menu
search
Santa Fe Aloe vera | Santa Fe | pandemia

Es de Santa Fe, perdió el trabajo en pandemia, empezó a cultivar aloe vera y hoy tiene cuatro hectáreas

Caren Zamar comenzó a cultivar aloe vera tras la pandemia y hoy es una importante emprendedora en la provincia de Santa Fe. Tiene casi 40.000 plantas.

Caren Zamar perdió su trabajo en plena pandemia y empezó un emprendimiento con plantas de aloe vera. Hoy impulsa a la región con una nueva alternativa de cultivo.

Durante una entrevista en AIRE, Zamar recordó los difíciles momentos vividos en 2020 y contó cómo comenzó con el proyecto "De Mi Tierra Aloe Vera".

LEER MÁS ► Los beneficios del aloe vera para el cabello

"El emprendimiento surgió en plena pandemia. Yo había perdido un trabajo y empecé a buscar otras alternativas", explicó y detalló que "una persona quería vender los jugos del aloe vera, pero necesitaba productores también. A raíz de eso, nos pudimos a charlar y pudimos lograr traer los plantines a nuestro campo para poder empezar como productores", contó.

Aloe vera, una solución natural para tratar las quemaduras
Zamar tiene casi 40.000 plantas de aloe vera, cultivadas en Santa Fe.

Zamar tiene casi 40.000 plantas de aloe vera, cultivadas en Santa Fe.

La mujer ve la llegada del aloe vera a la provincia como una nueva alternativa de cultivo. "Nuestra zona siempre fue cañera-algodonera", sostuvo, pero dijo que "la gente está empezando a consumir menos azúcar", por lo que celebró que pueda haber nuevas propuestas.

LEER MÁS ► Aloe vera, una solución natural para tratar las quemaduras

"Tengo casi 40.000 plantas y 12 productores que están sembrando para mí. En una hectárea entran 10.000 plantas. Las hojas llegan a pesar hasta un kilo y las plantas crecen hasta un metro", detalló Zamar.

Embed

También detalló cómo es el proceso de trabajo: "A la planta se le extraen las hojas que están listas para ser cultivadas, que tienen un peso de 500 gramos para arriba. A las hojas se las manda a una procesadora. Saco las hojas, extraigo, envío a las dos procesadoras de Argentina, ellas extraen el gel, y lo envío a un laboratorio donde hago cosmética natural", dijo.

LEER MÁS ► El aloe vera es un superalimento para la salud

"Estamos empezando a levantar nuestra propia procesadora para poder elaborar acá nuestros productos", reveló.