menu
search
Sociedad interrupción legal del embarazo | Grávida |

Qué es Grávida, la organización que captó a una niña abusada para convencerla de no abortar

Grávida es una organización que se define como "pro vida", financiada por grupos y organizaciones católicas. Se presentan a sí mismos como un "servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable". Cuenta con sedes en todo el país, una de ellas en la ciudad de Santa Fe.

Grávida es una organización que trabaja a través de Centros de Asistencia a la Vida Naciente financiados por la Fundación Amigos de Grávida y por organizaciones internacionales como la Comisión Episcopal de Adveniat para los pueblos de América Latina y el Caribe, Chiesa Cattolica Italiana, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Obispos para la Iglesia de América Latina. Actualmente, Grávida cuenta con más de 70 sedes en todo el país, seis de las cuales están radicadas en la provincia de Santa Fe y una de ellas en la capital provincial.

Este lunes se conoció que parte de sus integrantes fueron hasta la localidad de Garibaldi, hablaron con una mujer y su niña de 12 años que había sido abusada por su padre, y la convencieron de revocar la decisión de hacer uso del derecho de interrumpir voluntariamente el embarazo. Se las llevaron a la sede de la ciudad de Santa Fe, las tuvieron "captadas" por más de 24 horas y las sacaron fuera de la esfera del Estado.

Tras su intervención en el caso que tomó estado público durante la tarde del lunes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, no es el primer caso en el que las intervenciones de Grávida toman estado público. Hace cinco años, la Licenciada en Psicología María Belén Catalano, voluntaria de dicha organización, obstaculizó y se interpuso para que una niña de 11 años, con discapacidad y que había sido abusada sexualmente por su padrastro, ejerciera su derecho a realizarse un aborto no punible en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. En 2017, la profesional fue sancionada por el Colegio de Psicólogos.

Cómo funcionan los Centros Grávida en todo el país

Los colaboradores de Grávida se presentan a sí mismos como parte de un “servicio de acompañamiento para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable en la República Argentina". Se constituyen en Centros Grávida al integrarse en comunidades de servicio formadas por voluntarios capacitados en la tarea.

Estamos con vos – Grávida

En su página web, expresan que ofrecen un servicio de "orientación, contención, promoción y acompañamiento de la mujer embarazada y de la mamá con su hijo recién nacido". "Nos enfocamos en su revinculación, estimulando y fortaleciendo su relación desde la gestación, a fin de educar en la ternura y erradicar toda forma de violencia", expresan.

Su "visión" es "alentar, desde el servicio, un proceso de valorización y cuidado de la vida humana desde el primer instante de su existencia".

Asimismo admiten que los voluntarios de Grávida "salen al encuentro de las mujeres en situación de vulnerabilidad", que son, según la ONG antiderechos, "aquellas que son sorprendidas por un embarazo inesperado en un momento de dificultad, aquellas que viven su embarazo en situación de riesgo o soledad, para sostenerlas en el cuidado integral de su vida y de la vida de sus bebés nacidos y por nacer".

Aseguran también que sus voluntarios se capacitan para acreditarse e integrarse activamente a su servicio.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal Santa Fe repudió el accionar de Grávida

A través de un comunicado, la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado a través del cual repudió el accionar de la organización "fundamentalista" Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo.

campaña aborto legal.jpg

En tanto, exigieron que "los organismos estatales investiguen si la organización incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña", indican.

Asimismo expresan que "a partir de estos hechos reclamamos que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes".

En este sentido recordaron que "en Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias". Por lo que insisten "en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia. También llamamos a la reflexión sobre la necesidad de la perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña".

Por último informaron que continúan "en Campaña por la autonomía, por vidas libres de violencias y por la posibilidad de decidir sobre nuestros proyectos de vida y sobre nuestros cuerpos sin coacciones de ningún tipo. ¡Son niñas, no madres!", concluyen.