menu
search
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe | Salud

Plan Detectar en Santa Fe: dieron negativo las muestras de coronavirus que se tomaron en barrios populares

Fueron 38 los hisopados que se tomaron a pacientes con pocos síntomas en cinco días. Todos dieron negativo para Covid-19 y los datos confirman que no hay circulación del virus. A pesar de esto, advierten que no hay que bajar la guardia.

Tras cinco jornadas de testeos de coronavirus en barrios populares de la ciudad de Santa Fe, más de 2800 vecinos fueron consultados y solo 38 presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y fueron hisopados. Finalmente todas las muestras tomadas en el marco del programa nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) dieron negativo.

Hisopado coronavirus santa fe
Operativo de hisopados en la ciudad de Santa Fe para buscar pacientes infectados.

Operativo de hisopados en la ciudad de Santa Fe para buscar pacientes infectados.

El pasado miércoles 20 de mayo comenzó el plan en la ciudad en los barrios Abasto, San Agustín (I y II) y Yapeyú. Luego, por cuestiones climáticas, el cronograma continuó por cuatro días más de la semana pasada en Juventud Unida, Acería, Ángel Gallardo, Santa Rosa de Lima, Chalet, San Lorenzo, Centenario y La Loma.

Leer más►Cómo es el operativo para buscar coronavirus en Santa Fe, clave para definir cómo sigue la cuarentena

En cada jornada los equipos de salud interdisciplinarios salieron a buscar puerta a puerta a pacientes con pocos síntomas de coronavirus para diagnosticarlos de manera precoz y evitar la propagación del virus. Tres equipos de salud interdisciplinarios, de cada uno de los Centros de Salud de los barrios mencionados, salieron a las calles con barbijo, camisolines, termómetro láser, sanitizante y una ficha para entrevistar a los vecinos. De manera aleatoria tocaron las puertas de las casas y se encontraron en su mayoría con poca sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto).

detectar coronavirus san agustin_MG_8846.jpg
Equipos de salud interdisciplinarios salieron a las calles de los barrios populares para detectar casos sospechosos de coronavirus.

Equipos de salud interdisciplinarios salieron a las calles de los barrios populares para detectar casos sospechosos de coronavirus.

Durante los cinco días previstos para el operativo se evaluaron 839 domicilios, 2829 personas -contando los convivientes- y solo se realizaron en total 38 hisopados a personas con poco síntomas de la enfermedad. Diecisiete muestras, de las 30 disponibles por día en la ciudad para el Detectar, se tomaron en la primera jornada: 3 en barrio Abasto, 2 en Yapeyú y 12 en San Agustín. En la segunda se hisopó a seis vecinos: 3 en Juventud Unida y 3 en Acería. El miércoles de la semana pasada se realizaron 11: 2 en Ángel Gallardo y 9 en Santa Rosa de Lima. El jueves presentaron síntomas dos personas en barrio Chalet y una en San Lorenzo. Y el viernes, en el último día del plan nacional en la ciudad, solo una persona fue hisopada en Centenario y ninguna en Las Lomas, donde sí se había registrado en el inicio de la pandemia un caso positivo de coronavirus en la Comunidad Quom, que provocó el despliegue de una estrategia sanitaria en el lugar.

Leer más►Un caso positivo de coronavirus en la comunidad Quom dejó en cuarentena a barrio Las Lomas

"Estamos corroborando que no hay circulación de coronavirus en la ciudad y que también hay poca sintomatología de enfermedades respiratorias", indicó a Aire Digital Rodolfo Roselli, director provincial del Nodo de Salud Santa Fe, tras brindar los datos del Detectar en Santa Fe que permite obtener una foto más amplia de la situación epidemiológica local.

detectar coronavirus san agustin_MG_8898.jpg
Una integrante del equipo médico interdisciplinario toma la temperatura a una vecina de barrio San Agustín en el marco del Plan Detectar realizado en la ciudad de Santa Fe.

Una integrante del equipo médico interdisciplinario toma la temperatura a una vecina de barrio San Agustín en el marco del Plan Detectar realizado en la ciudad de Santa Fe.

Recordó también que si bien el Detectar ahora continuará en otras ciudades de la provincia y del Gran Santa Fe, como Santo Tomé y posiblemente Recreo, en la capital se continúa con la vigilancia centinela que también permite testear a personas que tampoco encuadren en la definición de caso sospechoso que recientemente fue ampliada. Se trata de las unidades que están instaladas para el control de gripe de manera estratégica ya hace muchos años y que ahora también controlan coronavirus en el Hospital Sayago, el de Niños "Doctor Orlando Alassia" y la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares.

Leer más►Sin nuevos casos de coronavirus en Santa Fe, autoridades piden extremar medidas

Pero a pesar de los buenos resultados, Roselli consideró que es momento de redoblar las medidas de prevención y dijo que la preocupación es el "posible ingreso de personas que llegan de zonas de riesgo infectadas".

Dejá tu comentario