El Gasoducto Gran Santa Fe traerá una enorme cantidad de gas a la ciudad. La obra, que el fin de semana completó una importante etapa con el cruce de la Laguna Setúbal, permitirá que los vecinos que viven desde Avenida Gorriti hacia el norte, puedan contar con este servicio cuando se realicen las conexiones domiciliarias.
"De Gorriti hacia el norte, prácticamente la ciudad no tiene gas porque no hay gas suficiente disponible en la ciudad para distribuir, para seguir ampliando la distribución", explicó el vicepresidente de ENERFE, Juan Cesoni, en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.
"Por ejemplo, la Cooperativa Setúbal está al límite de su capacidad de transporte. Y Litoral Gas tiene algún excedente, pero no lo suficiente para hacer grandes ampliaciones", explicó.
Con el Gasoducto Gran Santa Fe, llegará una "enorme cantidad de gas" a la ciudad capital. "Pasamos cerca de la ciudad de modo tal que ampliamos la disponibilidad de gas para que aquellas distribuidoras como Litoral Gas, Setúbal, la cooperativa Recreo y la cooperativa Esperanza puedan tomarse de un nuevo gasoducto que antes no existía, que le brinda el caudal de gas faltante en la región para realizar estas ampliaciones", explicó.
De esta manera, se podrán realizar unas 70.000 conexiones domiciliarias de gas en el norte de la ciudad de Santa Fe, desde la Avenida Gorriti.
"Está calculado para que ellos puedan abastecerse de gas. Luego, obviamente, hay que hacer la redistribución. Pero el gas ya está disponible, que era lo que no tenían antes, no había gas disponible", contó.
Cómo continúa la obra del Gasoducto Gran Santa Fe
Cesoni explicó en AIRE que ya se realizó la perforación piloto y que el trabajo tiene tres etapas. Falta el ensanche (segunda etapa) y el pasaje de la cañería (tercera etapa).
"La perforación piloto era el gran desafío. Llevó 12 días, es un tiempo récord porque además de la longitud, que es la máxima en la Argentina y en América Latina, lo hicimos en tiempo récord a la perforación piloto. Lo hicimos con una técnica que se denomina jetting. El chorro de agua, es una técnica especial que, por presión de agua, normalmente se hace con un motor que va por abajo, es el cruce más extenso en el mundo con la técnica de jetting", contó.
"Luego viene el ensanche, nos va a llevar unos tres o cuatro días más. Es más breve, pero es complejo, porque hay que ensanchar un túnel que podría desmoronarse. A medida que vamos agrandando el agujero, se hace cada vez más difícil. Y luego hay que insertar la cañería. Una vez terminado, otra vez los 1.800 metros de ensanche, hay que pasar 1.800 metros de cañería por ahí abajo", explicó Cesoni.
"Ahora es minuto a minuto, viendo a ver qué pasa ahí abajo y si logramos meter ese caño debajo de la laguna", dijo.
"Para ensanchar el conducto, es decir, pasar y atravesar con la cañería, si no tenemos inconvenientes, estimamos que para final de esta semana estaríamos concluyendo los trabajos. De aquí al día miércoles, jueves, estaríamos terminando el ensanche del túnel y entre el jueves, el viernes, el sábado posiblemente, podríamos tener ya la cañería insertada", indicó.
"La verdad que es una alegría enorme y es el logro de una gestión, de todo un equipo de gestión, del equipo de Omar Perotti, que tomó la decisión de arriesgarse a cambiar el proyecto. Un proyecto que pretendía romper una parte importante de la ciudad con los tiempos que eso significaban, de trabajo, las incomodidades para la sociedad, y que iba a llevarle gas a unos 20.000 santafesinos en la costa", remarcó.
"Omar Perotti y la ministra Silvina Frana apostaron por un proyecto superior. Dijeron, 'hay que resolver el problema de toda la zona metropolitana, de Esperanza hasta Arroyo Leyes, pasando por Recreo, Monte Vera, el norte de la ciudad de Santa Fe', que tampoco tenía gas, San José del Rincón y Arroyo Leyes. Y así diseñamos el gasoducto que primero llamó Metropolitano, ahora Gran Santa Fe", dijo.
"Hoy la solución incluye a 250.000 santafesinos y santafesinas, 100.000 conexiones domiciliarias, atendiendo a que son aproximadamente 3 por cada hogar, unos 250.000 santafesinos y santafesinas y 7.000 comercios e industrias en toda la zona que tenemos relevados que no tenían gas y que van a querer conectarse, y 1.600 instituciones también, que puede ser un club, una comisaría, una escuela, una ONG", agregó.
"El impacto que esta obra va a tener para los próximos 20, 30 años, pensemos que nosotros estamos haciendo el gasoducto, luego vamos a hacer las redes de distribución, esa cañería que va a pasar por la puerta de la casa de cada vecino, pero luego durante décadas va a haber trabajo para aquellas personas que estén haciendo las conexiones domiciliarias, llevar el gas adentro de la casa", señaló.
"Estamos hablando no solamente de una mejora en la calidad de vida de todos ellos, una mejora en la competitividad de nuestro sector productivo, sino en una enorme cantidad de mano de obra y empleo que se va a movilizar durante décadas", cerró.
Te puede interesar