sábado 26 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe |

Se multiplican las usurpaciones: ahora ocuparon terrenos provinciales

El viernes cerca de 40 personas tomaron un terreno de Vialidad Nacional en barrio La Esmeralda. Tras el suceso la ocupación se extendió y este lunes por la tarde hubo otra usurpación en Las Heras al 8800 de un terreno del gobierno provincial y un intento de usurpación en Pasaje 40.5 y Bulevar Aguirre.

Tras la ocupación del viernes a un territorio de Vialidad Nacional en barrio La Esmeralda, este lunes cerca de las 19 un grupo de alrededor de 25 personas -entre ellas muchos niños- comenzaron a usurpar un terreno privado ubicado en calle Las Heras al 8800. Cuando los oficiales policiales llegaron al sitio, alertados por lo vecinos, movieron a las personas que estaban ocupando el lugar, quienes se trasladaron a un espacio perteneciente al gobierno provincial.

Las Heras 8800 medidas.jpg

En diálogo con Aire de Santa Fe, una vecina contó que las personas que llegaron al terreno fueron preparadas para usurpar: "vinieron con carros y palos, como para construir", aseguró la mujer. También dijo que al primer terreno lo habían marcado con sogas pero que la policía las quitó cuando los movió.

Escuchá el testimonio de la vecina

Embed
Las Heras 8800 1 medidas.jpg

Horas más tarde, otro grupo de personas intentó ocupar terrenos en Pasaje 40.5 y Bulevar Aguirre, pero los vecinos alertaron la situación con anticipación. Más de seis patrulleros actuaron rápidamente en la zona y evitaron la usurpación.

Intento de usurpación en terreno de Pasaje 40.5 y Bulevar Aguirre

Intento de usurpación en Pasaje 40.5 y Bulevar Aguirre
Intento de usurpación en Pasaje 40.5 y Bulevar Aguirre

Usurpación de los terrenos de Vialidad Nacional

Las usurpaciones en terrenos públicos comenzaron el viernes pasado cuando un grupo de 40 vecinos de barrio La Esmeralda tomó un territorio de Vialidad Nacional ubicado en 1° de Mayo al 8200. Este lunes el número de ocupantes había crecido a 80 personas. Los terrenos ocupados por carpas y refugios están delimitados por calles Matheu, 9 de Julio, Azcuénaga y 1ro de Mayo.

Leer más ► Vecinos usurparon un terreno de Vialidad Nacional en barrio Esmeralda Sur

Desde un principio, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se hicieron presentes en el lugar, pero su capacidad de acción se ve limitada por el hecho de que los terrenos son nacionales. Lo primero que se hizo fue radicar la denuncia en la Seccional 26. Luego, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Martí (que estaba de turno) consideró que no podía intervenir por una cuestión de jurisdicción.

usurpación terreno de vialidad

Este mismo lunes, la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero, explicó que tras unas horas de llamadas se tomaron las denuncias dando intervención al Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Francisco Miño. Ahora es el Juzgado Federal Nº 2 quien debe tomar la decisión con participación del Estado nacional, propietario de los terrenos. "Hoy el municipio no posee fuerzas federales para actuar y estamos preocupados porque con el correr de las horas la situación se complica", señaló Pallero.

Leer más ► Los ocupantes de los terrenos de Vialidad esperan que las autoridades se acerquen para regular la situación

Corte en Avenida Facundo Zuviría

En la mañana de este lunes, vecinos y trabajadores del trueque de Facundo Zuviría cortaron el tránsito en la avenida -al 8100- en reclamo por las usurpaciones de los terrenos nacionales en el lugar. Se trata de los dueños de unos mil puestos que habitualmente funcionan en los terrenos usurpados durante las ferias de los domingos y viernes. La Municipalidad se hizo presente: garantizó a los manifestantes la realización de la feria popular y censó a las familias de los asentamientos informales.

Terrenos usurpados 17 funcionarios municipales MT.jpg

"Estamos viendo de qué barrios vienen, cuales son sus necesidades sociales y habitacionales. Nosotros ponemos a disposición las herramientas del Municipio, pero esta es una cuestión compleja y necesitamos que intervengan todos los niveles del Estado", dijo Pallero desde el lugar a Aire de Santa Fe. Confirmó además que aún no han tenido contacto con el Gobierno Nacional, y aguardan resoluciones de la Justicia Federal.

Leer más ► Se extienden las usurpaciones de terrenos nacionales en el norte de Santa Fe

El rechazo a la investigación por parte de la fiscalía

La Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, rechazó este lunes intervenir en la usurpación del predio de barrio La Esmeralda que es patrimonio del Estado Nacional. Así lo reveló un dictamen emitido por el fiscal Walter Rodríguez que sostuvo que no investigará lo sucedido tras considerar que quienes tienen la facultad para hacer cesar el delito son las fuerzas de seguridad, en este caso, la Policía Federal Argentina, donde se radicó inicialmente la denuncia de la toma del terreno donde actualmente hay asentadas 81 familias.

Leer más ► Cortan la calle porque usurpadores ocuparon el lugar donde realizaban el trueque de Facundo Zuviría

En efecto, quien tiene la autoridad para continuar con la investigación, sostuvo Rodríguez, es el propio magistrado federal Francisco Miño -a cargo del Juzgado Federal N° 2- el cual tiene facultades para ordenar medidas como por ejemplo allanamientos o disponer la detención de personas.

Terrenos usurpados 15 funcionarios municipales MT.jpg

“La tarea de este Ministerio Público se limita a dirigir a las fuerzas policial única y exclusivamente en lo que concierne a la recolección de elementos de prueba necesarios y válidos para sostener una imputación”, destacó el fiscal en su dictamen.

“Queda claro que en ningún caso las fuerzas de seguridad requieren la orden de un fiscal o juez para hacer cumplir la ley. Y mucho menos que las autoridades judiciales deban impartir directivas de carácter operativo acerca del mejor modo de hacer cesar el delito”, agregó el funcionario judicial.

Leer más ► El Municipio censó a los usurpadores y garantiza la realización del trueque

Rodríguez sugirió por último la “urgente intervención” de la Jefa de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal “a efectos de llevar a cabo la función legal de su competencia” y que tal acción se lleve a cabo de manera “coordinada” con organismos especializados que favorezcan “un abordaje integral de la problemática”. Como por ejemplo la Dirección de Acción Social, a cargo de Victoria Rey, la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, a cargo de Paola Pallero, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que tiene a Danilo Capitani a la cabeza y también el Ministerio que conduce Silvina Frana de Obras Públicas, como así también de Vialidad Nacional.

Terrenos Usurpados MT (11).jpg

Los terrenos en cuestión se encuentran en la zona de Azcuenaga al 2900 y fueron usurpados durante el fin de semana por personas que comenzaron a levantar viviendas precarias y asentarse de manera ilegal.

Leer más ► Rechazaron investigar la usurpación del predio de barrio La Esmeralda

Tras la ocupación, la Municipalidad llevó a cabo un relevamiento por la zona y censó a las personas que usurparon el terreno. En tanto, garantizó a quienes desarrollaban en ese espacio un trueque la continuidad de la actividad.

Temas