sábado 24 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe |

Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las actividades habilitadas por la nueva modalidad de convivencia en pandemia

Tras el decreto que prorroga las restricciones y la nueva norma que habilita actividades, estas son las cosas que se pueden o no hacer en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, y las de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, San Lorenzo y General López.

Este viernes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañó al presidente Alberto Fernández en los anuncios de nuevas restricciones de circulación para 18 provincias argentinas. Minutos después se anunció en la provincia la prórroga por 14 días de las restricciones vigentes (decreto N° 1070) en la capital provincial, Santo Tomé y cinco departamentos del sur santafesino: Rosario, Caseros, Constitución, San Lorenzo y General López. Este sábado se conoció un nuevo decreto (N° 1071) que habilita nuevas actividades para estas localidades. El detalle de lo que se puede y no se puede hacer.

Leer más►Santa Fe al límite de camas: Perotti dijo que si los porcentajes no mejoran, se van a restringir actividades

Nuevas habilitaciones con condiciones particulares en el marco de la nueva normalidad con estrictos protocolos

La actividad inmobiliaria se permite con asistencia de público a los locales u oficinas mediante la modalidad de turno previo. Las mudanzas se deben realizar en horario que no podrá coincidir ni superponerse con el de las entidades bancarias, y hasta las veinte (20) horas.

El ejercicio de profesiones liberales, incluida la actividad notarial y la de mandatarios, corredores y martilleros, se habilita con asistencia de público a los locales u oficinas mediante la modalidad de turno previo, en horario que no podrá coincidir ni superponerse con el de las entidades bancarias, y hasta las 20 horas. Esta restricción no aplica para los profesionales del arte de curar, los que continuarán desarrollando sus actividades conforme a la normativa nacional que las define como esenciales; ni para la actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: seis muertes y récord de contagios en la capital provincial

También deberá realizarse con turno previo para atención al público la actividad administrativa en entidades gremiales, deportivas, universitarias, cajas y colegios profesionales. El horario que no podrá extenderse más allá de las 13 horas.

Las bibliotecas podrán abrir solo para retiro y devolución de libros y material, literario, cultural o científico, con la asignación de turno previo u otras modalidades que limiten la concurrencia simultánea de personas. Continúan vigente las restricciones dispuestas para la apertura al público de los museos y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

En cuanto a la concurrencia a cementerios, se habilita en los horarios que dispongan al efecto las autoridades locales, sin que pueda prolongarse más allá de las 20 horas; asegurando, en todo momento el estricto cumplimiento de las reglas de conducta generales -establecidas en el artículo 5° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 754/20 del Poder Ejecutivo Nacional- y el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón -Decreto N° 0655/20-.

Actividades que continúan suspendidas

El decreto N° 1071 aclara que continúan suspendidas en los mismos departamentos y localidades las actividades de pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, la navegación recreativa y las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

Restricciones a la circulación en la vía pública

La restricción en la circulación continuará en los departamentos La Capital, Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo en el horario de 20 a 6 horas. Pero a estas jurisdicciones se les suman las ciudades de Rafaela, Sunchales y Esperanza.

Sólo se permite circular a quienes estén autorizados para desarrollar actividades habilitadas en el territorio provincial, "haciendo uso del transporte público o del servicio de taxis y remises", destaca el decreto N° 1070.

Actividades que continúa habilitadas sin modificaciones

Comercios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales. Horarios máximos: de 10 a 19.30. La franja horaria permitida es establecida por las autoridades municipales y comunales.

Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. Con concurrencia de comensales: hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas -al aire libre la ocupación la dispondrán las autoridades locales-. Además se les permite el servicio para llevar (take away) hasta las 20 y envíos a domicilio (Delivery) hasta las 24

Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.

Obras privadas de hasta 10 (diez) trabajadores, profesionales o contratistas.

Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.

Salas de grabación y ensayo. Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% de ocupación del local.

Servicios de personal doméstico -con el permiso de movilizarse en transporte público-.

Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios, sin extenderse más allá de las 20.00 hs.

Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

Salidas breves para caminatas de esparcimiento, sin extenderse más allá de las 20.00 hs.

Shoppings y Centros Comerciales con un máximo de ocupación del 50% de la capacidad circulable y con horarios máximos de 10 a 19.30. En su interior no se permite la actividad de cines, bares, restaurantes, patio de comidas y espacios de juegos infantiles. Tampoco los eventos sociales, culturales, recreativos y de cualquier otra índole.

Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas y actividad artística y artesanal a cielo abierto

• Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

• Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas o lenguas extranjeras en forma particular o en instituciones o establecimientos , con la siguiente modalidad: concurrencia de hasta 10 personas, limitando la densidad de ocupación en espacios cerrados -1 persona cada 2 metros cuadrados- y cumpliendo estrictamente los protocolos de higiene y salud.