menu
search
Política Omar Perotti | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus: Alberto Fernández anunció restricciones para frenar la curva de contagios en 18 provincias

El presidente dio a conocer en Casa Rosada la extensión de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció la restricción en la circulación de personas en el interior del país.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes las medidas sanitarias que regirán desde el lunes en la nueva etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), y Omar Gutiérrez (Neuquén), el presidente se mostró preocupado por el crecimiento de los contagios en el interior del país y anunció la restricción de la circulación en localidades de 18 provincias.

"El problema hoy no es el Amba, el virus empezó a instalarse en toda la Argentina", dijo el mandatario nacional durante la conferencia.

fernandez anuncio captura 1.jpg

Leer más ► Coronavirus: Omar Perotti posterga los anuncios y se reúne esta tarde con Alberto Fernández

El mandatario nacional analizó el avance de la pandemia y dijo que en la actualidad, el 65% de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ello llevó a restringir la circulación de personas en 18 departamentos y localidades de las 24 jurisdicciones provinciales del país por 14 días.

La medida se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

"En los próximos días" se darán a conocer cuáles serán esas localidades donde regirá la restricción en la circulación, dijo Fernández.

filmina fernandez 1
El avance de la pandemia en el país desde mayo.

El avance de la pandemia en el país desde mayo.

Fernández se había reunido minutos antes de la conferencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se sumó por teleconferencia ya que se encuentra aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado. “Hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el Amba”, evaluó el presidente.

"Pareciera ser que el problema ya no es el Amba, donde parece empezar a controlarse, aunque no está resuelto, es evidente que el problema trascendió y se metió en toda la Argentina". "El Amba irradió el problema y el virus comenzó a circular en prácticamente todas las provincias. El escenario es distinto al de semanas atrás", agregó.

filmina fernandez 1.jpg
Ocupación de camas críticas en las provincias.

Ocupación de camas críticas en las provincias.

"Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un Aspo, eso nos sirvió para ir controlando mucho cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio", resaltó el mandatario nacional. Y expresó: "Todo eso permitió que una curva que parecía acelerarse se comenzara a amesetar y, desde hace cinco semanas, empezara lentamente a bajar". "No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todo los protocolos que ya existen", agregó el jefe de Estado.

filmina fernandez 1.jpg

A su turno, Perotti destacó la importancia de la reunión que mantuvieron el jueves los 24 gobernadores con el presidente. "Todos sentíamos que Nación y las provincias estaban trabajando juntas", destacó y calificó de "muy bueno" el intercambio de experiencias con el resto de los mandatarios.

"Hemos podido día a día ir mejorando una situación que tuvo un pico de casos importantes y que ahora tiende a acomodarse pero en un nivel alto y que nos expone en una falencia que es el número de camas que tenemos. En esa línea estamos trabajando, vamos en esa dirección porque queremos mejorar el porcentaje de utilización de camas que hoy no nos tiene tranquilos", continuó.

perotti anuncio 2.jpg
El gobernador Omar Perotti durante la conferencia en Casa Rosada.

El gobernador Omar Perotti durante la conferencia en Casa Rosada.

"Vamos a seguir testeando y mucho, y el lanzamiento del Plan Federal nos ha dado un insumo importantísimo. Detectar y aislar rápidamente es lo que nos va dando las posibilidades concretas de tener mucha más efectividad en la lucha contra el virus", dijo Perotti.

En cuanto a las medidas sanitarias que rigen en la provincia de Santa Fe, el gobernador sostuvo que "preservar la actividad económica es uno de los desafíos importantes". "Todos tenemos que llegar hasta la vacuna y ese esfuerzo lo tenemos que hacer coordinando acciones y trabajando juntos. En esa dirección, Santa Fe está trabajando", concluyó.

anuncio fernandez 2.jpg

El gobierno de Santa Fe resolvió postergar la flexibilización de actividades náuticas y tareas administrativas para algunas profesiones y sindicatos, medidas que iban a ser anunciadas este viernes. Las clases, en tanto, volverán sólo en algunas escuelas rurales de Santa Fe.

La decisión de postergar los anuncios sobre flexibilización de algunas actividades hoy restringidas por la pandemia se conoció poco antes del mediodía, pese a lo informado hoy en Aire de Santa Fe por parte del ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig.

En el programa Creo que se emite por Aire de Santa Fe, Michlig había adelantado que iban a producirse modificaciones en las medidas relacionadas a la actividad náutica y a la administrativa.

El funcionario aseguró que en rasgos generales el aislamiento iba a continuar de la misma manera, con "medidas similares" y señaló que estaba prevista la habilitación de las actividades náuticas "para destrabar la concentración de personas en plazas y parques públicos". Se refería a la pesca y la navegación, sector que hace dos semanas pide las habilitaciones.