martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | virus |

La ciudad de Santa Fe cumplió dos meses sin casos de coronavirus

El último contagio se registró el 9 de abril. La "nueva normalidad" en la ciudad arrancó esta semana con la habilitiación de nuevas actividades. Cuáles son los desafíos.

Tras más de 80 días de cuarentena, la ciudad de Santa Fe cumplió este martes por la noche dos meses sin nuevos casos de coronavirus. La cifra total de contagios se congeló por más de 60 días en 27. En el inicio de la "nueva normalidad", el desafío sigue siendo no bajar la guardia y redoblar las medidas sanitarias para evitar contagios si el virus ingresa en la ciudad.

El primer caso de coronavirus en la capital provincial fue informado el 21 de marzo. Diecinueve días después, el 9 de abril, se registró el último positivo a la fecha y desde ese momento la capital provincial tiene 27 infectados. Incluso en un principio se había anunciado la transmisión local en conglomerados, pero finalmente autoridades sanitarias confirmaron que nunca hubo circulación en la ciudad.

Se estudiaron 1.001 muestras desde el ingreso de la pandemia, un promedio de 12,5por día. El 92,7% dio negativo y 658 fueron realizadas en el último mes sin casos. De estos últimos, 38 fueron tomados en once barrios populares de la ciudad en el marco del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que confirmó el buen escenario epidemiológico con una baja sintomatología de enfermedades respiratorias y de contactos con casos sospechosos o confirmados.

Embed

En este contexto, esta semana la ciudad inició la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y se habilitaron nuevas actividades como la de los locales gastronómicos, centros deportivos, culturales y la posibilidad de hacer actividad física al aire libre en determinados horarios y cumpliendo los protocolos correspondientes. Ahora la responsabilidad es de los santafesinos, que deberán extremar sus medidas sanitarias, porque el riesgo de que el coronavirus pueda ingresar a la ciudad con una persona infectada desde otra localidad o provincia sigue existiendo.

Pero todavía son muchos los que no toman real dimensión del riesgo y este fin de semana oyentes de Aire de Santa Fe grabaron a grupos de personas reunidas sin tapabocas y sin cumplir con el distanciamiento social. Esto se repitió en otros espacios públicos, donde hasta hubo partidos de fútbol, algo que todavía no está habilitado. Al respecto, el intendente Emilio Jatón llamó a los santafesinos a tener más "responsabilidad social".

"Los controles tienen un limite en todo esto y en esta etapa es necesario mucho control ciudadano. Esto tiene que ver con la actitud de cada uno y conciencia social. Nos cuidamos entre todos. Nosotros hacemos nuestra parte, la gente tiene que hacer la suya", sentenció el mandatario este lunes en conferencia de prensa.

Embed