lunes 23 de noviembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | virus | Salud

Cómo son los test rápidos para coronavirus que se utilizarán en Santa Fe

Ya llegaron al país y se espera que arriben a la provincia en los próximos días. Comenzarán a utilizarse en principio en Gran Rosario y Gran Santa Fe.

Esta semana en Aire de Santa Fe el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó la utilización de nuevos test rápidos para coronavirus en la provincia que, según indicó, permitirán "descomprimir" a los laboratorios y tener un diagnóstico y aislamiento precoz. La ministra de Salud, Sonia Martorano agregó que se trata de unos 40.000 test de antígenos que arrojan resultados en menos de 30 minutos. Estos llegaron en los últimos días al país y la provincia espera recibirlos para comenzar a aplicarlos en principio en Gran Rosario y Gran Santa Fe.

Leer más►Santa Fe espera 40.000 test rápidos de coronavirus que llegan al país esta semana

Este miércoles el ministro de Salud de la nación, Ginés González García presentó los test rápidos adquiridos en Estados Unidos que llegarán a la provincia de Santa Fe. Los hizo en el marco de un Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina)en provincia de Buenos Aires. Se trata de un test de antígenos rápido que permite obtiene resultados entre los 15 y 20 minutos y que para su realización no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1308836615167651840

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

Según informó el ministro de Nación durante la conferencia de prensa de este miércoles, las primeras muestras del nuevo test tuvieron "un costo aproximado de 400 pesos cada una", mientras que los test PCR tradicionales "tienen un valor cinco veces superior".

La implementación del nuevo testeo apunta a “fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados”, así como también minimizar la transmisión del coronavirus y “aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”. Por ello, se utilizará en una nueva etapa del programa Detectar con el que se agilizará la capacidad de testeo de la población.

Desde la cartera santafesina aclararon que estos test rápidos de diagnóstico se van a utilizar con la población de bajo riesgo, mientras la de alto, continuarán analizándose con PCR -internados, pacientes vulnerables, comunidades cerradas, pacientes de riesgo y personal sanitario-.

Leer más►Coronavirus: llegan los test rápidos a Santa Fe y se podrá obtener el resultado en 30 minutos

https://twitter.com/omarperotti/status/1308880119579242496

Más nuevos testeos

A esta nueva herramienta, el Gobierno de Santa Fe sumó esta semana los test serológicos de anticuerpos que serán utilizados para realizar un estudio en el personal de salud de la provincia. Cabe destacar que los testeos son una herramienta fundamental para determinar la presencia del virus en la población, algo crucial para contener el crecimiento de contagios.

Los anticuerpos clase IGG (COVID-19) por lo general alcanzan niveles detectables a las 2 semanas después de la infección. De esta forma, sugieren un contacto reciente o previa con SARS-Cov-2, virus causante del Covid. Esto determina la presencia de los anticuerpos responsables de la acción protectora de la respuesta inmune, es decir, muestran si la persona generó protección ante la enfermedad.

https://twitter.com/MinSaludSantaFe/status/1308493081789030401

Al respecto, el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich, explicó que los mismos “se pueden realizar en cualquier laboratorio público que cuente con las medidas de bioseguridad. La presencia de IGG presente en sangre nos permite decir que tenemos una inmunidad para el virus, en este caso del Covid. Si da negativo, no tenemos inmunidad”.

“Se trata de un estudio de prevalencia en los trabajadores de la salud que se realiza según protocolo y mediante consentimiento informado como una forma de evaluar cómo está la inmunidad en ellos”, agregó Henrich.

Dejá tu comentario