menu
search
Santa Fe Grávida | interrupción legal del embarazo | Provincia de Santa Fe

Grávida y un nuevo caso testigo: así operan las organizaciones que se oponen al aborto legal

Una niña de 12 años quedó embarazada tras ser abusada por su padre en la localidad de Garibaldi. Decidió abortar, pero la ONG católica Grávida intervino para tratar de evitarlo. Qué dicen las organizaciones feministas  y el gobierno provincial.

El caso deja al descubierto la forma en que operan las organizaciones católicas que se oponen al derecho al aborto legal en la Argentina. En este hecho quedan a la vista los contactos que tienen las asociaciones como Grávida dentro de los distintos niveles del Estado y, en particular, en el sector de la salud pública. También permiten ver cómo influyen sobre las mujeres más vulnerables, y puntualmente, sobre las menores de edad víctimas de abuso.

A fines de 2022, la menor decidió abortar, pero la ONG Grávida intervino para tratar de persuadirla de seguir adelante con su embarazo. Durante dos días estuvo “captada” por la organización antiderechos, hasta que el Estado la rescató de la Casa Hermanas de Betania, ubicada en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.

Su padre fue detenido el lunes por la tarde en la ciudad de Recreo, donde trabaja. Será imputado este miércoles por el delito de abuso sexual calificado. En tanto, se espera que este miércoles se resuelva la situación de la niña, quien este martes por la tarde fue atendida por un equipo interdisciplinario en el Nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe, donde estaba previsto que el lunes 2 de enero le practiquen un aborto legal.

El caso de la niña abusada y embarazada por su propio padre

El caso salió a la luz este lunes cuando la niña y su madre no se presentaron en el Hospital Iturraspe, donde estaba agendada la interrupción legal del embarazo de la menor. A partir de allí, comenzó la búsqueda de la menor, que fue hallada al día siguiente en un hogar religioso en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe.

La niña tiene 12 años y vive en la localidad de Garibaldi, un pequeño pueblo de 400 habitantes ubicado en el sur del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Había solicitado un aborto a mediados del mes de diciembre tras quedar embarazada por los reiterados abusos sexuales cometidos por su padre.

Allanamiento hogar religioso niña abusada (3).jpeg
La niña fue rescatada este martes por la Policía provincial. Estaba en un hogar religioso ubicado en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.

La niña fue rescatada este martes por la Policía provincial. Estaba en un hogar religioso ubicado en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.

La niña y su madre habían sido contactadas por la organización católica Grávida, durante el último fin de semana de 2022, y desde entonces estuvieron “desaparecidas”. Grávida es una ONG financiada por grupos y organizaciones católicas y se presentan a sí mismos como un “servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable”.

La menor había pedido por su propia voluntad interrumpir el embarazo y su madre firmó el consentimiento. Como no se presentaron el lunes en el hospital, las autoridades de salud consultaron al Samco de Garibaldi y desde ese servicio informaron que durante el fin de semana una persona fue a buscarlas al pueblo y las trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde fueron rescatadas este martes por autoridades provinciales tras un allanamiento realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Detuvieron al padre de la niña violada en Garibaldi: “Era golpeador”

La Justicia localizó el lunes por la tarde al hombre acusado de abusar a su hija de 12 años. Tiene 42 años y fue identificado con las siglas GA. Quedó detenido en la localidad de Recreo, en inmediaciones de un criadero de chanchos donde trabajaba. La fiscal a cargo del caso, Alejandra Del Río Ayala, dispuso que el hombre sea identificado en la causa que investiga el delito de abuso sexual calificado y será imputado este miércoles.

El acusado fue localizado en un local dedicado a la cría de cerdos ubicado en calle Tierra del Fuego, a un kilómetro de la ruta nacional 11.

El presidente comunal de Garibaldi, Héctor Spada, habló este martes con AIRE y dio algunos detalles de las acciones que llevaron adelante en su localidad: “El caso lo atendió el Samco y a ella la vio la asistente social de la comuna. Cuando decidió interrumpir el embarazo pusimos a disposición un remis que la iba a trasladar el lunes a la ciudad de Santa Fe para asistir al hospital Iturraspe”.

Héctor Spada - Comuna de Garibaldi
El presidente comunal de Garibaldi, Héctor Spada, contó detalles sobre el caso de la menor abusada por su padre.

El presidente comunal de Garibaldi, Héctor Spada, contó detalles sobre el caso de la menor abusada por su padre.

En relación a la familia, Spada relató que viven sobre un ramal del ex ferrocarril, en el límite entre Garibaldi y María Juana, a unos tres kilómetros del pueblo: “Se radicaron hace unos dos o tres años en una zona rural, donde la familia tiene un pequeño tambo. Los chicos vienen a la escuela a Garibaldi y además tienen familiares que vienen a visitar”.

Sobre el padre de la menor que abusó de la niña y la dejó embarazada, relató que como Garibaldi es un puedo chico, “todo trasciende”. “Se sabía que había violencia por parte del padre hacia la madre y hacia los chicos. Era golpeador y cuando se alcoholizaba le pegaba a la esposa y a la familia. Tuvo unos cuantos problemitas y hasta estuvo detenido. La mujer se fue de la casa y un mes después la acompañó a su hija al Samco”.

