Este sábado a la tarde, terminó el cruce de la Laguna Setúbal para el Gasoducto Gran Santa Fe. Alrededor de las 17, el trépano que había ingresado en tierras de Monte Vera y recorrió todo el cauce de la laguna, salió del lado de Rincón para completar la “perforación piloto”.
AIRE estuvo presente en este histórico momento, ya que la obra del gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unos 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Este gasoducto es el más largo en toda la República Argentina y uno de los más importantes en el continente.
Las imágenes del dron de AIRE
El dron de AIRE registró las imágenes de la terminación del cruce de la Laguna Setúbal este sábado a la tarde y el comienzo de la segunda etapa: volverá hacia El Chaquito para ensanchar el túnel ya realizado.
"Está sucediendo un hecho histórico. Este ducto, que tenía que pasar debajo de la laguna para traerle el gas a la zona de la costa, termina de ingresar, termina el cruce de la laguna. Estamos felices, porque es un momento histórico, un gran desafío. Estamos festejando con la gente de la empresa, a quienes aplaudimos en esta utopía de una obra que fue soñada", dijo la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, en el móvil de AIRE.
El vicepresidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), Juan Cesoni, dijo que "es un orgullo impresionante".
"Todos estamos muy contentos para que los santafesinos puedan disfrutar de esto que estamos haciendo", señaló.
El cruce de la Laguna Setúbal tendrá tres etapas. La primera es la perforación piloto, que finalizó este sábado. Luego seguirá el ensanche, que comenzará a partir de lunes o martes. Y la última etapa será la inserción de la tubería, a la que le calculan una semana más.
Gasoducto Gran Santa Fe
La empresa estatal ENERFE, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, lleva adelante la obra del Gasoducto del Gran Santa Fe que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Una obra de esta magnitud no solo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral. Esta misma será potenciada por la necesidad de gasistas y obreros que deban realizar instalaciones de gas en cada uno de los beneficiados.
Te puede interesar