público de la Acusación, Jorgelina Moser Ferro, desestimó “por no configurar delito” y ordenó que sean archivadas las denuncias presentadas contra monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe, y Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia; que fueron presentadas por un abogado de Rosario luego de que la Iglesia anunciara la creación de un sistema para recibir denuncias de posibles víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

Tal como viene informando Aire Digital, el Arzobispado local y el de Rosario presentaron en las últimas semanas sendos mecanismos tendientes a recibir denuncias de víctimas de abusos sexuales. Para el abogado rosarino Carlos Ensink, esta situación podría configurar el delito de "Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones". En otras palabras, el denunciante considera que la Iglesia se está atribuyendo un rol que pertenece al Estado.

Pero la fiscal Moser Ferro no considera que existan delitos. Frente al archivo de las denuncias, el abogado Ensink adelantó que apelará esta medida, mientras aguarda la decisión de otra fiscal que recibió en Rosario la denuncia contra el arzobispo Eduardo Eliseo Martín.

No sólo ambos arzobispos fueron denunciados. Lo mismo sucedió con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Patricia Chialvo, luego de que la funcionaria se reuniera con el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, y emitiera una serie de comentarios en su cuenta de Twitter sobre los mecanismos habilitados por la Iglesia para recibir denuncias de casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

La fiscal Moser también desestimó esta denuncia y la envió al archivo. Y el abogado Ensink, también adelantó que apelará esta medida.

Los comentarios de Chialvo generaron polémicas. Tanto fue así, que la situación obligó al Gobierno de Santa Fe a salir a fijar posición sobre los temas en debate. El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, dijo a Aire Digital: "La posición del Gobierno de la Provincia es firme. Toda denuncia que gire en torno de abusos sexuales, abusos de autoridad o de poder, en cualquier rango etáreo de las víctimas, corresponde ser investigada por la Justicia a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

https://twitter.com/PatriciaChialvo/status/1286787254791413760

"Las autoridades del MPA son las únicas legitimadas por el Estado para investigar toda circunstancia que tenga que ver a una potencial contravención al orden público y pueda constituir delito", insistió.

¿La visita de Patricia Chialvo al Arzobispado de Rosario y sus mensajes en Twitter constituyen la posición del Gobierno de Santa Fe?, preguntó Aire Digital al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

"Más allá de que lo que ella considere a título personal, el Gobierno reafirma la exclusividad de la competencia legal y material de la Justicia para tratar este tipo de denuncias", respondió.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, también se expresó sobre este tema: “El único y excluyente camino para la denuncia e investigación de los abusos sexuales infantiles es el de la Justicia, en nuestra provincia a través de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal actúa siguiendo un procedimiento reglado y conocido. Sólo así hay garantías para las víctimas y para los imputados".

"Además -agregó- en este tipo de delitos cometidos contra menores los protocolos elaborados con la colaboración de Unicef exigen no revictimizar al menor, con la repetición de relatos traumáticos; asegurar desde el inicio la obtención de pruebas válidas; y utilizar procedimientos adecuados como las cámaras gesell, video grabaciones y entrevistas tomadas por psicólogos especializados. Todo en el marco de garantizar la protección y contención del menor”.

Dejá tu comentario