viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Rosario | pandemia

Santa Fe espera 40.000 test rápidos de coronavirus que llegan al país esta semana

Así lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE. Pidió a la población responsabilidad en el cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir la circulación del virus y el número de contagios.

A horas de un nuevo récord de casos diarios en la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud Sonia Martorano habló en Aire de Santa Fe y brindó detalles de las estrategias que implementa el sistema de salud para seguir dando respuesta. Confirmó que entre jueves y viernes de esta semana llegarán al país los 40.000 test rápidos que compraron a Estados Unidos y que fueron autorizados por Anmat, los que permitirán ampliar la detección precoz para evitar nuevos contagios. Esto ya había sido adelantado también este martes por el gobernador Omar Perotti en una entrevista por Ahora Vengo.

Martorano, que continúa en aislamiento tras dar positivo e la prueba de coronavirus, insistió en que la provincia de Santa Fe está atravesando el "momento más álgido" de la pandemia y que a los 20 mil casos que se esperaban en un inicio y que ya fueron superados, hoy podrían llegar al "triple". Dijo además que el sistema de salud se preparó y amplió al máximo y que continúan adquiriendo insumos necesarios.

Leer más►Coronavirus: llegan los test rápidos a Santa Fe y se podrá obtener el resultado en 30 minutos

-¿Cómo se encuentra después de dar positivo para coronavirus? ¿Continúa aislada?

-El positivo lo tuve el jueves y llevaba siete días aislada. Jueves o viernes ya me puedo reincorporar. El viernes para más seguridad. Pero no me han tenido quieta y, es más, me retan.

-¿Va a estar el viernes por al noche en los posibles anuncios de medidas del gobernador -por el vencimiento de plazos en las medidas de restricciones vigentes-?

-Veremos. Lo hablaremos con el gobernador. Hemos estado trabajando un montón son momentos difíciles. Nosotros comenzamos a hablar en marzo y nunca supimos en qué fecha íbamos a tener el mayor número de casos. El momento llegó y es este. Entre mediados y fines de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia en la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando fuerte reforzando los equipos, teniendo el sistema de salud con mayor número de camas, terapistas, personal de enfermería. Es el momento para el que nos veníamos preparando y cuidándonos muchísimo para poder enfrentar, porque Santa Fe puede enfrentar esta pandemia.

Ministra Sonia Martorano.jpg
La ministra Sonia Martorano explicó cómo funcionan los test rápidos para coronavirus que llegan a Santa Fe este jueves.

La ministra Sonia Martorano explicó cómo funcionan los test rápidos para coronavirus que llegan a Santa Fe este jueves.

-El gobernador nos dio la primicia de los test rápidos, ¿cómo es el sistema?

-Qué buscamos cuando dijimos ganar tiempo, cuando el mismo presidente y el gobernador generaron este tiempo de cuidarnos y circular menos: que haya más tecnología porque es algo nuevo -el coronavirus- y estamos esperando la vacuna. Hoy salió un test nuevo y necesitamos más testeos. Esta seman trabajamos en más testeo, en más territorio. En este sentido uno va leyendo todos los días los papers y vimos este test de antígeno que son rápido, no es la Pcr, pero tiene un 99,5% de efectividad. Nación ya lo aprobó y Ginés nos dijo que eran buenos y con suerte nosotros ya habíamos hecho la compra de los mismos. Hemos hecho una compra de 40.000 test y no necesita ni cabina ni termocicladores, es una prueba rápida.

-¿Somos la única provincia que los adquirió?

-Creo que Buenos Aires también compró. Nosotros leímos y nos jugamos a comprarlos en Estados Unidos. Esto nos va a permitir aislar rápido. Vamos a hacerlo en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Esto lo podemos llevar a centros de salud y hacer la prueba y en 30 minutos tener el resultado. Es de antígeno y es una tecnología nueva, que no estaba y está ingresando mañana al país. La tranquilidad que le podemos llevar a la gente es que estamos constantemente viendo qué hay, que no hay y tenemos órdenes claras del gobernador de estar a la palestra de lo que haga falta. Esto no tiene que ver con la cuarentena, la dificultad es la pandemia que es mundial, fijate lo que pasa en España, Inglaterra, tenemos que aprender a convivir con esto. No debemos tener miedo, ni inseguridades. hay que aprender a convivir con el virus y va a apareciendo tecnología que nos va a ayudar a convivir con esto. Esto de los test rápidos es fantástico.

