miércoles 28 de octubre de 2020
Opinión | Santa Fe |

Usurpaciones: no se conoce ninguna decisión de la Justicia Federal y Gendarmería ya abandonó la zona ocupada

El martes se estuvo a punto de encontrar una salida a la situación, pero la Municipalidad asegura que sin decisiones de la Justicia ya no tiene herramientas para evitar la toma de los terrenos.

La sensación que sobrevolaba durante la mañana de este jueves la zona de los terrenos nacionales usurpados en el norte de la ciudad de Santa Fe es que el Estado decidió dar un paso al costado, o mirar hacia otro lado.

Quizá se trate de una percepción equivocada. Pero es lo que surge de observar cómo, luego de los esfuerzos realizados hasta el martes por el Municipio por liberar la zona cercana al CIC de Facundo Zuviría, esta mañana ni siquiera un móvil de Gendarmería Nacional permanecía en el lugar.

Entre el viernes de la semana pasada y el martes, la Municipalidad de Santa Fe radicó denuncias sobre lo que estaba ocurriendo. Lo hizo ante la Policía de la Provincia, la Policía informó al Ministerio Público de la Acusación. Luego fueron a la Policía Federal para dejar asentado lo que sucedía. Pero las respuestas nunca llegaron.

Leer más►Jatón dice que "este no es el camino"

A principios de semana se tomó la decisión de censar a las personas que se encontraban ocupando terrenos que son nacionales. Se recolectó información de cada caso. Y se convenció a más de 100 familias de que depusieran su actitud. Con otras, se generaron compromisos para atender su situación social.

Sin embargo, alrededor de 35 personas (representantes de 35 familias) se negaron a dejar el lugar. Y allí permanecieron custodiando los lotes ilegalmente tomados. Ahora, y con el paso de las horas, poco a poco algunos de los que habían abandonado las usurpaciones comienzan a regresar. Otros, empiezan a convencerse de que, si el Estado no actuó hasta ahora, difícilmente tome alguna medida. Lentamente, las usurpaciones vuelven a multiplicarse.

Terrenos usurpados Gendarmería 37 MT tercera manzana.jpg

Algunos terrenos ya están a la venta. Otros, fueron tomados por vecinos del barrio. Es que, en general, los usurpadores son personas que tienen dónde vivir. De hecho, algunos durante la noche regresan a sus casas y dejan algún custodio para que nadie les quite el lugar que ocuparon.

Las versiones sobre la presencia de punteros políticos de distintos partidos se multiplican. Algunos dicen que son radicales. Otros, que son peronistas. Incluso existen versiones de que los hay de ambos sectores.

Tal vez sea cierto. O quizás no. Pero a estas alturas de las circunstancias, es probable que estos punteros simplemente aprovechen la posibilidad de sacar algún rédito del desorden que el mismo Estado está permitiendo.

Juzgado mudo

Los terrenos son federales. Por ese motivo, se aguarda desde el fin de semana pasado que el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Francisco Miño, tome alguna decisión. Pero hasta el momento, no se conoce ninguna medida de este juez tendiente a recuperar los lotes usurpados.

El juez Miño se caracteriza por no dar explicaciones públicas de sus actos. O de su falta de reacción. En algún momento, habrá que plantear seriamente un debate sobre los modos de actuación de la Justicia frente a situaciones de interés público.

De hecho, por este motivo los efectivos de Gendarmería se negaron en algún momento en prestar una colaboración activa a los representantes de la Municipalidad mientras intentaban convencer a la gente que abandone el lugar. El fiscal federal Walter Rodríguez dijo el lunes por la tarde que había pasado demasiado tiempo como para resolver el conflicto. De todos modos, su respuesta llegó 48 horas después de que la denuncia fuera presentada en la Policía Federal.

Terrenos usurpados Puesteros 2 MT.jpg
Puesteros del trueque reunidos

Puesteros del trueque reunidos

A lo largo de esta semana, se produjeron distintos intentos de usurpaciones en otros barrios de Santa Fe. En esos casos, la Policía de la Provincia actuó rápidamente y evitó los asentamientos, sin necesidad de recurrir a la fuerza. Es que no se trata de actuar con violencia, sino de hacerlo con responsabilidad, celeridad e inteligencia.

El caso de los terrenos cercanos al CIC de Facundo Zuviría es diferente. Al tratarse de lotes nacionales, la Provincia no adoptó ninguna decisión, más allá de destinar algunos patrulleros en la zona. Y las denuncias de la Municipalidad no obtuvieron respuestas de la Policía Federal, ni del Juzgado Federal en turno.

Leer más►Usurpaciones: sin apoyo de fuerzas de seguridad y con un clima enrarecido

Si finalmente los usurpadores se quedan con los terrenos ocupados, la pregunta es de qué manera se garantizará el orden en la zona. La posibilidad de enfrentamientos siempre está latente. En este tipo de situaciones, los más fuertes o prepotentes terminan imponiéndose sobre el resto.

Y el otro gran interrogantes es de qué manera operará este antecedente en el resto de los barrios de la ciudad de Santa Fe. Se sabe que hay terrenos nacionales, provinciales, municipales y privados que en cualquier momento pueden ser tomados.

En pocas horas se cumplirá una semana desde que las usurpaciones comenzaron a producirse. Al principio, lentamente. Y luego, de manera exponencial. Por ahora, el desenlace es el incierto. Y cuando esta crisis pase, cada uno de los actores involucrados en la problemática deberá rendir cuentas públicas de sus actos.

Temas

Dejá tu comentario