En un allanamiento policial, rescataron a la niña embarazada

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia confirmó este martes el rescate de la niña embarazada producto de un abuso de su propio padre. La menor y su madre estaban desaparecidas desde el fin de semana y fueron halladas en un hogar religioso ubicado en el microcentro de la ciudad de Santa Fe.

Habían sido captadas por la organización Grávida, la cual obstaculizó la realización del aborto legal pedido por la niña con consentimiento de su madre. La secretaria de Niñez de la provincia, Patricia Chialvo, confirmó a AIRE que la menor y su madre estaban en un alojamiento religioso ubicado en 9 de Julio al 2600, ciudad de Santa Fe.

Allanamiento hogar religioso niña abusada (2).jpeg
La niña fue llevada a la Casa Hermanas de Betania por personas ligadas a la ONG Grávida.

La niña fue llevada a la Casa Hermanas de Betania por personas ligadas a la ONG Grávida.

El procedimiento estuvo a cargo de policías de la Agencia de Investigación Criminal y del área de Trata de Personas, que allanaron este martes el hogar religioso en donde estuvo alojada la menor abusada por su padre.

El allanamiento fue en el marco de la causa que encabeza la fiscal Alejandra Del Río Ayala, del Área de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Qué dice el Estado provincial sobre el caso de la menor abusada por su padre

La secretaria de Niñez de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, confirmó a AIRE la intervención de la ONG Grávida en el caso: “Nos enteramos de que un grupo de gente había tomado contacto con la niña y la mamá y habían sido trasladadas a la ciudad de Santa Fe”, relató la funcionaria provincial.

“Se resolvió tomar una medida de protección excepcional entendiendo que no se estaba respetando la voz de la nena”, explicó Chialvo. A partir de lo sucedido, la menor quedó a cargo del Estado y fueron suspendidos los cuidados parentales de la madre: “Esta medida de protección excepcional no significa que la madre no van a tener contacto o que no van a poder hablar, pero los cuidados parentales están a cargo del Estado”, aclaró.

Qué es Grávida, la ONG que trabaja contra el aborto legal

Grávida es una organización que trabaja a través de Centros de Asistencia a la Vida Naciente financiados por la Fundación Amigos de Grávida y por organizaciones internacionales como la Comisión Episcopal de Adveniat para los pueblos de América Latina y el Caribe, Chiesa Cattolica Italiana, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Obispos para la Iglesia de América Latina. Actualmente, Grávida cuenta con más de 70 sedes en todo el país, seis de las cuales están radicadas en la provincia de Santa Fe y una de ellas en la capital provincial.

Este lunes se conoció que uno de sus integrantes viajó hasta la localidad de Garibaldi para tratar de persuadir a la niña de 12 años que había sido abusada por su padre para que siga adelante con su embarazo. Se la llevaron, junto a su madre, a la ciudad de Santa Fe, las tuvieron “captadas” por al menos 48 horas y las sacaron fuera de la esfera del Estado.

Tras la intervención de Grávida en el caso, que tomó estado público durante la tarde del lunes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes.

campaña aborto legal.jpg
La regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en repudio de la organización “fundamentalista” Grávida.

La regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en repudio de la organización “fundamentalista” Grávida.

No es el primer caso en el que las intervenciones de Grávida toman estado público. Hace cinco años, la licenciada en Psicología María Belén Catalano, voluntaria de dicha organización, obstaculizó y se interpuso para que una niña de 11 años, con discapacidad y que había sido abusada sexualmente por su padrastro, ejerciera su derecho a realizarse un aborto no punible en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. En 2017, la profesional fue sancionada por el Colegio de Psicólogos.

Según explican en su página web, Grávida ofrece un servicio de “orientación, contención, promoción y acompañamiento de la mujer embarazada y de la mamá con su hijo recién nacido. Nos enfocamos en su revinculación, estimulando y fortaleciendo su relación desde la gestación, a fin de educar en la ternura y erradicar toda forma de violencia”.

Su “visión” es “alentar, desde el servicio, un proceso de valorización y cuidado de la vida humana desde el primer instante de su existencia”.

Asimismo admiten que los voluntarios de Grávida “salen al encuentro de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, que son, según la ONG antiderechos, “aquellas que son sorprendidas por un embarazo inesperado en un momento de dificultad, aquellas que viven su embarazo en situación de riesgo o soledad, para sostenerlas en el cuidado integral de su vida y de la vida de sus bebés nacidos y por nacer”.

Repudio de Campaña por el Derecho al Aborto Legal al accionar de Grávida

A través de un comunicado, la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado a través del cual repudió el accionar de la organización “fundamentalista” Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo.

Exigieron que “los organismos estatales investiguen si la organización incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña”.

Asimismo expresaron que “a partir de estos hechos reclamamos que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes”.

En este sentido recordaron que “en Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias". Por lo que insisten "en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia. También llamamos a la reflexión sobre la necesidad de la perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña”.