-¿Cuándo van a estar disponibles?

-Estamos esperando que ingresen al país en estos días. Estamos esperando ansiosos esto. Los estudiamos e hicimos una gran jugada en adquirirlos. En Europa se están usando con gran eficacia. Esto nos va a dar la rapidez del diagnóstico y el rápido aislamiento. Comenzamos en Rosario, Gran Rosario y Santa Fe y vamos a repartir por toda la provincia.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1308727156021825536

-Hay algo que me preocupa. Ayer pusimos un audio del doctor Luis Cámera, que asesora al presidente, que planteaba lo que el gobernador ratificó que nos queda un mes y medio muy duro.

-Yo digo siete semanas fácilmente. Hoy es 23 de septiembre y no podemos saber nunca cuándo es el pido pero probablemente sea para mitad o fin de octubre y después a fin de noviembre. De donde sacamos los datos. Uno va siguiendo la cura nacional, la de Buenos Aires, Caba; tenemos un mes y medio de delay con ellos. Eso ya lo habían dicho que esto iba a tener repercusiones en santa Fe y posteriormente los va a tener en Córdoba. Ayer tuvimos muchos casos pero es lo que estábamos esperando, no nos sorprende. Esto va a seguir y vamos a tener un mes donde vamos a tener que cuidarnos mucho para evitar que el sistema se colapse. Contagiados vamos a tener y el tema es que no se contagien todos juntos. Y para eso hay que cuidarnos, no salir si no hace falta. Esperemos una meseta en noviembre. Esto va a ser largo. Hasta que llegue la vacuna. La vacuna es el horizonte que tenemos, no es que no tenemos horizonte.

-Si tenemos de acá en adelante 50 días como los de ayer, récord con casi 1600 casos. Con una Rosario con más de 600 y Santa Fe con casi 150, ¿Cómo mantenemos el sistema sanitario?

-Cuidándonos y tratando de evitar los contagios. El sistema se expandió al máximo, hay un límite. Lo estamos expandiendo al máximo. No solamente en el público sino también en el privado. Esperábamos un momento, el momento es este. Tenemos que cuidarnos y no salir, ni circular, si no hace falta por estas seis o siete semanas. El virus no nos busca, uno va a buscarlo. Evitemos exponernos porque vamos a tener inconvenientes.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1308728812599992320

-Si tenemos 50 días por delante -7 semanas- donde vamos a tener contagios, ¿estamos en condiciones de tener las camas y respiradores suficientes?

-Tenemos en este momento la mayor expansión en toda la provincia.

-Si se complica, ¿hará que llevar pacientes a otra provincia como Buenos Aires?

-Estamos en un sistema nacional y federal. Cuando Amba tuvo inconvenientes nos ofrecimos a colaborar. Pero aquí la mayor prevención está en cada uno. Saber que esto está ocurriendo y vamos a necesitar las camas para los más vulnerables. Los jóvenes lo pasan como algo no muy grave, pero no conocemos las secuelas a largo plazo. No necesitan tanta internación, pero ese joven que va a casa contagia a mamá, papá, tíos y abuelos. Les pedimos esta solidaridad ciudadana, de generaciones. Estamos en pandemia y es mundial. ¿Vamos a tener contagios? Si, pero si los podemos tener lentamente va a ayudar.

-¿Y está la posibilidad también de que pacientes de Rosario sean trasladados a Santa Fe?

-Como provincia funcionamos como un sistema único y si hace falta eso se realizará. Por eso insistimos con que Santa Fe tenga los cuidados precisos. Santa Fe -ciudad- tiene un delay con el sur, no es que no van a tener la misma problemática sino que van a tener unos 15 días a lo mejor todavía. Hay que tener los cuidados previstos para evitar todos los contagios juntos, porque si se dan en forma gradual y controlada el sistema puede responder.

-¿Tomaron la decisión de que el personal de salud con licencia vuelva a trabajar porque está saturado el sistema?

-No. Esto es porque esta medida se tomó en marzo para el cuidado de niños y desde ese momento no están asistiendo. En este momento álgido necesitamos que estén todos en la primera línea. No es un momento fácil y hay que tomar medidas y requerimos de todos los trabajadores en las primeras líneas. Llegó el momento para el que nos preparábamos y necesitamos de todos los actores para no saturar el sistema.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1308727485870288898

-¿Cuál es el área más compleja en el sur provincial?

