jueves 13 de agosto de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Helvecia |

Helvecia sumó cuatro nuevos casos de coronavirus y hay otros 15 en estudio

Lo confirmó el presidente comunal y agregó que los cuatro casos confirmados este sábado corresponden a contactos directos de los primeros pacientes.

La comuna de Helvecia ya tiene 16 casos de coronavirus y unas 15 personas están en estudio, según informó este sábado el presidente comunal Luciano Bertossi. El Ministerio de Salud de la provincia arrojó este sábado cuatro positivos en esa localidad de la costa santafesina. El mandatario local aseguró que la cadena de contagios está controlada.

"Tenemos 15 casos en estudio al momento de grabar este comunicado", dijo Bertossi en un video difundido en sus redes sociales.

En cuanto a los cuatro casos confirmados este sábado, el presidente comunal informó que "son todas personas en contacto directo con los primeros casos". "Algunos han estado aislados desde el lunes, lo que nos ha permitido cerrar el círculo y tener encapsulada la cadena de contagios", agregó.

Embed

Bertossi se encuentra aislado desde el jueves, jornada en la que dio positivo uno de sus contactos estrechos.

El sector más afectado de Helvecia es el de la Salud. Según la doctora Romina Carrizo, directora del Samco de Santa Rosa de Calchines y una de las referentes médicas de la línea provincial 0800-555-6549, alrededor del 40% del personal médico de Helvecia se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un positivo. "Tenemos bastante disminuido todo el personal. Se tramitaron los reemplazos, pero es una situación bastante compleja porque necesitan entrenamiento para enfrentar la pandemia", indicó la profesional el jueves último en el programa radial "Pasan Cosas".

Cómo empezó la cadena de contagios en Helvecia

Desde el Ministerio de Salud llevan más de una semana buscando el nexo epidemiológico de un caso positivo de Helvecia. Si bien en un primer momento se sostuvo que el primer caso, confirmado el martes 21 de este mes, no había mantenido contacto con ninguna persona infectada, el hisopado positivo de los empleados del hospital comenzó a echar luz sobre el posible mapa epidemiológico.

Se supo entonces que un integrante del hospital había organizado una fiesta a la que asistió un hombre llegado desde Rosario.

Embed

Embed

A través del programa "Creo" que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que la principal hipótesis de la investigación epidemiológica toma como punto de partida a la persona que viajó desde Rosario para asistir a la fiesta, ya que en la ciudad del sur provincial hay circulación comunitaria del virus.

A la fecha, las siete localidades provinciales con más casos son Rosario con 592 infectados, Carreras con 57, Casilda con 55, Zavalla con 51, Venado Tuerto con 50, Santa Fe con 37 y Bombal con 31.

Rosario concentra más del 45% de los pacientes registrados en todo el territorio provincial, siendo el mayor foco de contagios y la única ciudad con circulación comunitaria del virus.

En tanto, este sábado fueron confirmados 81 positivos al covid, la cifra más alta en una jornada y suman 1.294 desde la llegada de la pandemia.