miércoles 12 de agosto de 2020
Salud | Helvecia | Coronavirus |

Helvecia: se espera un dato clave para saber cómo se inició la cadena de contagios

Un bioquímico de la localidad contrajo coronavirus pero aún no lograron establecer el nexo epidemiológico. Estiman que se contagió en una fiesta a la que asistió una persona de Rosario que fue hisopada y este jueves se conocerán los resultados.

Desde el Ministerio de Salud llevan más de una semana buscando el nexo epidemiológico de un caso positivo de coronavirus en la localidad de Helvecia, al que luego se sumaron otros seis enfermos y mantiene aisladas a 77 personas.

Aquel primer caso, confirmado el martes 21 de este mes, en teoría no había mantenido contacto con ninguna persona infectada. Pero con el correr de los días las piezas de este compecabezas comenzaron a ordenarse. Sobre todo, luego de que empleados del hospital de Helvecia también dieran positivo.

Se supo entonces que un integrante del hospital había organizado una fiesta y que a esa fiesta asistió un hombre llegado desde Rosario. En las últimas horas se le realizó el hisopado y se espera conocer el resultado este jueves: si diera positivo, la incógnita se desaparecería y podría confirmarse que éste fue el caso cero.

Leer más ► Coronavirus: el hospital de Helvecia tiene personal aislado y sólo atiende urgencias

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, explicó que la principal hipótesis de la investigación epidemiológica toma como punto de partida a la persona que viajó desde Rosario para asistir a la fiesta, ya que en la ciudad del sur provincial hay circulación comunitaria del virus. Esta persona "permanece asintomática, pero fue hisopada y se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de las pruebas", aclaró Prieto en diálogo con el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

La fiesta

Lo llamativo del primer caso confirmado fue que no había tenido contacto con ningún potencial enfermo. Durante los días posteriores se fueron acumulando evidencias que colocan las mayores sospechas en un evento familiar organizado por el empleado del hospital de Helvecia, al que asistieron más de 20 personas -violando las disposiciones provinciales-, que no respetaron las recomendaciones de distanciamiento.

Leer más ► Coronavirus en Helvecia: investigan una fiesta organizada por un empleado del hospital

El empleado del hospital que organizó la fiesta se sumó a la lista de enfermos. Y luego lo siguieron su esposa y otro compañero del nosocomio.

Aislados

Además de los siete casos confirmados de coronavirus en Helvecia, hay 77 personas que permanecen aisladas. Desde que se conoció el caso sin nexo epidemiológico, la localidad permanece bajo la restricción de horarios en las actividades.

El hospital de Helvecia sólo atiende urgencias. Helvecia cuenta con aproximadamente 110 personas que trabajan en distintos efectores de salud, tanto en el hospital como en centros que van desde Campo del Medio hasta Saladero Cabal.

San Javier

La preocupación por los contagios en Helvecia también alcanzó a su localidad vecina. Es que una periodista de San Javier asistió a la misma fiesta que el bioquímico con coronavirus. Luego del festejo asistió a una conferencia de prensa con la cúpula de la policía. De esta manera, ya hay 30 personas aisladas en San Javier.

Según indicó Prieto, volverán a ser hisopadas porque las muestras realizadas anteriormente llegaron en mal estado al laboratorio. "Las muestras viajaron y fueron desestimadas. Esto pasa porque vienen secas o con muy poca cantidad de líquido, por lo que decidimos volver a hacerlas antes que arriesgar resultados", explicó.

Dejá tu comentario