-El departamento Rosario y General López son los más complicados en la región sur, pero es lógico por la cercanía con Buenos Aires y tiene que ver con eso. Todo el sur de la bota lo tuvimos bastante amurallado, llamaba la atención; pero era lógico por la conexión con Caba y Amba esto iba a llegar a Rosario. Y esto también lo has escuchado al ministro Gollán -de Salud de la provincia de Buenos Aires- que esto va a llegar a Córdoba también. Tiene que ver con un tema de cercanía. Es el mayor momento en el que requerimos de compromiso ciudadano.

-Dijo que vamos a tener 40 mil casos y sin embargo ya estamos en casi 30 y se especula que vamos a tener entre 50 y 70 mil.

-Esto es una pandemia, son escenarios. Uno habla de 20 a 25 mil y vamos a tener mucho más, el triple. A nivel nacional hay casi 700 mil casos y nosotros vamos a tener el 10% de eso. La provincia se está preparando en insumos, medicamentos, elementos de protección personal, trabajando fuertemente en la preparación.

-¿Vamos a tener más de 70 mil?

-Ojalá sea menos, uno tiene que tener una mirada puesta en la curva nacional.

-¿En Santa Fe se esperan los 600 casos diarios que hoy tiene Rosario?

-Los casos van a ir subiendo porque si uno mira los de ayer el 50% de los casos está en Rosario y el resto se está distribuyendo en el resto de la provincia. Es fácil cuando tenemos lugares chicos que se cierran. Eso lo hicimos en Villa Ocampo, Carreras, en las ciudades más grandes es más complicado. Rosario es una megalópolis y sabíamos que esto llegaba si o sí. Lo bueno es que no nos sorprenda porque estamos preparando el sistema desde marzo.

-¿Qué recomendación van a hacer a Perotti de cara a lo que se espera anuncien el viernes? ¿Los bares y restaurantes pueden volver a trabajar este fin de semana, los gimnasios volverán a abrir, o no? -consultó el periodista José Graells-.

-Todo esto se va a conversar. Hoy tenemos un Concejo Económico y Social. Constantemente nos reunimos con infectólogos y virólogos para ver la cuestión sanitaria. Hoy se va a exponer el contexto porque cuando hablamos de salud estamos hablando de un contexto amplio y todo esto llega en el momento más álgido. No puedo decir cuáles serán las decisiones que se van a tomar pero se hará en una mesa amplia de consenso, con una mirada ampliada y no solo sanitaria.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1308730167410520064

-¿Nos preparamos para 20.000 casos y ahora podemos llegar a tener 60.000? -repreguntó el periodista José Curiotto-.

-El mundo se preparó para otra cosa. Llegamos a 20.000 sin estresar el sistema que se está expandiendo para recibir lo que sigue. Lo expandimos al máximo y ya atendimos a 20.000 -pacientes- y vamos por una segunda tanda. Lo único que necesitamos, y ahí necesitamos de los comunicadores, es que la gente entienda que estos 20.000 que siguen, si se contagian de forma controlada podremos atenderlos sin estresar el sistema. Entendemos los problemas económicos, pero es muy difícil sostener una pandemia y si no controlamos la circulación vamos a tener muchos casos juntos y el sistema se complica.

-¿Cuál es el mensaje a la población?

-No es habar de cuarentena, ni prohibiciones; sino de pandemia. Estábamos esperando el momento más álgido y llegó. Mucho más tarde no pensábamos que septiembre y octubre iban a ser los más álgidos, pero llegó. Estamos ocupando muchas camas por accidentes de tránsito y pensemos que esas camas pueden ser necesarias para covid, para atender a los vulnerables. A los jóvenes, entendemos que necesitan reunirse; pero les pedimos un tiempito. La vacuna ya es una realidad, se está esperando para marzo, abril en el mundo, y tenemos ese horizonte esperanzador.

-¿La vacuna llegará entonces en el primer trimestre del año que viene a la Argentina?

-Estamos anotados primeros como país en tres laboratorios que están avanzados y estamos en tratativas. Hay un horizonte. Cuando uno pasa estas cosa tan complicadas, es bueno conocer si hay un horizonte y es la vacuna.

Dejá tu comentario