lunes 17 de enero de 2022
Salud | AMRA | Santa Fe | Salud

Amra y Siprus paran este miércoles en reclamo por la reapertura de paritarias de Salud

Los trabajadores nucleados en Siprus realizarán una jornada de paro y movilización que partirá desde el Puente Colgante e irá hasta Casa de Gobierno. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Amra decidió mantener la medida de fuerza que comienza este miércoles y dura 48 horas.

Este miércoles tanto los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como los agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios (Sirpus) pararán su actividad en los hospitales y las clínicas privadas. Ambas medidas son en reclamo de apertura de paritarias de Salud.

La medida de fuerza de Amra comienza este miércoles y se mantendrá hasta el jueves, ya que dura 48 horas. Se llevará adelante a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

https://twitter.com/SiprusSalud/status/1427743432638873604

En tanto, Siprus parará este miércoles su actividad, pero también realizará una movilización. La caravana partirá desde el Puente Colgante a las 10 y llegará hasta Casa de Gobierno. En el medio, pasará por el Cemafe, el Hospital Vera Candioti y el Ministerio de Salud.

El sindicato que nuclea a los profesionales universitarios destacó que los pedidos son la reapertura de la discusión salarial con adelantamiento de la última cuota del aumento y de la cláusula de revisión, blanqueo de las sumas en negro, pases a planta en el Ministerio de Salud y en Desarrollo Social, pago de las deudas salariales y de adicionales, pago a término a monotributistas y contratados, cambio de escalafón para licenciados en enfermería, bioimágenes, trabajadores sociales y de todos los profesionales contemplados en las leyes 13913 y 13968, tanto en Salud como en Desarrollo Social, y continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población. Ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización.

Desde Siprus sostieneN que tomando el período enero-mayo de 2020 y 2021, las finanzas crecieron un 59% en total en la provincia gobernada por Omar Perotti, un 8,4% por encima de la inflación. Pero los egresos solo aumentaron un 2,6%. Parte de esa diferencia se explica, en plena pandemia, en un -11,9% de las erogaciones para remuneraciones (entre ellos los del personal de salud). Llamativamente crecieron fuerte las transferencias al sector privado: 24,8% respecto a la suba de precios.

Dejá tu comentario