Santiago Peña se presentará al juicio político en Paraguay y reclamó que se devuelvan los ahorros de Ueno Bank

El mandatario renunciante aseguró que se defenderá ante el Congreso y reclamó que la devolución de los depósitos de Ueno Bank no quede supeditada a su situación política.

Santiago Peña se presentará al juicio político en Paraguay.

Santiago Peña se presentará al juicio político en Paraguay.

El presidente renunciante de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que se presentará y ejercerá su derecho a la defensa ante la continuidad del juicio político en su contra, en medio de la crisis desatada por la intervención de Ueno Bank, que dejó a millones de clientes sin acceso a sus depósitos.

A través de una carta dirigida a la ciudadanía y publicada en su cuenta de la red social X, Peña afirmó que colaborará con las instituciones competentes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

“La ciudadanía merece conocer la verdad, sin encubrimientos y sin que nadie esté por encima de la ley”, sostuvo el mandatario.

En su mensaje, reconoció que Paraguay atraviesa “horas de preocupación e incertidumbre” y aseguró que afrontará el proceso con argumentos y pruebas, respetando la Constitución y las instituciones de la República.

“Mi suerte personal no está por encima del Paraguay. Cualquiera sea el resultado de este proceso, actuaré con responsabilidad y respeto a la Constitución”, expresó.

Santiago Peña pidió que se garantice el pago a los ahorristas de Ueno Bank

Uno de los puntos centrales de la carta fue el reclamo para que la devolución de los depósitos a los clientes afectados por la crisis de Ueno Bank avance independientemente de la situación política del mandatario.

“Quiero dejar algo muy claro: el pago a los ahorristas no puede quedar pendiente de lo que ocurra conmigo”, remarcó Peña.

En ese sentido, sostuvo que la discusión sobre su continuidad en el cargo no debe paralizar las soluciones que necesitan las familias afectadas.

“Esclarecer los hechos y resolver los pagos son obligaciones que deben avanzar al mismo tiempo. Una no puede ser excusa para postergar la otra”, afirmó.

La crisis se desató luego de que el Banco Central del Paraguay interviniera Ueno Bank por problemas de solvencia. La situación afectó a millones de clientes que quedaron sin acceso a sus cuentas y generó fuertes reclamos para que se garantice la devolución de los depósitos.

El juicio político contra Peña continúa pese a su renuncia

La crisis bancaria también derivó en una profunda crisis institucional. Santiago Peña presentó su renuncia a la Presidencia de Paraguay este jueves, pero la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la acusación para avanzar con el juicio político en su contra y remitió el proceso al Senado.

El futuro de su renuncia y del procedimiento político quedó sujeto a las decisiones del Congreso paraguayo.

En este escenario, Peña pidió a la ciudadanía preservar “la calma y la paz” y sostuvo que los reclamos deben ser escuchados y atendidos con respeto, información clara y acciones concretas.

Las más leídas