menu
search
Santa Fe Policía | Santa Fe | Avenida Blas Parera

Protestas de la Policía en Santa Fe: 42 agentes vuelven al servicio

Tras el conflicto policial en Santa Fe 42 agentes de La Capital recuperan arma y chaleco, pero sigue el sumario administrativo.

Tras los anuncios del Gobierno provincial en el marco de las protestas de la Policía, que incluyeron el levantamiento de las disponibilidades y el compromiso de mejoras salariales, comenzó a normalizarse el servicio en la ciudad de Santa Fe.

Pasado el mediodía, el periodista Lucas Payetta confirmó en el programa Ahora Vengo, por Aire, que 42 agentes de la Unidad Regional I recuperaron este jueves sus armas reglamentarias y chalecos antibalas. Se trata de efectivos del Comando Radioeléctrico y la Brigada Motorizada que habían sido alcanzados por medidas preventivas tras sumarse a las manifestaciones.

La decisión alcanza a 34 efectivos del Comando Radioeléctrico y a ocho de la Motorizada, todos del Departamento La Capital.

Desde este miércoles a la noche quedarán nuevamente disponibles para retomar el servicio activo.

Conflicto policial en Santa Fe

Embed

LEER MÁS ► Continúan las protestas de la Policía en Rosario, a pesar de los anuncios del Gobierno

A la mañana, el periodista “Juanchi” Molina en el programa Ahora Vengo, por AIRE, confirmaba que las protestas se desactivaban en la sede del Comando Radioeléctrico de avenida Galicia y en la de avenida Blas Parera. En ese momento se liberaron los accesos, cesaron los bloqueos y todos los móviles salieron a prestar servicio.

No hubo pases a disponibilidad en la URI

Fuentes de alto nivel de la Unidad Regional I y del Ministerio de Seguridad aclararon que en La Capital no se dispuso el pase a disponibilidad de los oficiales.

Lo que se activó fue un protocolo preventivo mientras se iniciaban las actuaciones administrativas.

Protesta policial Santa Fe (5)
Este miércoles a la mañana, las protestas se desactivaban en la sede del Comando Radioeléctrico de avenida Galicia y en la de avenida Blas Parera.

Este miércoles a la mañana, las protestas se desactivaban en la sede del Comando Radioeléctrico de avenida Galicia y en la de avenida Blas Parera.

En ese marco, se retiraron de manera provisoria el arma reglamentaria y el chaleco antibalas. Además, los agentes debían mantener entrevistas con el equipo psicológico para evaluar su aptitud para el servicio.

Superada esa instancia, se resolvió restituir el armamento a todos los efectivos involucrados.

Conflicto policial: el sumario continúa

Si bien los 42 agentes recuperaron pistola y chaleco, el proceso administrativo sigue en curso. El sumario podría derivar en una sanción. Esa instancia aún no está cerrada.

Desde el Gobierno ya habían anticipado que las investigaciones administrativas continuarían más allá de la restitución del equipamiento.

El dato no es menor. Un sumario abierto puede impactar en ascensos o en la carrera interna de los efectivos hasta que se resuelva.

La sede del Comando Radioeléctrico como núcleo del reclamo

En la ciudad de Santa Fe el panorama en la ex sede del Comando Radioeléctrico, sobre avenida Blas Parera, resultó complejo este miércoles por la mañana. Hay efectivos apostados junto a sus familiares y se mantuvo un bloqueo en la salida del personal que debe prestar servicio.

LEER MÁS ► Protestas en Rosario y la provincia: el jefe de la Policía dijo que no habrá más pases a disponibilidad

Embed

En paralelo, agentes policiales, policías retirados y familiares continuaron durante la noche del martes con el reclamo frente a la nueva ubicación del CRE, ubicada en Galicia y Pasaje Leiva. Desde allí manifiestan su rechazo a las medidas anunciadas por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, vinculadas en ese momento a pases a disponibilidad de oficiales.

En Rosario siguen las protestas

En Rosario, en cambio, las protestas de la Policía continúan frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, donde efectivos mantienen la concentración a la espera de una propuesta salarial concreta. Al reclamo se sumaron agentes del departamento San Lorenzo, lo que amplió la convocatoria durante la mañana.

LEER MÁS ► Protestas de la Policía: el Gobierno anuló sanciones y anunció mejoras salariales

Gabriel Sarla, uno de los representantes de los efectivos, señaló que el ministro de Seguridad “revería los pases a disponibilidad” y que algunos policías ya estarían siendo convocados para reincorporarse. No obstante, aclaró que “no se habló de montos” y remarcó que esperan un ofrecimiento formal que garantice, mediante decreto, un salario inicial equivalente a la canasta básica.