sábado 22 de febrero de 2020
Santa Fe |

Usurpaciones: desalojaron un sector y 35 familias se resisten a abandonar el lugar

Los terrenos ubicados detrás del CIC fueron ocupados en su totalidad. La Gendarmería, la Guardia de Infantería, móviles de la GSI y el GOE intervinieron en el proceso de despeje de los terrenos. Hasta el mediodía, 35 familias se negaban a retirarse del lugar.

Las usurpaciones en terrenos públicos comenzaron el viernes pasado cuando un grupo de 40 vecinos de barrio La Esmeralda tomó un territorio de Vialidad Nacional ubicado en 1° de Mayo al 8200. Ayer lunes, el número de ocupantes había crecido a 80 personas. Los terrenos ocupados por carpas y refugios están delimitados por calles Matheu, 9 de Julio, Azcuénaga y 1ro de Mayo. En el cuarto día de toma irregular, el móvil de Aire de Santa Fe corroboró que las tres manzanas fueron tomadas en su totalidad. El censo arrojó un total de 162 familias instaladas de modo irregular. Este martes se inició el proceso de desalojo de modo progresivo y pacífico, según anunciaron los funcionarios municipales

Cuatro camionetas de Gendarmería, personal de la Guardia de Infantería , móviles de la Guardia de Seguridad Institucional y del GOE están apostados en la zona.

usurpación.jpg

Leer más ► Vecinos usurparon un terreno de Vialidad Nacional en barrio Esmeralda Sur

Antes de las 8 de este martes, llegaron funcionarios locales encabezados por la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero y hay presencia de representantes del gobierno provincial. Estuvieron reunidos en el CIC de Facundo Zuviría. Al término del encuentro Pallero hizo una cronología desde el momento en que se comenzó con la toma el viernes hasta este martes en que de modo pacífico -según aclaró- se procede a dialogar con los representantes de las familias que quedan en el lugar ( recordemos que son 162 las censadas) ya que algunos tomaron la determinación de retirarse de modo voluntario.

"De las primeras cinco familias censadas, dos advirtieron que no se van a ir del lugar", explicó Mariano Fusco desde el móvil de Aire de Santa Fe.

Mariano Granato, a cargo de la secretaría de Integración y Economía Social en diálogo con la prensa habló de sospechas respecto de una organización detrás de la toma " todo hace pensar que hay un nivel de organización detrás pero no estamos en condiciones de asegurarlo."

Al momento de ser consultado por las demoras en la toma de decisiones para proceder al despeje de los terrenos, el funcionario responsabilizó al Estado Nacional, "las dilaciones no fueron otra cosa que la burocracia del Estado."

El funcionario explicó la modalidad del operativo que consiste en una intervención perimetral de las fuerzas de seguridad.

"La primera medida es tratar de darle un mensaje claro a las familias para que entiendan que no la toma no es el camino correcto. Las fuerzas de seguridad pública tienen que detener la acción de un delito."

2020 02 11 AV MARIANO DESALOJO

Granato aclaró que las familias recibirán soluciones alternativas, " son familias que en algún lado viven pero hay que trabajar soluciones parciales, y de ningún modo se trabajará en un desalojo compulsivo. Las soluciones que se les encuentren serán a mediano plazo."

Cerca de las 10 de este martes, ya habían despejado el primer terreno en su totalidad, el espacio donde se realiza el trueque. Se trata del sector delimitado por Facundo Zuviría y Pasaje Ingenieros entre Azcuénaga y Matheu.

En horas del mediodía, 35 familias resistían el desalojo

Terrenos usurpados Gendarmería 42 MT tercera manzana.jpg
35 familias resisten el desalojo

35 familias resisten el desalojo

2020 02 11 AV MARIANO AMPLIA

Leer más ►El Municipio censó a los usurpadores y garantiza la realización del trueque

El inicio del conflicto

Desde un principio del conflicto, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se hicieron presentes en el lugar, pero su capacidad de acción se ve limitada por el hecho de que los terrenos son nacionales. Lo primero que se hizo fue radicar la denuncia en la Seccional 26. Luego, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Martí (que estaba de turno) consideró que no podía intervenir por una cuestión de jurisdicción.

usurpación 1.jpg

Este mismo lunes, la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero, explicó que tras unas horas de llamadas se tomaron las denuncias dando intervención al Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Francisco Miño. Ahora es el Juzgado Federal Nº 2 quien debe tomar la decisión con participación del Estado nacional, propietario de los terrenos. "Hoy el municipio no posee fuerzas federales para actuar y estamos preocupados porque con el correr de las horas la situación se complica", señaló Pallero.