viernes 14 de agosto de 2020
Salud | Helvecia | Santa Fe | Salud

Helvecia: aislaron al presidente comunal y trasladaron a una paciente a Santa Fe

En la jornada del jueves se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en la localidad cabecera del departamento Garay. El presidente comunal anunció a través de redes sociales que se encuentra en aislamiento preventivo. Casi el 40% del personal médico de Helvecia se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un positivo.

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 52 nuevos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Helvecia. Al confirmarse los nuevos positivos en la localidad cabecera del departamento Garay, su presidente comunal, Luciano Bertossi, deberá hacer aislamiento preventivo por 14 días, ya que es uno de los contactos estrechos con uno de los pacientes diagnosticados con covid.

Embed

Durante la jornada del miércoles se practicaron 7 hisopados, todos relacionados con la misma cadena de contagios. De los tres tests que resultaron positivos, dos corresponden a personal de salud del hospital local y el restante tendría relación estrecha con uno de los casos confirmados en días anteriores.

Así lo confirmó por Aire de Santa Fe la doctora Romina Carrizo, quien es directora del Samco de Santa Rosa de Calchines, y a la vez, una de las referentes médicas de la línea provincial 0800-555-6549, dedicada a recibir consultas y detectar casos de coronavirus en todo el territorio provincial.

Además, Carrizo informó que uno de los casos positivos de Helvecia es trasladado a un nosocomio de la ciudad de Santa Fe, ya que, pese a no ser paciente de riesgo, no presenta una buena evolución clínica. Por este motivo, la paciente es derivada en la capital provincial, para recibir la atención médica acorde al cuadro que presenta.

Personal de salud afectado

Consultada por "Pasan Cosas" sobre la cantidad de trabajadores de la Salud afectados por el brote de covid en la localidad, la doctora indicó que alrededor del 40% del personal médico de Helvecia se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un positivo. "Tenemos bastante disminuido todo el personal. Se tramitaron los reemplazos, pero es una situación bastante compleja porque necesitan entrenamiento para enfrentar la pandemia", indicó.

helvecia.jpg
En la mañana de este martes, un cartel advertía en el hospital de Helvecia que la atención a los pacientes se encontraba restringida luego de los casos de coronavirus detectados en el efector.

En la mañana de este martes, un cartel advertía en el hospital de Helvecia que la atención a los pacientes se encontraba restringida luego de los casos de coronavirus detectados en el efector.

Ante la reducción en el grupo de trabajadores, actualmente en el hospital de Helvecia se centralizan las urgencias y emergencias, con guardias mínimas y atención de los pacientes internados. Por otro lado, los pacientes crónicos y no febriles son atendidos en los distintos centros de salud de esa ciudad.

Cómo empezó la cadena de contagios

Desde el Ministerio de Salud llevan más de una semana buscando el nexo epidemiológico de un caso positivo de coronavirus en la localidad de Helvecia. Si bien en un primer momento se sostuvo que el primer caso, confirmado el martes 21 de este mes, no había mantenido contacto con ninguna persona infectada, el hisopado positivo de los empleados del hospital comenzó a echar luz sobre el posible mapa epidemiológico.

Leer más ► Helvecia: se espera un dato clave para saber cómo se inició la cadena de contagios

Se supo entonces que un integrante del hospital había organizado una fiesta y que a esa fiesta asistió un hombre llegado desde Rosario. En las últimas horas se le realizó el hisopado y se espera conocer el resultado: si diera positivo, la incógnita se desaparecería y podría confirmarse que éste fue el caso cero.

A través del programa "Creo" que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que la principal hipótesis de la investigación epidemiológica toma como punto de partida a la persona que viajó desde Rosario para asistir a la fiesta, ya que en la ciudad del sur provincial hay circulación comunitaria del virus.

Leer más ► Coronavirus en Helvecia: investigan una fiesta organizada por un empleado del hospital

La fiesta

Lo llamativo del primer caso confirmado fue que no había tenido contacto con ningún potencial enfermo. Durante los días posteriores se fueron acumulando evidencias que colocan las mayores sospechas en un evento familiar organizado por el empleado del hospital de Helvecia, al que asistieron más de 20 personas -violando las disposiciones provinciales-, que no respetaron las recomendaciones de distanciamiento.

El empleado del hospital que organizó la fiesta se sumó a la lista de enfermos. Y luego lo siguieron su esposa y otro compañero del nosocomio.

Hospital desinfectado medidas.jpg
El hospital de Helvecia era desinfectado tras detectar los primeros cuatro casos entre el personal de salud.

El hospital de Helvecia era desinfectado tras detectar los primeros cuatro casos entre el personal de salud.

San Javier

La preocupación por los contagios en Helvecia también alcanzó a su localidad vecina. Es que una periodista de San Javier asistió a la misma fiesta que el bioquímico con coronavirus. Luego del festejo asistió a una conferencia de prensa con la cúpula de la policía. De esta manera, ya hay 30 personas aisladas en San Javier.

Según indicó Prieto, volverán a ser hisopadas porque las muestras realizadas anteriormente llegaron en mal estado al laboratorio. "Las muestras viajaron y fueron desestimadas. Esto pasa porque vienen secas o con muy poca cantidad de líquido, por lo que decidimos volver a hacerlas antes que arriesgar resultados", explicó.

Escuchá la entrevista completa por "Pasan Cosas":