martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Se extienden las usurpaciones de terrenos nacionales en el norte de Santa Fe

Desde el viernes un grupo de personas se asentaron en terrenos fiscales de la zona. Este lunes son 80 las personas instaladas de modo irregular. El municipio no puede actuar hasta que la Justicia Federal no tome medidas.

El problema comenzó el viernes. Y, con el correr de las horas, se fue extendiendo de manera progresiva: decenas de familias usurpan en estos momentos terrenos pertenecientes a la Dirección Nacional de Vialidad en barrio Esmeralda Sur de la ciudad de Santa Fe. Los terrenos están delimitados por calles Matheu, 9 de Julio, Azcuénaga y 1ro de Mayo. A primera hora de esta mañana, ya eran aproximadamente 80 las personas instaladas de modo irregular en los terrenos fiscales nacionales.

Desde un principio, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se hicieron presentes en el lugar, pero su capacidad de acción se ve limitada por el hecho de que los terrenos son nacionales. Lo primero que se hizo fue radicar la denuncia en la Seccional 26. Luego, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Martí (que estaba de turno) consideró que no podía intervenir por una cuestión de jurisdicción.

Frente a esta respuesta, el Municipio radicó la denuncia en la Policía Federal y, a primera hora de este lunes, aguardaban que Justicia Federal tomara algún tipo de decisión.

Leer más►Los ocupantes de los terrenos de Vialidad esperan que las autoridades se acerquen para regular la situación

Terrenos Ursurpados Mapa.jpg

Este lunes, el móvil de Mariano Fusco por Aire de Santa Fe informó desde la zona que se agregaron unas cuatro ocupaciones más sobre calle Matheu entre 4 de enero y Facundo Zuviría.

En diálogo con el programa Creo, que conduce José Curiotto, la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero, explicó que el viernes se instalaron 40 personas y que este lunes son cerca de 80 personas que se reparten entre carpas y refugios armados con chapas. Las personas arribaron con motoguadañas y diferentes herramientas para cortar el césped y dividir el terreno.

Terrenos Urusrpados 2.jpg

La entrevistada explicó que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana constató las ocupaciones irregulares con la GSI. Sin embargo, el Municipio no tiene poder de policía.

Embed

Los habitantes del barrio habían alertado a las autoridades policiales, que notificaron a la fiscal en turno María Laura Martí. La misma no constató la presencia de delito, entonces desde el municipio se acercaron a la Policía Federal a radicar la denuncia debido a que los terrenos usurpados son nacionales.

Pallero explicó que tras unas horas de llamadas se tomaron las denuncias dando intervención al Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Francisco Miño. Ahora es el Juzgado Federal Nº 2 quien debe tomar la decisión con participación del Estado nacional, propietario de los terrenos. La intervención de la provincia en toda esta etapa fue con patrulleros en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

usurpaciones 1.jpg

Paola Pallero explicó que la Municipalidad de Santa Fe está a la espera de una orden judicial emanada desde el Juzgado Federal y desde el Estado nacional para poder actuar. "Hoy el municipio no posee fuerzas federales para actuar y estamos preocupados porque con el correr de las horas la situación se complica".

Por otro lado, la entrevistada dijo que se requiere de una intervención integral.

Terrenos Urusrpados 3.jpg

Leer más ► Vecinos usurparon un terreno de Vialidad Nacional en barrio Esmeralda Sur

Entrevista con Paola Pallero, Agencia Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe.

Embed

Los puesteros resisten

Los dueños de unos mil puestos que habitualmente se extienden en los terrenos usurpados durante las ferias de los domingos y viernes, marcaron presencia desde la tarde del lunes y aseguraron que se quedarán allí "toda la noche" para cuidar y defender lo que muchos consideran, su única ingreso económico.

Los puesteros resisten la avanzada en la usurpación de terrenos

"Soy jubilada y cobro la mínima, tengo 67 años y esta es mi única fuente de trabajo. ¿Cómo no voy a pelear?", dijo María Rosa, una de las puesteras, al móvil de Aire de Santa Fe. "Esta noche pienso quedarme a dormir", aseguró y aclaró que su "resistencia" es "pacífica".

Los usurpadores "están avanzando constantemente" en el predio. "Pusimos carteles pero no les importa. Siguen buscando enfrentamientos. Por eso pedimos seguridad, que alguien venga y nos proteja", dijo otro de los puesteros con una de sus hijas en brazos.

Firmes y decididos a defender los terrenos que se les otorgó para el desarrollo de la conocida feria, los comerciantes aseguraron que "ninguna autoridad competente se hizo presente" hasta el momento.

Mientras tanto, los cortes de tránsito continúan en ambos sentidos de circulación de Avenida Facundo Zuviría y Azcuénaga. Los puesteros reclaman una solución inmediata.

Embed

Temas