El presidente de la Nación, Javier Milei, reiteró en diferentes oportunidades que durante su gestión de gobierno la obra pública deberá ser financiada por el empresariado del sector privado y que el Estado se correrá de esa obligación.
Luego de esos anuncios, tanto la Cámara Argentina de la Construcción y distintas autoridades provinciales y municipales de todo el país expresaron su preocupación no sólo porque esa medida puede afectar la generación de empleo sino porque muchas de esas obras tienen implicancias en el sector productivo.
En diálogo con el programa Ahora Vengo, la secretaria de Energía, Verónica Geese, destacó que se hicieron los reclamos correspondientes a los ministros del Interior y de Infraestructura, Guillermo Ferraro y Guillermo Francos, respectivamente.
LEER MÁS ► El Gasoducto Gran Santa Fe suma otro hito: se realiza el cruce del Río Salado
“Son temas importantes para la provincia. De todas formas, hay una clara decisión del gobernador de seguir estas obras desde Santa Fe. Esas obras van a seguir avanzando. No tenemos respuestas aún (del gobierno nacional) pero el compromiso es que van a continuar”.
“Necesitamos que la Nación cumpla con los compromisos que se tomaron en la gestión anterior para dar estabilidad y seguridad jurídica”, reafirmó la funcionaria.
Ante la consulta de si hay paralización de obras, concretamente, la del Gasoducto Gran Santa Fe, la secretaria de Energía destacó: “No están paradas. Están en un proceso de reacomodamiento de fin de año, de certificación de obras”, y adelantó que están en diálogo con las empresas a cargo de la obra para coordinar una visita y “mostrar el estado en que está y el compromiso del gobernador de terminar y avanzar lo más rápido posible con las obras que están en marcha”.
Las obras del Gasoducto deberían finalizar en marzo de 2024
En el mes de septiembre del 2023, el presidente de Enerfé, Juan D'Anlegosante había confirmado que la obra "terminará en marzo cuando estén listas las plantas reguladoras de Colastiné, Arroyo y Rincón".
D'Anlegosante había señalado que una vez que se concluya el cruce de la Laguna Setúbal, se harían las excavaciones en las dos cabeceras para poder soldar con la cañería existente. Luego se avanzará desde Rincón hasta Arroyo Leyes en donde todavía resta soldar y enterrar los caños. "Esto terminará en marzo cuando estén listas las plantas reguladoras de Colastiné, Arroyo y Rincón. Por último, se hará el punto 0 en Esperanza y el hot tap para conectarnos al gasoducto del NOA", explicó en diálogo con AIRE.
LEER MÁS ► Gasoducto Gran Santa Fe: anunciaron que las obras finalizarán en marzo de 2024
"Lo que queda por soldar y enterrar está estibado del lado de Rincón, y desde el Chaco Chico hasta Esperanza está todo soldado y enterrado", explicó D'Anlegosante. Se trata de más de 25 kilómetros de caños enterrados que se van a soldar al cruce de la Laguna.
Te puede interesar