lunes 17 de febrero de 2020
Actualidad | Santa Fe |

Usurpaciones: sin apoyo de fuerzas de seguridad y con un clima enrarecido

Desde el Municipio dijeron que radicarían una denuncia penal. Las fuerzas federales y provinciales de seguridad no intervienen. La Justicia no toma ninguna decisión.

Las horas y los días pasan. Y a medida que el tiempo transcurren, la situación generada por las usurpaciones de terrenos en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe comienza a enrarecerse.

Los primeros datos vinculados con lotes usurpados en cercanías al CIC de Facundo Zuviría comenzaron a trascender el viernes de la semana pasada. Durante el fin de semana, funcionarios municipales deambularon por delegaciones de la policía provincial, el MPA, la Policía Federal. Pero nadie dio una respuesta.

Recién el lunes por la tarde, desde la Fiscalía Federal N° 2 se dijo que había pasado demasiado tiempo desde las primeras usurpaciones y que las fuerzas nacionales debían actuar ante la flagrancia de un delito.

El martes, poco después de las 7 de la mañana, funcionarios municipales llegaron a los terrenos usurpados junto a cuatro móviles de Gendarmería Nacional y efectivos de Infantería de la Policía de Santa Fe.

Leer más►Usurpaciones: 40 familias se resisten

Alrededor de 100 familias aceptaron abandonar los sitios tomados. Pero otras 35 se negaron a hacerlo. Mientras funcionarios municipales pedían la colaboración de Gendarmería para actuar, los efectivos jamás se involucraron el la situación, sino que permanecieron como espectadores en la zona del conflicto.

Terrenos usurpados Gendarmería 37 MT tercera manzana.jpg

Esta mañana, sólo quedaba un móvil de Gendarmería y otro de la policía. El temor es que, ante la inacción por parte del Estado, las familias que aceptaron retirarse de los terrenos usurpados decidan regresar.

Leer más►Se multiplican las usurpaciones en Santa Fe

Y la preocupación en este sentido no es infundada. De hecho, durante la semana se produjeron intentos de usurpaciones en Las Heras al 8800 y en barrio San Agustín. En estos casos, la policía sí actuó a tiempo y, sin necesidad de ejercer ningún tipo de acción violenta, impidió los asentamientos ilegales.

Con el correr de los días, desde el oficialismo municipal insisten en la posibilidad de que existan sectores políticos que estén aprovechando la situación. Por eso, el intendente Emilio Jatón adelantó que realizarían durante la jornada de hoy una denuncia penal.

Mientras tanto, no se observa ningún tipo de estrategia conjunta entre Municipio, gobierno provincial, Justicia Federal y gobierno nacional para poner punto final a esta situación.

Temas

Dejá tu comentario