jueves 2 de diciembre de 2021
Santa Fe trabajadores | carne | Santa Fe

Jornada de movilizaciones y protestas en la capital provincial 

Siprus se movilizó esta mañana en reclamo por la apertura de paritarias hasta Casa de Gobierno. Los trabajadores de la carne también se movilizaron frente al ministerio de la Producción para pedir que cesen las restricciones a las exportaciones. Por su parte el Polo Obrero se manifestó para reclamar por trabajo.

Este miércoles la capital provincial fue foco de varias protestas y movilizaciones de distintos sectores. Tanto los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como los agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios (Sirpus) pararon su actividad en los hospitales. Los últimos lo hicieron con una marcha hasta Casa de Gobierno. En el mismo lugar -en la Plaza 25 de Mayo- el Polo Obrero llevó adelante una manifestación que se replicó en todo el país para reclamar por trabajo genuino. La misma agrupación pero de la provincia de Entre Ríos cortó el acceso del Túnel Subfluvial a Paraná y generó kilómetros de cola de vehículos. Por su parte, los trabajadores de la carne se manifestaron en contra de las restricciones a las exportaciones en Bulevar y Urquiza de la capital provincial.

Siprus paro.jpeg
Así fue la manifestación de los trabajadores de Salud este miércoles por la mañana.

Así fue la manifestación de los trabajadores de Salud este miércoles por la mañana.

Las medidas de fuerza que tomaron los trabajadores de la Salud fueron en reclamo por la apertura de paritarias. El paro de Amra comenzó este miércoles y se mantendrá hasta el jueves. Se llevará adelante a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Leer más ► Amra y Siprus paran este miércoles en reclamo por la reapertura de paritarias de Salud

En tanto, Siprus paró solo este miércoles su actividad y se movilizaron en una caravana que partió desde el Puente Colgante a las 10 y llegó pasadas las 11 hasta Casa de Gobierno. En el medio, pasaron por el Cemafe, el Hospital Vera Candioti y el Ministerio de Salud.

Leer más ► Paro de salud: el gobierno sostiene que no hubo acatamiento masivo y aguarda a la audiencia de conciliación

El móvil de Aire en la manifestación de Siprus de este miércoles.

El reclamo de los trabajadores de la carne

Los trabajadores de la carne se movilizaron este miércoles contra las restricciones del gobierno nacional en la exportación de distintos cortes de carne. Sindicatos de la Carne de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Maciel y la Cámara de la Industria Frigorífica del Centro y Norte de la Provincia (Cafricen) cortaron Bulevar Pellegrini a la altura de Urquiza, en la puerta del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Pasadas las 12 del mediodía, y luego de reunirse con el ministro santafesino Daniel Costamagna, levantaron el corte y el tránsito comenzó a normalizarse.

Manifestación carne.jpg
Así fue la manifestación de los trabajadores de la carne este miércoles por la mañana.

Así fue la manifestación de los trabajadores de la carne este miércoles por la mañana.

Daniel Roa, referente del Sindicato de la Carne Santa Fe, explicó en el móvil de AIRE tras el levantamiento que la semana que viene la provincia va a convocar a una reunión con todos los sectores que involucrados en la cadena de la carne, para elevar un documento en conjunto al gobierno nacional en el que exigirán que se levanten las exportaciones por el daño que genera a unos 10.000 trabajadores en toda la provincia.

Leer más ► Santa Fe: trabajadores de la carne se movilizaron contra las restricciones a las exportaciones

Además informó que desde el gobierno se comprometieron a darles un refuerzo alimentario y ayuda económica a partir de la semana que viene, sean o no exportadores. "Es un alivio para los trabajadores. El objetivo primordial es poder avanzar en el documento para hacer escuchar la necesidad de poder seguir produciendo, exportando y generando trabajo en la provincia", concluyó.

"Piquetazo"

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, organizaciones sociales que se definen como “independientes del gobierno de Alberto Fernández”, y lideradas por el Polo Obrero, realizaron más de 100 cortes en 20 provincias bajo la consigna "Jornada de lucha en todo el país". Dichas movilizaciones tienen por objeto pedir por "trabajo genuino" y "basta al hambre". Uno de los puntos en los que se desarrolló fue en el Túnel Subfluvial, donde de manifestaron los integrantes de la organización de la provincia de Entre Ríos. El corte se dio del lado de Paraná en la mano de acceso, por lo que el tránsito estuvo interrumpido y generó kilómetros de cola de vehículos del lado de Santa Fe en la mano que va hacia la capital entrerriana. Cerca de las 12 del mediodía los manifestantes levantaron el corte.

Leer más ► "Piquetazo": manifestantes realizaron un corte en el Túnel Subfluvial

En la ciudad de Santa Fe la manifestación se realizó frente a Casa de Gobierno. Patricio Morales, referente del Polo Obrero, habló con el móvil de AIRE y explicó que la movilización tiene como eje la necesidad de la creación de trabajo genuino ya que denuncian que "en Argentina el 50% de los trabajadores son pobres, los salarios están muy por debajo de la inflación y los elementos de asistencia social del gobierno son muy insuficientes".

Morales afirmó que semana a semana más gente asiste a los comedores comunitarios. "La mayoría de ellos lo hacen porque perdieron el trabajo y la inflación golpea el bolsillo constantemente", destacó.

manifestación polo obrero2.jpg
Así fue la manifestación del Polo Obrero frente a Casa de Gobierno.

Así fue la manifestación del Polo Obrero frente a Casa de Gobierno.