domingo 16 de enero de 2022
Santa Fe Seguridad | Santa Fe | Municipalidad

Videovigilancia en Santa Fe: repararán 48 cámaras de seguridad y colocarán 20 nuevas

Se trata del convenio entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe para mejorar el sistema de vigilancia en uno de los puntos más calientes de la provincia en materia de inseguridad.

"Lo primero que vamos a hacer es reparar 48 cámaras que tenemos caídas", dijo Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe. Se trata de más del 50% de las 193 cámaras que hay instaladas en la capital provincial para visualizar situaciones de inseguridad.

Sin embargo, las poco menos de 200 cámaras no tendrán un protocolo de monitoreo conjunto entre Provincia y Municipalidad, como se había anunciado a fines de marzo. "El sistema que tenemos en la Municipalidad es prácticamente incompatible con el que usa Provincia", aseguró Peverengo en el programa radial Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. "Para nosotros sería muy complejo utilizar un doble sistema en la ciudad", agregó.

Leer más ► Cómo se articulará el monitoreo de las más de 600 cámaras de seguridad que hay en Santa Fe

Sin embargo, la intención de ambas gestiones está puesta en ahondar esfuerzos para coordinar los lugares de instalación de los dispositivos y la formación del recurso humano destinada al monitoreo. "En Perón e Iturraspe tenemos 12 cámaras de videovigilancia entre Provincia y ciudad que están mirando al mismo lugar, mientras que hay otros lugares donde no hay. Eso no puede pasar", ejemplificó el funcionario local.

El convenio por el que la Provincia otorgará $ 20.000.000 para reparar e incorporar nuevas cámaras al sistema de vigilancia fue rubricado el martes entre el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón. Dentro de ese costo, unos $ 8.000.000 serán destinados para la reparación de 48 dispositivos, mientras que el resto se abocará a la compra de otros 20, según especificó el secretario Peverengo. "Lo más costoso no termina siendo la cámara sino el tendido de fibra óptica y el software a utilizar", aclaró el funcionario.

En Perón e Iturraspe tenemos 12 cámaras de videovigilancia entre Provincia y ciudad que están mirando al mismo lugar, mientras que hay otros lugares donde no hay. Eso no puede pasar En Perón e Iturraspe tenemos 12 cámaras de videovigilancia entre Provincia y ciudad que están mirando al mismo lugar, mientras que hay otros lugares donde no hay. Eso no puede pasar

Volvé a escuchar a Fernando Peverengo en AIRE

En los próximos días se realizará el llamado a licitación tanto para la ampliación del sistema como para el mejoramiento del mismo. "Vamos a sumar monitoreo en los puntos en donde haya mayor concentración de personas", dijo el intendente Jatón en el acto de firma del convenio.

"Para nosotros es casi una obligación trabajar en conjunto, programar políticas, diseñarlas, ejecutar aportar estrategias que tengan que ver con la prevención del control y la investigación del delito, entendemos que es un tema que en momentos nos supera", destacó Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad Pública. Bortolozzi aseguró que se pondrá especial énfasis en trabajar con las municipalidades más importantes de Santa Fe y Rosario para llevar una respuesta concreta en materia de seguridad.