viernes 14 de agosto de 2020
Sociedad | abusos sexuales | Justicia | Santa Fe

Abusos sexuales en la Iglesia: el Gobierno de Santa Fe salió a fijar su posición

Luego de que la secretaria de Niñez de Santa Fe se reuniera con el arzobispo de Rosario, el ministro de Gobierno y el secretario de Justicia de la Provincia remarcaron que los delitos de abusos deben ser denunciados en el Ministerio Público de la Acusación.

Los hechos sucedieron mientras la Justicia investiga dos denuncias penales contra Eduardo Eliseo Martín y el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy. Según el denunciante, un abogado rosarino, la forma en que la Iglesia plantea este sistema de recepción de denuncias podría configurar el delito de "Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones", al considerar que el único estamento habilitado para recibir las denuncias de abusos es el Estado.

La polémica generada luego de la visita de Chialvo al Arzobispado de Rosario y de sus mensajes en Twitter, obligó al Gobierno de Santa Fe a aclarar públicamente cuál es la posición oficial sobre estos temas.

https://twitter.com/PatriciaChialvo/status/1286787254791413760

"La posición del Gobierno es firme..."

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, dijo a Aire Digital: "La posición del Gobierno de la Provincia es firme. Toda denuncia que gire en torno de abusos sexuales, abusos de autoridad o de poder, en cualquier rango etáreo de las víctimas, corresponde ser investigada por la Justicia a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

"Las autoridades del MPA son las únicas legitimadas por el Estado para investigar toda circunstancia que tenga que ver a una potencial contravención al orden público y pueda constituir delito", insistió.

Según el abogado denunciante, Carlos Ensink, la Iglesia se estaría atribuyendo una autoridad que no le corresponde. Frente a este contexto, también denunció penalmente a Patricia Chialvo, por considerar que podría haber incurrido en delitos tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos al avalar los anuncios de la Iglesia.

Somaglia sostuvo que "la actuación de Chialvo debe ser enmarcada en la labor de su Secretaría, vinculada con la problemática de la niñez. La institución eclesiástica presta atención a este tema, pero no tiene competencia ni atribución legal para tramitar, ni abrir investigaciones, sobre denuncias que pudiera recibir".

Lo que la Iglesia puede hacer -remarcó- es indagar acerca de las conductas de sus clérigos para evaluar si sus acciones comulgan con el Derecho Canónico. Lo que la Iglesia puede hacer -remarcó- es indagar acerca de las conductas de sus clérigos para evaluar si sus acciones comulgan con el Derecho Canónico.

"Lo que la Iglesia puede hacer -remarcó- es indagar acerca de las conductas de sus clérigos para evaluar si sus acciones comulgan con el Derecho Canónico. Pero es una cuestión interna de la Iglesia. Si en ese marco la Iglesia recibe de un feligrés una denuncia que pudiera representar la comisión de un delito, debe ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades que tienen competencia. Es decir, el MPA".

El secretario de Justicia explicó que "el caso debe ponerse en conocimiento del MPA sobre todo si se trata de un delito de acción pública, como por ejemplo del abuso de un menor de edad. Cuando el denunciante es un mayor, se trata de un delito de acción privada y la víctima tiene la potestad de hacer o no hacer la denuncia".

Somaglia explicó que "para el derecho argentino la Iglesia católica es una persona jurídica pública, como por ejemplo los Colegios profesionales. Estas organizaciones, prevén en sus estamentos mecanismos de evaluación sobre las conductas éticas de sus matriculados. Y también tienen establecido que, si se encuentra un posible delito, el caso debe ser remitido de manera inmediata a la Justicia".

Esteban Borgonovo 002-MTH-1200.jpg
El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, dijo que hasta ahora el régimen de vacaciones de jueces y fiscales "era un tema intocable".

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, dijo que hasta ahora el régimen de vacaciones de jueces y fiscales "era un tema intocable".

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, también se expresó sobre este tema: “El único y excluyente camino para la denuncia e investigación de los abusos sexuales infantiles es el de la Justicia, en nuestra provincia a través de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal actúa siguiendo un procedimiento reglado y conocido. Sólo así hay garantías para las víctimas y para los imputados".

Se deben respetar los protocolos

"Además -agregó- en este tipo de delitos cometidos contra menores los protocolos elaborados con la colaboración de Unicef exigen no revictimizar al menor, con la repetición de relatos traumáticos; asegurar desde el inicio la obtención de pruebas válidas; y utilizar procedimientos adecuados como las cámaras gesell, video grabaciones y entrevistas tomadas por psicólogos especializados. Todo en el marco de garantizar la protección y contención del menor”.

El protocolo anunciado en Santa Fe por monseñor Sergio Fenoy para recibir denuncias de víctimas de abusos establece lo siguiente:

- Los informes serán recibidos en forma escrita, ya sea por nota presentada en las Oficinas del Arzobispado (Av. Gral. López 2720 -ciudad de Santa Fe, de martes a viernes, de 10 a 12 hs.) o por carta (vía correo postal).

- También se podrán enviar por correo electrónico (victimasabuso@arquisantafe.org.ar).

Leer más►La Iglesia está preparada para escuchar pecados, no delitos

- La responsable de recibir el informe citará personalmente al informante para ratificar su denuncia o declaración.

- Los informes contendrán los elementos de forma detallada, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los mismos.

- En todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas. Deberán estar firmados, con número de D.N.I. y un teléfono o dirección de correo electrónico. Serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad.

¿La visita de Patricia Chialvo al Arzobispado de Rosario y sus mensajes en Twitter constituyen la posición del Gobierno de Santa Fe?, preguntó Aire Digital al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

"Más allá de que lo que ella considere a título personal, el Gobierno reafirma la exclusividad de la competencia legal y material de la Justicia para tratar este tipo de denuncias", respondió.

Dejá tu comentario