menu
search
Santa Fe Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé | avenida 7 de Marzo | Santo Tomé

Dos meses sin el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: los comerciantes de la Avenida 7 de Marzo no saben cuánto tiempo más podrán soportar

Crece la preocupación e incertidumbre de los comerciantes de la avenida 7 de Marzo por el cierre del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé, que el martes cumplirá dos meses.

Este martes 28 de mayo se cumplen dos meses del corte del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé; 60 días desde que se restringió al máximo el paso de vehículos sobre una conexión vial clave de la región y aún se desconoce cuándo comienzan los arreglos sobre el viaducto.

Si bien la instalación del obrador da a entender que el inicio de los trabajos es inminente, lo cierto es que reina la incertidumbre en torno a esta situación.

Y la incertidumbre se convirtió en angustia para los comerciantes de la avenida 7 de Marzo en Santo Tomé, a quienes se les derrumbaron las ventas desde que se cerró el Puente Carretero.

santo tome comercios puente carretero cerrado 2.jpeg
La avenida 7 de Marzo de Santo Tomé luce vacía a cualquier hora del día, un panorama que recuerda a las épocas de la pandemia.

La avenida 7 de Marzo de Santo Tomé luce vacía a cualquier hora del día, un panorama que recuerda a las épocas de la pandemia.

La situación es terrible. Las ventas han bajado muchísimo. Un 40 por ciento o un poco más incluso. Si bien la situación del país influye, el cierre del Puente Carretero repercute un montón”, sostuvo Andrea, propietaria de una regalería sobre avenida 7 de Marzo, en diálogo con AIRE.

“Antes estábamos en la entrada de la ciudad y ahora quedamos en la última parte de lo que es Santo Tomé”, agregó la comerciante.

LEER MÁS ► Grieta en el Puente Carretero: "Si se cae, se cae de golpe, no va a avisar", advirtió un ingeniero

Puente Carretero _Av 7 de Marzo Santo Tome_DSC07351_MTH.jpg
Se cumplen dos meses del cierre del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé.

Se cumplen dos meses del cierre del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé.

“Triste”, “desolada”, “desierta”, son las palabras que utilizan los comerciantes para describir la 7 de Marzo después de estar 60 días con el puente cerrado.

“Somos un drugstore y trabajamos con el paso de la gente. Esto nos hace acordar un poco a la pandemia”, señaló Claudio, propietario de otro local afectado, en AIRE. “Nosotros ya tuvimos que sacar empleados y horas de trabajo. No tiene sentido estar abierto 24 horas si no hay circulación de gente”, sumó angustiado.

LEER MÁS ► Apareció una nueva grieta en el Puente Carretero, ahora del lado de Santo Tomé

santo tome comercios puente carretero cerrado 1.jpeg
Los comercios tuvieron que modificar sus rutinas de trabajo por el poco movimiento de la avenida 7 de Marzo.

Los comercios tuvieron que modificar sus rutinas de trabajo por el poco movimiento de la avenida 7 de Marzo.

“Lo único que pasa por acá es el colectivo. Decidimos cerrar más temprano porque hay un momento en la tarde que ya no anda más nadie”, indicó Keyla, quién atiende un local de indumentaria a 300 metros del Puente Carretero.

Una kermesse que "llenó de vida" a la avenida 7 de Marzo

Ante esta situación, la Municipalidad de Santo Tomé organizó, junto al Centro Comercial e Industrial local, una kermesse sobre la misma avenida con el objetivo de promover y alentar las ventas de los negocios de la zona. Se trató de una novedosa e inédita iniciativa, ya que nunca se había cortado el tránsito en esa arteria de la ciudad para realizar actividades recreativas.

De esta forma, el sábado 11 de mayo, la 7 de Marzo se transformó en peatonal y cientos de personas disfrutaron de música, espectáculos y juegos para toda la familia. A pesar del frío, el evento resultó ser un éxito en convocatoria y se realizó una segunda edición el fin de semana siguiente.

kermesse santo tome 2.jpg
A pesar del frío, cientos de familia disfrutaron de música, juegos y espectaculos en la avenida 7 de Marzo.

A pesar del frío, cientos de familia disfrutaron de música, juegos y espectaculos en la avenida 7 de Marzo.

