lunes 17 de febrero de 2020
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe |

Usurpaciones: 40 familias resisten el desalojo y el intendente dice "no es el camino"

En Azcuénaga y 1º de mayo representantes de los núcleos familiares permanecen en el lugar y aguardan obtener un lugar donde vivir. hay voluntarios que censaron. Para el intendente de la ciudad, la toma " no es el camino"

En la mañana del martes 11 de febrero comenzó el desalojo de lo terrenos que comenzaron a usurparse en la noche del viernes. Había 162 familias apostadas en el predio ubicado detrás del del CIC de Facundo Zuviría. La mayoría de la gente que tomaba de modo informal los terrenos nacionales aceptó el retiro pacífico. Sin embargo hay cerca de 40 familias esperando una respuesta. Para el intendente Emilio Jatón ese "no es el camino."

El móvil de Julian Brochero para Aire de Santa Fe estuvo en el lugar y dialogó con Darío quien voluntariamente ayuda a censar a la gente que realmente necesita una vivienda. "Tomamos nota de la gente que realmente está con necesidad. No están usurpando, sino manifestando una necesidad. No se quién se tiene que hacer cargo de la situación de estas familias. Si nosotros seguimos invisibilizando la situación de esta gente esto no se va a solucionar."

Terrenos usurpados Gendarmería 34 MT.jpg
Con la imagen de campaña de Emilio Jatón armaron ranchos

Con la imagen de campaña de Emilio Jatón armaron ranchos

El entrevistado, se comprometió a acercar al área de DD.HH los documentos y copias documentos de las personas que manifiestan no tener dónde vivir.

Al mismo tiempo dejó en claro que el los terrenos usurpados hay personas que no tienen necesidad. La mayoría son vecinos que tratan de apoyar a las familias que no tienen un lugar para que sean asistidas y, de ese modo, evitar que se usurpe. " La intención no es que se usurpe, la solución que venga algún responsable, haga una lista y responda correctamente. La Gendarmería está en su lugar."

Por otro lado, Gabriela Cautadela, una de las vecinas que tomó las tierras expresó " dijeron que éramos usurpadores. Queremos un lugar donde estar con nuestros hijos y pagar impuestos como cualquier vecino. Hablamos con gente de hábitat, asistente social, nos aseguraron desde DD.HH que mientras tanto nos quedemos en el lugar hasta que reciban nuestros datos. Estoy con mi hija y espero poder levantar una habitación con un baño aunque sea para poder habitar dignamente. Estamos todos con el mismo fin. En ningún momento vinimos con intención de violentar a alguien."

Embed

La palabra del intendente Emilio Jatón

El intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón manifestó su postura respecto de la toma y habló desde la responsabilidad que le compete al Municipio santafesino de brindar algún tipo de respuesta al reclamo de vivienda. Para Jatón "el camino de la usurpación no es el camino que queremos. Le hemos pedido a la justicia que actúe. Mientras tanto, cumplimos nuestra función: acompañamiento social, vamos a hablar con ellos y los vamos a ayudar hasta donde podamos."

Jatón dejó en claro que el municipio acompaña a las familias, que las van a asistir pero que de ningún modo están dadas las condiciones para otorgarles viviendas a quienes reclamen. Al mismo tiempo reclamó a la Justicia Federal que actúe.

"Desde el municipio sabemos de la problemática social y el presupuesto apunta a eso. Nuestro presupuesto va a ser austero y está apuntado a lo social.

Por último, ante la consulta sobre la posibilidad que la toma sea motorizada por alguien en particular como una especie de jugada política, Jatón expresó “que investigue la justicia”."Estuvimos presentes con denuncias en la Justicia Federal, justicia prov, no recibimos respuesta por eso ayer convoque a las fuerzas federales provinciales e hice una exhortación y dije que no podía seguir así, que tenemos que tomar una decisión."

Por último, el intendente manifestó que aún aguardan una resolución de la Justicia Nacional que no la tuvimos. Presentamos hoy un pedido de la justicia provincial porque a la luz de los hechos creemos que no es una usurpación que tenga que ver con una necesidad plena sino que hay movimientos y personas detrás de esto y le estamos pidiendo a la justicia que investigue. En las usurpaciones de anoche hubo detenciones."

Embed

Dejá tu comentario