domingo 25 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Coronavirus | test

Llegaron los test rápidos de coronavirus a Santa Fe y es la primera provincia del interior en implementarlos

Se trata de los test rápidos de antígenos que arrojan resultados para coronavirus en menos de 30 minutos. Esta mañana en AIRE la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán, confirmó que después de Buenos Aires, Santa Fe es la primera en recibirlos.

En la tarde del jueves llegaron a la provincia de Santa Fe los test rápidos de antígenos para coronavirus. El gobernador Omar Perotti y la ministra Sonia Martorano adelantaron en Aire de Santa Fe su adquisición. Esta mañana la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán, confirmó en diálogo con Ahora Vengo que después de Buenos Aires, Santa Fe es la primer provincia del interior en implementarlos.

"Es la primera provincia del país, luego que Ginés lo lanzó en Provincia de Buenos Aires, en tener disponible esto. Acelera los tiempos porque el test de PCR lleva muchos tiempo y horas de trabajo humana y tiempos de procesamiento en laboratorio. Este test va a permitir que en 30 minutos, con la persona sentada en el lugar se le pueda decir si es positivo", explicó Díaz Bazán en Aire de Santa Fe.

Test rápido coronavirus ginés.jpg
Test rápido de antígenos que llegaron a la provincia de Santa Fe.

Test rápido de antígenos que llegaron a la provincia de Santa Fe.

No obstante aclaró que si el resultado es negativo "no descarta que tenga el virus si no tiene síntomas" y recordó que "la recomendación de aislamiento sigue siendo la misma" para estos casos.

Leer más►Cómo son los test rápidos para coronavirus que se utilizarán en Santa Fe

Esta semana en Aire de Santa Fe, Perotti adelantó la utilización de los nuevos test rápidos para coronavirus en la provincia que, según indicó, permitirán "descomprimir" a los laboratorios y tener un diagnóstico y aislamiento precoz.

Por su parte, la ministra Martorano agregó que se trata de unos 40.000 test de antígenos que arrojan resultados en menos de 30 minutos. Estos llegaron en los últimos días al país y la provincia espera recibirlos para comenzar a aplicarlos en principio en Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela.

Leer más►Santa Fe espera 40.000 test rápidos de coronavirus que llegan al país esta semana

https://twitter.com/msalnacion/status/1308883266917851137

Cómo son los test rápidos

Este miércoles el ministro de Salud de la nación, Ginés González García presentó los test rápidos adquiridos en Estados Unidos que llegarán a la provincia de Santa Fe. Los hizo en el marco de un Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) en provincia de Buenos Aires. Se trata de un test de antígenos rápido que permite obtiene resultados entre los 15 y 20 minutos y que para su realización no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Leer más►Coronavirus: llegan los test rápidos a Santa Fe y se podrá obtener el resultado en 30 minutos

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1308836615167651840

Según informó el ministro de Nación durante la conferencia de prensa de este miércoles, las primeras muestras del nuevo test tuvieron "un costo aproximado de 400 pesos cada una", mientras que los test PCR tradicionales "tienen un valor cinco veces superior".

La implementación del nuevo testeo apunta a “fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados”, así como también minimizar la transmisión del coronavirus y “aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”. Por ello, se utilizará en una nueva etapa del programa Detectar con el que se agilizará la capacidad de testeo de la población.

Desde la cartera santafesina aclararon que estos test rápidos de diagnóstico se van a utilizar con la población de bajo riesgo, mientras la de alto, continuarán analizándose con PCR -internados, pacientes vulnerables, comunidades cerradas, pacientes de riesgo y personal sanitario-.

Dejá tu comentario