martes 26 de mayo de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Coronavirus | Salud

Cómo es el operativo para buscar coronavirus en Santa Fe, clave para definir cómo sigue la cuarentena

Este miércoles comenzó el plan Detectar en la ciudad y los equipos sanitarios interdisciplinarios tocaron las puertas de los vecinos del noroeste buscando síntomas compatibles con el coronavirus. Solo se tomaron unas 20 muestras de las 30 que se habían dispuesto. Los próximos días seguirán en otros puntos. Si los resultados son negativos, podrían permitirse las salidas recreativas.

Tras 40 días sin nuevos casos de coronavirus y tres días sin nuevos casos sospechosos, la ciudad de Santa Fe salió a buscar al virus entre los vecinos del noroeste. El objetivo es encontrar casos de pacientes con pocos síntomas, que no cumplen con la definición de caso sospechoso en barrios populares, para diagnosticarlos de manera precoz y evitar la propagación del virus. Pero también tener una foto más amplia de la situación epidemiológica de la ciudad para reforzar la guardia frente a la pandemia, con la expectativa de que si los resultados son negativos permitirán habilitar nuevas actividades, como las salidas recreativas.

Detectar san agustín coronavirus MT (5).jpg

El operativo que se enmarca en el plan nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), comenzó este miércoles en los barrios Abasto, San Agustín (I y II) y Yapeyú, que rodean al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas al que llegan a diario camiones de diferentes lugares del país -donde se registran casos de coronavirus-. El miedo a que el virus pueda reingresar a la ciudad, por alguien que llegue desde otra provincia, es la razón por la cual el plan estratégico territorial comenzó por esta zona y continuará los próximos días por diferentes puntos que hasta ahora no registraron positivos.

Leer más►Habilitan las salidas recreativas en toda la provincia, menos en Gran Santa Fe y Gran Rosario

Detectar san agustín coronavirus MT (13).jpg
Equipos interdisciplinarios de salud salen a las calles para detectar coronavirus en pacientes con pocos síntomas.

Equipos interdisciplinarios de salud salen a las calles para detectar coronavirus en pacientes con pocos síntomas.

Tres equipos de salud interdisciplinarios, de cada uno de los Centros de Salud de los barrios mencionados, salieron a las calles con barbijo, camisolines, termómetro láser, sanitizante y una ficha para entrevistar a los vecinos. De manera aleatoria tocaron las puertas de las casas y se encontraron en su mayoría con poca sintomatología (fiebre, tos, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto).

"Ya caminamos varias cuadras. Por ahora no tenemos ninguna persona con síntomas y algunos otros no contestan a la puerta. Tuvimos el caso de un policía que por trabajo viaja a Rosario y otra persona que tiene un puesto en el Mercado, pero al no declarar síntomas, no fueron hisopados", contó a media mañana a Aire Digital la doctora Daniela González Ackerman, que pertenece al Centro de Salud San Agustín al que están adscriptos unos 12 mil vecinos.

Detectar san agustín coronavirus MT (4).jpg
Los vecinos de barrio San Agustín II recibieron a los equipos de salud que salieron a buscar al coronavirus.

Los vecinos de barrio San Agustín II recibieron a los equipos de salud que salieron a buscar al coronavirus.

Por su parte, María Ayelén Santillán, Mara Rivero y Orlando Blanco que viven en la cuadra de Chubut al 7200 coincidieron, después de recibir al equipo, en que el operativos era "muy bueno", aunque todos esperaban que no haya ningún caso positivo. "Algunos cumplen la cuarentena, pero muchos otros no, por eso si tenemos un caso podría ser un problema, dijo uno de los vecinos.

A una hora del final de la jornada que se realizó por la mañana, en este efector de San Agustín los doctores encargados de tomar las muestras a quienes presentaron síntomas leves y compatible con el coronavirus, habían realizado cuatro hisopados. "Dos se presentaron espontáneamente al Centro de Salud y el resto llegaron con los equipos que están recorriendo", contó el doctor Emilio García que junto a su colega Valentina Rabazzi fueron los encargados de esperar los pacientes sospechosos preparados con todo equipo de bioseguridad para realizar los hisopados.

