menu
search
Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Enerfe | Santa Fe

Gasoducto Gran Santa Fe: desde Enerfé estiman que la obra terminará en abril de 2025

Según pudo averiguar AIRE, la obra tiene un avance del 70%. Restan enterrar cerca de 11.000 metros de caños que ya se encuentran soldados. La palabra del presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa.

El Gasoducto Gran Santa Fe tiene fecha de culminación: abril de 2025. Luego de los cambios de gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la empesa Enerfe elaboró un nuevo cronograma de obras y estipula que los trabajos finalizarán el próximo año. Según pudo averiguar AIRE, la obra del Gasoducto Gran Santa Fe presenta un avance del 70%.

¿Qué es lo que falta para que se termine con la obra? Por un lado, que se entierren “1.844 metros de caños de siete puntos que son las conexiones con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el cruce por debajo de la circunvalación, de la Ruta 11, del ferrocarril, el punto de conexión con la Laguna Setúbal y el cruce de la defensa de Rincón”, le explicó a este medio el presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa.

A su vez, más allá de las conexiones que se enumeraron anteriormente, tienen que realizarse las obras de elevación, colocar las estaciones reductoras de presión, de separación y medición que conecta con el GNEA. “Era importante terminar la obra porque cuando se habla de gas, si tenés las obras paradas o inconclusas, se deterioran. El costo de no terminar una obra de gas es muy grande”, añadió Giacosa.

LEER MÁS ► El Gasoducto Gran Santa Fe abastecerá de gas a los vecinos de Gorriti hacia el norte de la ciudad

Por otra parte, también resta que se coloquen 9.245 metros de caños que van a unir Rincón con Arroyo Leyes. Ese trayecto es mucho más sencillo y llevará menos tiempo. Se espera que para abril esté finalizado y que para ese momento ya pueda circular el gas.

Redeterminación de precios y conexión local

“En base a los costos de la construcción que da el IPEC, se redeterminó la obra aproximadamente en 1.088 millones de pesos”, explicó el presidente de Enerfe. Giacosa aseguró que nunca se paró con la obra y “desde enero hasta la fecha estábamos haciendo la protección catódica, la construcción en los talleres de los reductores de presión y trabajos de controles de caños y obra”.

gasoducto santa fe caños.jpg
Para finalizar el gasoducto, aún restan enterrar cerca de 11.000 metros de caños que ya se encuentran soldados.

Para finalizar el gasoducto, aún restan enterrar cerca de 11.000 metros de caños que ya se encuentran soldados.

¿Cuándo llegará el gas a la red doméstica o industrial? Respecto a este tema, el funcionario explicó que “de las conexiones domiciliarias e industriales se van a hacer cargo en principio cada municipio y lo van a encarar por contribuciones de mejoras. Este año no está contemplado hacerlo porque conlleva una inversión alta en las conexiones escalonadas”.

Cómo es la obra del Gasoducto Gran Santa Fe

La obra del Gasoducto del Gran Santa Fe se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA, ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital.

LEER MÁS ► Gasoducto Gran Santa Fe: las imágenes del dron de AIRE en la terminación del cruce de la Laguna Setúbal

El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón –incluyendo Colastiné Norte– y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.