jueves 22 de abril de 2021
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Cómo se articulará el monitoreo de las más de 600 cámaras de seguridad que hay en Santa Fe

La Policía tiene 416 cámaras de la Central de Emergencia 911 de la capital provincial y el Municipio 190 dispositivos. Los ejes de una integración estratégica para lograr mayor eficiencia en este sistema de vigilancia.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, anunciaron la integración de los sistemas de monitoreo del Municipio y la Centra de Emergencia 911, que depende de la Policía de Santa Fe. Los funcionarios y equipos técnicos ya de las dos áreas ya trabajan en lo que será la unificación en cuanto a la visión en tiempo real de ambos centros de monitoreo.

Actualmente, el centro de monitoreo del Municipio tiene activas 140 cámaras de 190 instaladas, y la provincia tiene 416 cámaras entre fijas (260) y domos (156), distribuidos en 180 puntos de la ciudad.

El subdirector de Seguridad Institucional de la Municipalidad de Santa Fe, Facundo Mudry, detalló el trabajo que se viene realizando en la integración de ambos órganos de vigilancia y que tiene como objetivo dar acceso en tiempo real a la visión de las cámaras del otro.

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Esto se implementará con la instalación de dos rack, dos equipos de computadoras, en los que se podrá seguir cualquiera de las cámaras, ya sea fija o domo, tanto en el 911 como en el centro de monitoreo local.

Esta especie de “ensamble” se realiza en Rosario, con la diferencia que los distintos de sistemas operativos que hay en Santa Fe impiden realizar la conexión de otra manera con la vigilancia de la provincia.

Mudry explicó también que este formato impide que haya un doble comando. “Si tengo un operador del centro de monitoreo manejando un domo con el joystick, no puede haber otra persona queriendo manejar la misma cámara”, indicó. A su vez el funcionario municipal destacó que el grabado de imágenes o backup lo realiza cada institución de sus propias cámaras.

Centro de Monitoreo Municipal

"Esto es así porque una vez que tenemos archivadas las imágenes tenemos requerimientos del Poder Judicial, de los organismos de investigación de la provincia, de diferentes hechos como choques, accidentes, ilícitos, robos hurtos, por lo tanto si ambos grabaríamos las imágenes haríamos una doble gestión administrativa, en donde por ejemplo los oficios nos llegarían a ambos", explicó el subdirector de Seguridad Institucional. A su vez aclaró que los registros, según los discos y la calidad de las imágenes, guardan hasta 15 días de filmación.

En relación al estado del centro de monitoreo municipal, Mudry detalló que cuando comenzó la gestión había 175 cámaras de las cuales más de 50 estaban averiadas o en desuso. "S i a esto se le suma que el propio centro tiene más de 10 años y los equipos que maneja tecnológicamente tienen una vida útil del mismo tiempo, nos obligó a trabajar junto con el equipo técnico especializado en la recuperación de los mismos”, recordó el funcionario.

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“Colocar una cámara nueva es costoso, sobre todo por el tendido de fibra óptica que sale varios miles de dólares, para esto estamos solicitando financiación a provincia y a nación, pero nuestros recursos por ahora están destinados a recuperar lo que tenemos”, contó Mudry.

Algo importante de la unificación de visión, va a ser que en los lugares donde hay cámaras municipales y de provincia se va a poder reubicarlas y ganar una posición de monitoreo más.

Centro de Monitoreo
El subdirector de Seguridad Institucional, Facundo Mudry, destacó que el plan primario es recuperar las cámaras que estén dañadas o que hayan cumplido un ciclo de vida.

El subdirector de Seguridad Institucional, Facundo Mudry, destacó que el plan primario es recuperar las cámaras que estén dañadas o que hayan cumplido un ciclo de vida.

Es importante destacar que la videovigilancia no termina con el delito. “Hay estudios sociológicos que se refieren a lo que se denomina efecto cucaracha, es decir si vos pones el veneno en un lugar algunas cucarachas van a morir y todas las otras se van a ir hacia otro lado. Si ponemos cámaras en un lugar puntual, puede ser que en ese lugar se reduzca el delito pero no se va a terminar con el mismo, se va a trasladar, por que es dinámico y porque responde a otras cuestiones socio económicas mucho mayores”, explicó el funcionario.

Mesas de seguridad

El subdirector de Seguridad Institucional detalló que actualmente hay dos mesas que están trabajando: una que por cuestiones de pandemia se junta cada 15 días, que es la de la Municipalidad con el Ministerio de Seguridad; y otra semanal que es la mesa de comando unificado.

En esta última participa no sólo la Municipalidad de Santa Fe sino también, los municipios de Recreo, de Rincón, de Santo Tomé, de Sauce Viejo y la Comuna de Monte Vera, junto con la jefatura de la Unidad Regional I de policía, Jefatura de Gendarmería, de Prefectura, Policía de Acción Táctica, y de Seguridad Vial, para planificar los operativos en conjunto, y evaluar los resultados de los que se hicieron.

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En la mesa de comando unificado se diagraman los operativos en conjunto que se realizarán en la ciudad.

En la mesa de comando unificado se diagraman los operativos en conjunto que se realizarán en la ciudad.

También en estas reuniones se analiza qué puede aportar cada municipio a los operativos y el rol de las fuerzas de seguridad. La Municipalidad tiene un registro propio de incidencias, que se realiza a través de cada uno de los 8 distritos en los que está dividida la ciudad. Cada distrito abarca diferentes barrios, y a su vez tienen un coordinador que es el que tiene en primera instancia de manera más tangible las necesidades de los barrios. “Nosotros, que participamos de las reuniones de seguridad, también nos reunimos con ellos para saber cuáles son las necesidades en materia de seguridad que como municipio podemos aportar, iluminación, bacheo, poda de árboles, y también más operativos de control”, concluyó Mudry.