martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe | usurpación |

Se cumple una semana de las usurpaciones y 40 familias no quieren irse

El pasado viernes 7 de de febrero varias personas se instalaron en terrenos federales al este del CIC de Facundo Zuviría. El martes se procedió al despeje de la zona. Todos no se fueron, quedan 40 familias.

A una semana del inicio de la toma informal, que llegó a tener 162 familias instaladas en la zona, este viernes quedan 40 familias en el sector delimitado por 1º de mayo, 4 de enero y 9 de julio entre Matheu y Ayacucho. Según pudo conocer Aire de Santa Fe, en la tarde del jueves llevaron materiales destinados al inicio de construcción de viviendas. Sin embargo, a través del móvil de Bruno Ballesteros, se pudo constatar que las familias que resisten las usurpaciones están resguardados en carpas y refugios precarios de chapa, lona, madera, plástico y palos.

Leer más►Usurpaciones: no se conoce ninguna decisión de la Justicia Federal y Gendarmería ya abandonó la zona ocupada

Por el momento nadie comenzó a construir nuevas viviendas. Hay un solo móvil de Gendarmería y un móvil de la policía de la provincia de Santa Fe custodiando el lugar.

2020 02 14 A una semana del inicio de las usurpaciones, el informe desde el lugar

El inicio del conflicto

Desde un principio del conflicto (viernes 7 de febrero) funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se hicieron presentes en el lugar, pero su capacidad de acción se ve limitada por el hecho de que los terrenos son nacionales. Lo primero que se hizo fue radicar la denuncia en la Seccional 26. Luego, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Martí (que estaba de turno) consideró que no podía intervenir por una cuestión de jurisdicción.

Terrenos usurpados 17 funcionarios municipales MT.jpg
Funcionarios y las familias que ocuparon los terrenos

Funcionarios y las familias que ocuparon los terrenos

Terrenos usurpados Gendarmería 37 MT tercera manzana.jpg
Las construcciones precarias de las familias que tomaron los terrenos

Las construcciones precarias de las familias que tomaron los terrenos

El lunes 10 de febrero, la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero, explicó que tras unas horas de llamadas se tomaron las denuncias dando intervención al Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Francisco Miño. Ahora es el Juzgado Federal Nº 2 quien debe tomar la decisión con participación del Estado nacional, propietario de los terrenos. "Hoy el municipio no posee fuerzas federales para actuar y estamos preocupados porque con el correr de las horas la situación se complica", señaló Pallero.

En la mañana del martes 11 de febrero comenzó el desalojo de los terrenos que se tomaron desde la noche del viernes. Había 162 familias apostadas en el predio ubicado detrás del del CIC de Facundo Zuviría. La mayoría de la gente que tomaba de modo informal los terrenos nacionales aceptó el retiro pacífico. Sin embargo hay cerca de 40 familias esperando una respuesta. Para el intendente Emilio Jatón ese "no es el camino."

Los terrenos son federales. Por ese motivo, se aguarda desde el fin de semana pasado que el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Francisco Miño, tome alguna decisión. Pero hasta el momento, no se conoce ninguna medida de este juez tendiente a recuperar los lotes usurpados.

De hecho, por este motivo los efectivos de Gendarmería se negaron en algún momento en prestar una colaboración activa a los representantes de la Municipalidad mientras intentaban convencer a la gente que abandone el lugar. El fiscal federal Walter Rodríguez dijo el lunes por la tarde que había pasado demasiado tiempo como para resolver el conflicto. De todos modos, su respuesta llegó 48 horas después de que la denuncia fuera presentada en la Policía Federal.

Temas

Dejá tu comentario