miércoles 21 de abril de 2021
Política | Marcelo Sain | Santa Fe | Seguridad

Para el nuevo ministro Lagna, Santa Fe tenía "un sistema vetusto de seguridad"

En diálogo con el programa Algo que decir que se emite todos los domingos por Aire de Santa Fe, Lagna aseguró que "Marcelo Sain vino a dar una reforma muy fuerte y necesaria en el sistema de seguridad de Santa Fe" y sostuvo que "podemos hablar horas de lo que pasó en Santa Fe con el narcotráfico".

El flamante ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna –quien asumió el pasado viernes en lugar del saliente Marcelo Sain- dio a conocer sus principales líneas de acción en materia de la lucha contra el delito. Además, valoró positivamente el paso de Sain por la cartera, habló del rol de la Justicia y opinó sobre el papel de las fuerzas políticas provinciales.

En diálogo con el programa Algo que decir que se emite todos los domingos por Aire de Santa Fe, Lagna aseguró que “Marcelo Sain vino a dar una reforma muy fuerte y necesaria en el sistema de seguridad de Santa Fe” y sostuvo que “podemos hablar horas de lo que pasó en Santa Fe con el narcotráfico que hace años viene azotando a la provincia”. Asimismo, reconoció que “otros delitos comunes que molesta a los ciudadanos de toda la provincia son los robos, hurtos y arrebatos”.

Leer más ► Proponen que el ministro Lagna concurra a Diputados para informar sobre el plan de seguridad

A modo de autocrítica como funcionario del Estado, el titular de la cartera de Seguridad admitió que “ni la Justicia ni la policía han podido satisfacer esa necesidad de seguridad de la gente”. Al respecto, incluyó las consecuencias que dejó la pandemia por coronavirus. “En estos tiempos, la pandemia ha hecho un desastre económico y elevó la pobreza. Eso genera desigualdad social y mayor nivel de violencia”, explicó.

En materia de planes de seguridad, Lagna lanzó críticas hacia la gestión del FPCyS al advertir que “teníamos un sistema vetusto de seguridad. Vino Sain con su equipo y sentó las bases de reforma estructural, con tres leyes que son los pilares”.

“Ya no hay excusas para los políticos”, resaltó y vaticinó que “lo peor que nos puede pasar es partidizar el problema de las seguridad. Cada vez que nos tiramos con muertos, la gente está atónita viendo este escenario”. Sobre este punto, Lagna destacó que “lo quiero fortalecer desde el primer día es el diálogo. Quiero que nos sentemos, en serio, oficialismo y oposición a discutir las leyes, a discutir un plan de seguridad”.

Sin embargo, en cuanto al manejo de la fuerza policial, Lagna pidió “que no nos pase lo del gobierno anterior. Esa autonomía que le dio a la policía derivó en una gran cantidad de jefes condenados por delitos, como Druetta que terminó siendo narcopolicía. Ahí hay responsabilidad política. La expansión del negocio narco en Santa Fe tiene que ver con esa autonomía policial”.

Leer más ► Sale Sain, entra Lagna; pero la clave está en Perotti

En cuanto a los recursos con los que cuenta el Estado para enfrenta al delito, el ministro indicó que “hemos encarado un proyecto que voy a profundizar: más recursos humanos, más capacitación y más policía en la calle. Gran parte dele quipo de Sain me acompaña. Hay una gran capacidad académica. Tenemos más de 700 policías nuevos entre federales y provinciales patrullando las calles y concretando operativos de saturación preventiva”.

Al respecto, Lagna adelantó que se está concretando la compra de tecnología, de móviles, de motos y se están equipando los Centro operaciones policiales.

Reunión con el intendente Emilio Jatón

Sobre cómo trabajará el ministerio de Seguridad con las dos principales ciudades de la provincia, el ministro Lagna informó que su metodología de trabajo consistirá en estar unas emana en la ciudad de Rosario y otra en Santa Fe.

“Esta semana me reúno con Javkin en Rosario y la semana que viene con Jatón en Santa Fe”, comentó.

Sobre las mesas de trabajo en materia de seguridad implementada en las ciudades, el funcionario reconoció que “son herramientas muy importantes en la lucha contra el delito y contra la inseguridad” y aseguró que “hay que rediseñar los planes de seguridad de acuerdo a la realidad de cada ciudad”.

Intendente Emilio Jaton_MG_8516 1200 MTH.jpg
“Esta semana me reúno con Javkin en Rosario y la semana que viene con Jatón en Santa Fe”, comentó Lagna.

“Esta semana me reúno con Javkin en Rosario y la semana que viene con Jatón en Santa Fe”, comentó Lagna.

Asimismo, Lagna destacó que también se requiere de la intervención de otras áreas del Estado para combatir las condiciones sociales que facilitan los hechos de inseguridad. “Quiero tener mejor relación con otras áreas de gobierno: con desarrollo social, con educación, con cultura. El Estado tiene que estar presente fuertemente donde mayor problemática hay”, enfatizó.

Justicia

Por otro lado, el ministro de Seguridad se refirió al vínculo que el Ejecutivo debe tener con los otros poderes del Estado, sobre todo con la Justicia. “Hay buenos, malos y regulares jueces y fiscales”, admitió mientras advirtió que “de la buena labor de ellos depende la seguridad”. En ese sentido, Lagna adelantó que mantendrá encuentros con el titular del MPA, Jorge Baclini, con los integrantes de la Corte y con la Justicia penal.

Sobrepoblación carcelaria

Luego, el reemplazante de Marcelo Sain al frente de la cartera de Seguridad fue consultado sobre la crisis del servicio penitenciario y la sobrepoblación carcelaria. “Hay sobrepoblación de presos en comisarías y en el servicio penitenciario también, y tiene múltiples causas”, dijo y destacó que “una de ellas es la mayor cantidad de aprehendidos. Se ha duplicado en el último año. Tenemos record de decomisos de armas de fuego”.

Leer más ► Caso Traferri: la audiencia para decidir si puede ser imputado tiene día y hora

Al respecto, Lagna recordó que el gobernador ya inició las gestiones para la construcción de dos alcaidías. “Es absolutamente necesario eliminar el sistema de presos en las comisarías”, sostuvo y confirmó que “estamos hablando con Nación para acelerar la construcción de la cárcel federal de Coronda”.

Caso Traferri

Luego, el ministro de Seguridad se refirió a uno de los temas que más revuelo político generó en los últimos años en la provincia: el caso Armando Traferri quien, según los fiscales Edery y Schiappa Peitra, tiene vínculos con bandas dedicadas al juego clandestino en el sur de la provincia.

Traferri Conferencia AIRE Rosario 23 _9x16.jpg
El ministro de Seguridad se refirió a uno de los temas que más revuelo político generó en los últimos años en la provincia: el caso Armando Traferri quien, según los fiscales Edery y Schiappa Peitra, tiene vínculos con bandas dedicadas al juego clandestino en el sur de la provincia.

El ministro de Seguridad se refirió a uno de los temas que más revuelo político generó en los últimos años en la provincia: el caso Armando Traferri quien, según los fiscales Edery y Schiappa Peitra, tiene vínculos con bandas dedicadas al juego clandestino en el sur de la provincia.

“Mi lema va a ser que la Justicia actúe. Es un tema muy delicado. Hay proceso abierto. Respeto la división de poderes. A veces cometemos el error de olvidarnos de lo básico: la división de poderes. Que cada uno haga su rol”, manifestó Lagna.