miércoles 28 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | aislamiento | reuniones sociales

Ocho departamentos de Santa Fe volvieron a Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Se trata de La Capital, Rosario, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos. Así lo confirmó el Gobierno Nacional con el decreto que extiende el aislamiento y el distanciamiento en el país hasta el 25 de octubre.

El Gobierno Nacional oficializó hoy la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus. Entre los departamentos de las 18 provincias, en las que el presidente Alberto Fernández había adelantado que iba a haber restricciones, figuran ocho de Santa Fe. Se trata de La Capital, Rosario, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos. El resto del territorio santafesino continúa en Dispo.

Cabe recordar que el gobernador Omar Perotti el viernes por la noche, tras acompañar al presidente en los anuncios, prorrogó las actividades autorizadas en cinco de estos departamentos -ubicados en el sur- y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, además de restringir la circulación nocturna en Esperanza, Rafaela y Sunchales. Pero el sábado habilitó nuevas actividades para estas zonas.

¿Qué implica estar en Aspo?

En aquéllos lugares bajo ASPO podrán desarrollarse las actividades esenciales, oportunamente autorizadas, con utilización del transporte público. -art. 11-. Entre dichas actividades se ha incluido al personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales; las restantes actividades autorizadas por el Jefe de Gobierno de Ministerios (JGM), sin utilización del transporte público -salvo que en la decisión administrativa que las habilitó se hubiera contemplado su utilización-.

Respecto de otras actividades no autorizadas, el decreto aclara que aquellas que no están prohibidas para Aspo, el gobernador autoriza en ciudades de menos de 500 mil habitantes -art. 14-; Jefe de Gobierno de Ministerios autoriza en ciudades de más de 500 mil habitantes, cumpliendo los requisitos exigidos en cada caso -art. 15-.

En cuanto a las actividades prohibidas para Aspo, debe solicitarse autorización al JGM. Estas actividades prohibidas son: eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo los casos autorizados; turismo.-art. 16-. Aclaran que sobre estas actividades, solo las que fueron autorizadas con anterioridad al 29 de junio por la JGM, el Gobernador dispondrá su fecha de reanudación, salvo que se trate de reuniones sociales.

Leer más►Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las actividades habilitadas por la nueva modalidad de convivencia en pandemia

Vuelta a clases

El Gobierno resolvió que en todo el país (Dispo y Aspo) podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros que establezcan el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

"Si el riesgo fuere bajo, se podrán reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles educativos y modalidades; y si el riesgo fuera mediano, se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, u otras) en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, y organizar actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior", se precisó.

Reuniones Sociales

El decreto nacional también autoriza en todo el país, como lo hizo hace tiempo, las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, con estricto cumplimiento de distanciamiento, tapaboca, protocolos y sin posibilidad de utilización del servicio público de pasajeros. EN tanto serán los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, eventualmente, su suspensión con el fin de proteger la salud pública.

El Jefe de Gabinete de Ministros queda facultado para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

Excepciones

Según se estableció, los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

De igual forma, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes, las autoridades provinciales "podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas". Para ello deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo que contemple todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

Dejá tu comentario