miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe Túnel Subfluvial | Santa Fe | trabajadores

"Piquetazo": cortaron el Túnel Subfluvial y generaron kilómetros de cola hacia Paraná

Este miércoles, las organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero realizaron más de 100 cortes en 20 provincias bajo la consigna "Jornada de lucha en todo el país". Uno de los puntos de protesta fue el ingreso al Túnel Subfluvial. Cerca de las 12 del mediodía levantaron la manifestación, pero una hora después aún se registraban amplias demoras para cruzar desde Santa Fe a la capital entrerriana.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, organizaciones sociales que se definen como “independientes del gobierno de Alberto Fernández”, y lideradas por el Polo Obrero, realizaron más de 100 cortes en 20 provincias bajo la consigna "Jornada de lucha en todo el país". Uno de los puntos en los que se desarrolló fue en el Túnel Subfluvial, por lo que el tránsito estuvo interrumpido. Cerca de las 12 del mediodía los manifestantes levantaron el corte. Sin embargo, las complicaciones en el tránsito permanecieron durante largo rato tras generarse kilómetros de cola para cruzar de Santa Fe a Paraná.

La protesta, en reclamo de “trabajo genuino”, se realiza también para reivindicar "deudas pendientes", como los aumentos en los programas sociales, el pago de salarios adeudados por “Potenciar Trabajo”, asistencia integral a los comedores populares, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de las cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

Leer más ► Santa Fe: trabajadores de la carne se movilizaron contra las restricciones a las exportaciones

Manifestación en el túnel

En la ciudad de Santa Fe la manifestación se realiza frente a Casa de Gobierno. Patricio Morales, referente del Polo Obrero, habló con el móvil de AIRE y explicó que la movilización tiene como eje la necesidad de la creación de trabajo genuino, en una Argentina en donde el 50% de los trabajadores son pobres, donde los salarios están muy por debajo de la inflación y los elementos de asistencia social del gobierno son "muy insuficientes".

Además afirmó que semana a semana más gente se suma a los comedores comunitarios, y que hoy asisten entre 150 y 200 personas en Santa Fe. "La mayoría de ellos lo hacen porque perdieron el trabajo y la inflación golpea el bolsillo constantemente", dijo.

manifestación polo obrero2.jpg

En Buenos Aires

En la manifestación en Buenos Aires, el dirigente Jeremías Cantero habló este martes en el programa Intratables y afirmó que "hay gente que no tiene para comer. El salario promedio de trabajadores es de $40 mil. Muchos que trabajan son pobres", y agregó: "Será una jornada de lucha para pedir trabajo genuino. No solo debería haber 100 cortes, sino un paro nacional. Sobre todo porque la mayoría de las centrales obreras dan la espalda a la mayoría de estos reclamos".

Leer más ► Organizaciones sociales realizan más de 100 cortes en todo el país

La organización social señaló en un comunicado: “Nadie puede negar la realidad que sufren los trabajadores: salarios debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales cerca de la indigencia". Y adelantó que el objetivo será presentar un petitorio en el Ministerio de Desarrollo Social y “esperar a que Zabaleta nos reciba, ya que apenas asumió dijo que el suyo es un ministerio de puertas abiertas”.