Detectar san agustín coronavirus MT (3).jpg

Sara fue una de las pacientes estudiadas y que llegó al efector para consultar, acompañada de su hijo y nieto. La mujer de 59 años había presentado síntomas respiratorios y ante la duda decidieron acercarse al tomar conocimiento que el operativo llegaba al barrio.

Otra es la historia de Juan (34) que estaba en su casa cuando los pesquisas con barbijos tocaron su timbre y le preguntaron sus datos, si tenía algún tipo de síntoma, había viajado en los últimos días o trabajaba en algún lugar de riesgo. El hombre que es changarín en el Mercado de Abasto, y a diario descarga y carga mercadería en los camiones, presentaba sinusitis crónica y presión emocional, y finalmente terminó siendo hisopado en la carpa dispuesta en el frente del centro de salud.

Detectar san agustín coronavirus MT (6).jpg
Solo se tomaron unas 20 muestras, de las 30 que se habían dispuesto.

Solo se tomaron unas 20 muestras, de las 30 que se habían dispuesto.

Sobre el final de la jornada Rodolfo Roselli, director provincial del Nodo de Salud Santa Fe -que coordinó el operativo en forma conjunta el operativo con la Municipalidad-, confirmó a este medio que se detectó una baja sintomatología de la enfermedad en la primer jornada del plan de testeo en la ciudad. "Se hicieron unos 20 hisopados, después de que el último domingo se hisopó a una sola persona en toda la ciudad como caso sospechoso", confirmó pasadas las 14.30, menos de los confirmados como disponibles más temprano por el secretario de Salud provincial adjunto, Jorge Prieto, que había adelantado que se contaba con 30 kits de muestras en la ciudad. Otros 15 se habían destinado a Rafaela, donde también comenzaron hoy a testear oligosintomáticos.

Detectar san agustín coronavirus Jorge Prieto MT (8).jpg
Jorge Prieto, Secretario de Salud Adjunto, durante el lanzamiento del plan Detectar en Santa Fe.

Jorge Prieto, Secretario de Salud Adjunto, durante el lanzamiento del plan Detectar en Santa Fe.

Los resultados de estos podrán estar entre las próximas 48 o 72 horas, señaló Prieto y explicó que la prioridad la tienen las muestras de aquellos que se enmarquen en la definición de cuadro sospechoso. "Esto nos va a dar la situación epidemiológica de Santa Fe", señaló el funcionario y consideró que será importante para definir nuevas habilitaciones y permisos, aunque insistió en que "los resultados siguen dependiendo de la conciencia y responsabilidad de la gente".

Leer más►Jatón: "Si los hisopados en los barrios son negativos vamos a evaluar las salidas recreativas en la ciudad Santa Fe"

En tanto, el intendente de la ciudad Emilio Jatón, confirmó a Aire Digital que si los hisopados en el marco del plan Detectar –que se desarrollará por cinco días en diferentes puntos de la ciudad– dan negativos y no se detecta coronavirus se evaluará la posibilidad de salidas recreativas. “Estamos pensando en salidas controladas con horarios determinados. Necesitamos un acuerdo, un pacto con la sociedad para que esto se puede hacer sin riesgos”, insistió el mandatario minutos antes de que finalmente la provincia las autorizara para el resto del territorio provincial, a excepción de Santa Fe y Rosario.

Detectar san agustín coronavirus Emilio Jatón MT (1).jpg
El intendente santafesino dijo que si los test del Plan Detectar son negativos se avanzará en la organización de las salidas recreativas en la ciudad.

El intendente santafesino dijo que si los test del Plan Detectar son negativos se avanzará en la organización de las salidas recreativas en la ciudad.

¿Dónde serán los próximos testeos?

El plan Detectar es llevado adelante por el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y se realiza en coordinación con autoridades sanitarias de cada municipio. En la ciudad capital el cronograma sigue este jueves 21 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería; el viernes 22 en paraje Chaco Chico y el Centro de Salud Mendoza Oeste en barrio Santa Rosa de Lima; el martes 26 en barrios Chalet y San Lorenzo; y el miércoles 27 en barrio Centenario.

Dejá tu comentario