viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | sábado | Santo Tomé

El Gobierno de Santa Fe habilitó nuevas actividades en la provincia tras prorrogar las restricciones

Con un nuevo decreto, el gobernador Omar Perotti autorizó a partir de este sábado la actividad inmobiliaria, el ejercicio de profesiones liberales, el trabajo administrativo en determinadas instituciones, la apertura de bibliotecas y las visitas a cementerios. Aclaran que continúan las restricciones a deportes náuticos. Las medidas rigen para la ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y las de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo.

Un nuevo decreto firmado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habilita actividades. La norma se conoció este sábado, a horas de que el mandatario acompañara al presidente Alberto Fernández en los anuncios de nuevas restricciones de circulación para 18 provincias argentinas y que se anuncie la prórroga por 14 días de las vigentes en la capital provincial, Santo Tomé y cinco departamentos del sur santafesino.

Minutos después de dar a conocer el decreto, el gobernador habló este sábado con los periodistas José Curiotto y Geraldine Brezán en el programa 7am de Aire de Santa Fe. Aclaró que el nuevo decreto no se trata principalmente de habilitar nuevas actividades, sino de "circunscribir modalidades" de funcionamiento y circulación. "El grueso de las actividades sigue igual", precisó Perotti.

Leer más►Santa Fe al límite de camas: Perotti dijo que si los porcentajes no mejoran, se van a restringir actividades

Se trata del decreto N° 1071 que autoriza desde las cero horas de este sábado 10 de octubre, y por los próximos 14 días, la actividad inmobiliaria, el ejercicio de profesiones liberales, el trabajo administrativo de sindicatos, gremios, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas y de universidades. También permite la apertura de bibliotecas y las visitas a cementerios. Las medidas rigen para la ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y las de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo.

La norma aclara además que continúan suspendidas en los mismos departamentos y localidades, y por el término establecido, las actividades de pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, la navegación recreativa y las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

En detalle

A la par de las habilitaciones se establecen condiciones particulares para cada actividad en el marco de la nueva normalidad con estrictos protocolos.

La actividad inmobiliaria se permite con asistencia de público a los locales u oficinas mediante la modalidad de turno previo. Las mudanzas se deben realizar en horario que no podrá coincidir ni superponerse con el de las entidades bancarias, y hasta las veinte (20) horas.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: seis muertes y récord de contagios en la capital provincial

El ejercicio de profesiones liberales, incluida la actividad notarial y la de mandatarios, corredores y martilleros, se habilita con asistencia de público a los locales u oficinas mediante la modalidad de turno previo, en horario que no podrá coincidir ni superponerse con el de las entidades bancarias, y hasta las 20 horas. Esta restricción no aplica para los profesionales del arte de curar, los que continuarán desarrollando sus actividades conforme a la normativa nacional que las define como esenciales; ni para la actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades

También deberán ser con turno en atención al público previo las actividades administrativas en entidades gremiales, deportivas, universitarias, cajas y colegios profesionales. El horario que no podrá extenderse más allá de las 13 horas.

Las bibliotecas podrán abrir solo para retiro y devolución de libros y material, literario, cultural o científico, con la asignación de turno previo u otras modalidades que limiten la concurrencia simultánea de personas. Continúan vigente las restricciones dispuestas para la apertura al público de los museos y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

En cuanto a la concurrencia a cementerios, se habilita en los horarios que dispongan al efecto las autoridades locales, sin que pueda prolongarse más allá de las 20 horas; asegurando, en todo momento el estricto cumplimiento de las reglas de conducta generales -establecidas en el artículo 5° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 754/20 del Poder Ejecutivo Nacional- y el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón -Decreto N° 0655/20-.

Anuncios del viernes

En la tarde-noche del viernes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández respecto a la nueva fase de la cuarentena. El presidente se mostró preocupado por el crecimiento de los contagios en el interior del país y dispuso medidas de restricción de la circulación en 18 provincias por 14 días.

Leer más►En qué localidades de la provincia de Santa Fe restringen la circulación de personas

Minutos más tarde, en la provincia, el mandatario santafesino prorrogó con el decreto N° 1070 las medidas vigentes en los departamentos La Capital, Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Agregó además a las ciudades de Rafaela, Sunchales y Esperanza a las restricción en la circulación entre las 20 y las 6 horas. Entre esos horarios sólo se permite circular a quienes estén autorizados para desarrollar actividades habilitadas en el territorio provincial, "haciendo uso del transporte público o del servicio de taxis y remises", destaca el decreto.

Dejá tu comentario