El histórico cruce de la Laguna Setúbal para el Gasoducto Gran Santa Fe llegó a su fin y este viernes comenzó la colocación de las tuberías. "Es una obra que va a beneficiar al norte de la ciudad de Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar, Laguna Paiva y va a permitir llevar el gas de la Costa", enumeró la ministra de Infraestructura Silvina Frana en diálogo con AIRE.
En tanto, el presidente de Enerfé confirmó que la obra "terminará en marzo cuando estén listas las plantas reguladoras de Colastiné, Arroyo y Rincón".
Por su parte, Frana destacó que se trata de una obra de ingeniería en el país con más de 1.800 metros por debajo de un caudal de agua. Mirada desde la ingeniaría es una obra única que beneficiará a más de 250.000 personas y genera las condiciones necesarias para la instalación de empresas. "Son muchas las ventajas que esta obra va a tener", sostuvo la ministra.
Se trabaja en la instalación de caños en ambos lados de la Laguna, al respecto Frana confirmó que se avanzó en esta etapa mientras se esperaba la máquina. La finalización de la obra está pensada para marzo del 2024 y luego se trabajará en las instalaciones domiciliarias.
"Estas son políticas de Estado, de acá a un tiempo nadie se va a acordar quien fue la ministra de Infraestructura. Pero si la gente va a tener gas en la casa, las obras son de la gente y se hacen cuando hay decisión política de hacerlas", enumeró Frana que destacó que hay cuatro gasoductos en marcha.
El presidente de Enerfé, Juan D'Anlegosante, confirmó que este viernes concluirá el cruce de la Laguna, luego se harán las excavaciones en las dos cabeceras para poder soldar con la cañería existente. Luego se avanzará desde Rincón hasta Arroyo Leyes en donde todavía resta soldar y enterrar los caños.
"Esto terminará en marzo cuando estén listas las plantas reguladoras de Colastiné, Arroyo y Rincón. Por último se hará el punto 0 en Esperanza y el hot tap para conectarnos al gasoducto del NOA", explicó en diálogo con AIRE.
"Lo que queda por soldar y enterrar está estibado del lado de Rincón, y desde el Chaco Chico hasta Esperanza está todo soldado y enterrado", explicó D'Anlegosante. Se trata de más de 25 kilómetros de caños enterrados que se van a soldar al cruce de la Laguna.
Te puede interesar