sábado 27 de noviembre de 2021
Ocio Aloe vera |

Aloe vera, una solución natural para tratar las quemaduras

Ante quemaduras y heridas, el uso de aloe vera es un tratamiento natural con comprobada eficacia desde hace cientos de años.

El aloe vera es una planta con múltiples beneficios para la salud. Hace unos años, su irrupción y sus capacidades medicinales supusieron todo un "boom". Sin embargo, parece que con el tiempo esta moda ha decaído, aunque sus efectos positivos para la salud siguen siendo numerosos.

Esta planta con características especiales tiene muchos usos para a salud. Tradicionalmente se ha cultivado con fines medicinales, estéticos o incluso para la alimentación en muchos países.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
El Aloe Vera tiene grandes propiedades que benefician nuestra salud. 

El Aloe Vera tiene grandes propiedades que benefician nuestra salud.

En concreto, la zona útil del aloe vera se encuentra en el interior del tallo. Se trata de una sustancia viscosa que cuenta con importantes propiedades para la salud. Ayuda a curar heridas, quemaduras o incluso actúa frente marcas en la piel, verrugas o acné; entre otros beneficios.

Leer más ► Jengibre, un superalimento respaldado por la ciencia con grandes beneficios

Tipos de quemadura

Durante el verano, es común que las personas sufran quemaduras en la piel a causa de una sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol. Así, el aloe vera resulta un remedio natural eficaz para tratar estas heridas cutáneas.

Es más, son muchos los especialistas médicos que recomiendan el uso de aloe vera tras tomar el sol como tratamiento frente a quemaduras de primer grado e incluso algunas quemadoras de segundo grado.

image.png
Ayuda a curar heridas, quemaduras o incluso actúa frente marcas en la piel, verrugas o acné; entre otros beneficios.

Ayuda a curar heridas, quemaduras o incluso actúa frente marcas en la piel, verrugas o acné; entre otros beneficios.

No obstante, antes de untar aloe vera en la zona de la quemadura, es importante conocer la gravedad de la misma. Por norma general distinguimos entre tres grados de gravedad de quemaduras a causa de la radiación solar:

  • Primer grado: Afecta a la capa superior de la piel. Presentan un aspecto de color rojizo, dolorosas y secas al tacto.
  • Segundo grado: Produce daños en las capas internas de la piel. Es muy dolorosa y además puede tener un aspecto mojada o con ampollas de color blanco.
  • Tercer grado: Son las más graves y causan daños en la totalidad de la piel. Esta podría presentar un tono negro, marrón o amarillo.

Leer más ► Qué beneficios tiene la manzanilla para la salud del corazón

Así, es aconsejable acudir a un especialista médico en caso de presentar una quemadura, para determinar el grado de la misma y aplicar un tratamiento acorde a las características de la herida cutánea.

En este sentido, hay que destacar que no se debe curar nunca una quemadura de tercer grado o herida abierta con aloe vera. Esto no permitirá que la herida se seque y por tanto será prácticamente imposible su curación.

Qué hacer antes de usar aloe vera

image.png

Una vez conocido el grado de la quemadura, es aconsejable refrescar la herida y limpiar cuidadosamente antes de aplicar el aloe vera. Para ello, podemos colocar un paño mojado en agua fría sobre la quemadura durante unos 20 minutos.

Seguidamente será conveniente higienizar la herida con un poco de jabón y frotando con las manos con suavidad sobre la zona. Retira el jabón con agua fría y seca la misma de forma cuidadosa con una toalla.

Una última recomendación en este procedimiento es no frotar la herida a la hora de enfriar o limpiar. Este hecho podría irritar o provocar un daño mayor en la quemadura.

Leer más ► Salud y rendimiento deportivo: 5 beneficios fundamentales de la remolacha

Aloe vera para las quemaduras

Si tienes una planta de aloe vera en casa, no lo dudes y utiliza la sustancia propia de la planta de forma natural, ya que mantiene todas las propiedades curativas para hacer efecto sobre las quemaduras o heridas. En caso contrario puedes utilizar gel que contenga la sustancia del aloe vera.

A continuación explicamos paso a paso como aplicar aloe vera para curar una quemadura:

image.png
Si bien el Aloe Vera contiene múltiples propiedades, es necesario repetir diariamente su uso para obtener resultados.

Si bien el Aloe Vera contiene múltiples propiedades, es necesario repetir diariamente su uso para obtener resultados.

  • Primeramente, debes aplicar una buena cantidad de aloe vera sobre la quemadura y deslizar con cuidado por toda la zona afectada. Es aconsejable repetir esta acción entre dos o tres veces al día.
  • En caso de que la quemadura esté en una zona delicada, puedes tapar con una vende una vez aplicado el aloe vera para evitar que nuevamente se cause daño.

No obstante, si el aloe vera no causa efecto en unos días, deberías acudir a un especialista médico para que analice nuevamente la situación de la herida. Una acción que también se debería realizar en caso de que la quemadura aumenta en su dolor, hinchazón o se haya producido infección.

Temas