menu
search
Política Santa Fe | Seguridad | Emilio Jatón

Unificarán los sistemas de videovigilancia provincial y de la ciudad de Santa Fe

Ambos sistemas nunca operaron de manera coordinada. Lo resolvieron el intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna. Equipós municipales y del Ministerio visitarán las vecinales de la ciudad en forma conjunta.

Las 170 cámaras con las que cuenta la Municipalidad de Santa Fe, se sumarán al sistema de videovigilancia monitoreado por el Gobierno provincial para operar en forma conjunta. Así lo resolvieron el intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, luego de una reunión que mantuvieron este martes en la sede del Ministerio.

Si bien se trata de dos sistemas diferentes desde el punto de vista tecnológico, tanto Jatón como Lagna confirmaron que ya trabajan equipos técnicos para resolver el problema y lograr una labor aceitada en este sentido.

Además, los empleados del centro de monitoreo municipal contarán a partir de ahora con sistema de comunicación que les permitirá estar en contacto directo con la policía, sin necesidad de llamar al 911. "Si ven a un sospechoso podrán seguirlo con las cámaras municipales y en comunicación directa con la policía. Vamos a compatibilizar los sistemas", remarcó Lagna.

policía de santa fe ingreso isep _9x16.jpeg
Entre agosto y setiembre de este año egresarán 400 nuevos agentes del Isep.

Entre agosto y setiembre de este año egresarán 400 nuevos agentes del Isep.

Pero ésta no será la única medida que se implemente en conjunto. En la reunión, también acordaron que equipos integrados por representantes de la Municipalidad y del Ministerio de Seguridad recorrerán la ciudad y se reunirán, al menos, con los miembros de una vecinal cada semana para escuchar los reclamos. Es que, así como se pide mayor presencia policial, también existen planteos relacionados con el estado de las calles o de la iluminación.

Lagna y Jatón intercambiaron estadísticas relacionadas con la inseguridad en la ciudad. "Tenemos esos datos, sabemos por dónde transita la gente, dónde existen mayores problemas", expresó el intendente.

Otra decisión fue que equipos conjuntos del municipio y de Seguridad recorran las armerías de Santa Fe para realizar controles. El año pasado se secuestraron 3.700 armas en la ciudad, lo que representa un récord.

Finalmente, Jatón y Lagna acordaron reunirse con el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini, para "trabajar de forma multiagencial, algo que por ahora solo sucede en barrios como Las Lomas y Cabal".

Más policías en las calles

El ministro Lagna insistió en que se trabaja para sacar mayor cantidad de policías a las calles y se mostró confiado en este sentido: "En agosto o setiembre egresarán 400 nuevos agentes y a Santa Fe llegan alrededor de 30 nuevas motos".

Además, se espera que durante este año terminen los procesos de compra de tecnología para montar Centros Operativos Policiales tanto en Santa Fe, como en Rosario y Rafaela.

"La situación es muy difícil, agravada por un estado social de 50 por ciento de pobreza. Esto tiene incidencia directa en la desigualdad y la violencia", opinó el ministro.

Desde esta semana, se espera que se inicien operativos de saturación policial en la ciudad de Santa Fe, como viene sucediendo en Rosario. Entre otros aspectos, se adelantan mayores controles sobre la circulación de motos, taxis y remises.

Dejá tu comentario