La kermesse le cambió la cara por un momento a la avenida 7 de Marzo. Dejó de ser una calle desértica y, según los comerciantes, se volvió a "llenar de vida" con santotomesinos que se movilizaron desde diferentes puntos de la ciudad para pasear y disfrutar una tarde en familia.

“Ese día estuvo llena de gente la avenida. Se vio a muchas personas paseando, caminando y mirando vidrieras. Y los santotomesinos conocieron negocios que quizás no conocían”, contó Silvana, propietaria de una tienda de indumentaria de ropa femenina.

“Esas cosas ayudan un montón, porque quizás ese día la gente no compra, pero después se acercan durante la semana”, aseguró Andrea sobre la kermesse.

kermesse santo tome.jpg
Los comerciantes de Santo Tomé aseguraron que la kermesse fue una iniciativa exitosa.

Los comerciantes de Santo Tomé aseguraron que la kermesse fue una iniciativa exitosa.

"Puente Ya!", una histórica movilización de comerciantes en Santo Tomé

La instalación del puente Bailey en tiempo récord durante los primeros días de abril hizo suponer a todos que el Carretero no iba a estar cerrado durante mucho tiempo. Sin embargo, las semanas comenzaron a pasar y ya no hubo más indicios del inicio de la obra.

Hartos de no recibir respuestas concretas, los comerciantes de la 7 de Marzo salieron a la calle a reclamar por el comienzo de los trabajos sobre el viaducto. Una columna de alrededor de mil personas con globos rojos y carteles se movilizó a lo largo de la avenida al grito de “¡puente ya!”.

manifestación santo tome.jpg
A principios de mayo, los vecinos de Santo Tomé se manifestaron por el cierre del Puente Carretero.

A principios de mayo, los vecinos de Santo Tomé se manifestaron por el cierre del Puente Carretero.

“No pedimos un trabajo rápido. Queremos que nos digan cuándo va a empezar la obra o si va a tener una solución, pero nos evaden las preguntas y así seguimos”, reiteró Keyla casi un mes después de aquella histórica marcha en Santo Tomé.

"¿Hasta cuándo?", la preocupación de los comerciantes de la Avenida 7 de Marzo

El pasado viernes 24 de mayo se instaló el obrador en la cabecera santafesina del Puente Carretero y esta semana se movilizarán más elementos hacia esa zona del viaducto para el comienzo de las tareas. Si bien este panorama hace suponer que el inicio de las reparaciones es inminente, lo cierto es que aún se desconoce cuándo empiezan los arreglos.

Puente Bailey sobre el puente Carretero_DSC05490_MTH.jpg
El puente Bailey se habilitó el pasado 9 de abril para permitir el paso del coletivos, taxis, remises, transporte para personas con discapacidad y unidades de emergencia.

El puente Bailey se habilitó el pasado 9 de abril para permitir el paso del coletivos, taxis, remises, transporte para personas con discapacidad y unidades de emergencia.

Esto genera aún más preocupación e incertidumbre entre los comerciantes que no saben hasta cuándo van a tener que hacerle frente a una ya dramática situación.

“Todo va empeorando porque te dicen cosas que no son. Armaron el obrador, pero no hay trabajadores ni grúas. Entonces se hace cada vez más largo”, advirtió Claudio.

Santo Tome_Av 7 de Marzo_DSC07392_MTH.jpg

Vialidad Nacional estimó que una vez que Construcciones CIC S.A, la empresa a cargo de la obra, inicie los trabajos, en aproximadamente 60 días se podría dejar de usar el puente Bailey y el resto de las tareas se podrían realizar sin la necesidad de restringir la circulación. Sin embargo, nadie sabe cuál es el primero de esos días.

LEER MÁS ► Reparación del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: los trabajos demandarán de tres a cinco meses

“Hoy por hoy, la mayoría de los comerciantes estamos aguantando, pero no sabemos hasta cuándo. Tenemos aumentos de alquileres, de impuestos, de todo, y, por lo que nosotros tenemos de oído, va para mucho tiempo lo del puente. Si esto sigue así, muchos van a tener que cerrar”, concluyó Andrea.