Con el objetivo de limar las diferencias que aún persisten y de concretar modificaciones en la redacción, antes de la sesión del jueves, el proyecto pasará por tres comisiones: Servicios Públicos y Transporte, Hacienda, y Gobierno.
Los puntos que reciben algunos cuestionamientos por parte de la oposición tienen que ver con la capacidad de control que pueda realizar el municipio, las tarifas que van a aplicar las plataformas, la cantidad de vehículos y choferes que se pueden habilitar y qué pasará con aquellos taxistas y remiseros que trabajan para las aplicaciones.
Movilidad transporte_DSC05789_MTH.jpg
El Concejo Municipal de Santa Fe buscará aprobar esta semana el mensaje del Ejecutivo con el proyecto de regulación de las aplicaciones de viajes.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes: sin precios regulados, sin cupos y sin oficina física, las condiciones de Cabify para la regulación
¿Qué pasará con las tarifas de las aplicaciones en Santa Fe?
Según el proyecto girado por el Ejecutivo, no se establece ningún tipo de regulación sobre la determinación del precio de cada viaje. La única mención que se hace respecto al pago establece que “los intermediarios del transporte de pasajeros deben mostrar, previamente a la concertación del viaje, el valor del mismo en función de los puntos de origen y destino”. Y dispone que la plataforma electrónica debe permitir al destinatario realizar el pago electrónico y/o en efectivo.
Sin embargo, fuentes de los bloques opositores admitieron a AIRE que se buscará, al menos, establecer topes en la determinación tarifaria.
Un aspecto que genera dudas sobre el esquema tarifario es la obligación del pago de impuestos por parte de las plataformas. Fuentes vinculadas a las aplicaciones dijeron a AIRE que esos gastos serán absorbidos por las empresas y no se trasladarán a las tarifas.
Que el tema tarifario quede afuera de la regulación había sido uno de los planteos que se realizaron desde las aplicaciones en una reunión entre representantes de las firmas y los concejales que integran la comisión de Servicios Púbicos y Transporte del Concejo.
“Lo primero es pensar esto como una tercera forma de transporte. Además del taxi y el remis, están las plataformas, distinta a las anteriores. Hay tres cosas fundamentales y una es el precio. No se puede pensar el precio regulado porque restringe la posibilidad de acuerdo entre el pasajero y el conductor. Tiene que estar liberado al mercado”, señalaron desde Cabify.
¿Los taxistas y remiseros podrán trabajar con las apps?
Por otro lado, otra de las cuestiones que generaba preocupación –sobre todo en los taxistas y remiseros- estaba vinculada aquellos choferes que trabajan para el sistema de taxis y remises y para las plataformas.
Movilidad transporte_remis_DSC05798_MTH.jpg
Distintas fuentes confirmaron a AIRE que tanto los taxistas como los remiseros tendrán la posibilidad de trabajar con cualquier de las plataformas.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Alejandro Haedo, del sindicato de remiseros, sobre las aplicaciones de viajes: "Ahora empieza otro partido en el Concejo"
El debate en el Concejo de Santa Fe
Si bien en el texto de la ordenanza, no se menciona específicamente ésta cuestión, distintas fuentes confirmaron a AIRE que tanto los taxistas como los remiseros tendrán la posibilidad de trabajar con cualquier de las plataformas. Este será otro de los puntos que será debatido en las reuniones de comisión.
El proyecto dispone que cada conductor sólo puede solicitar la registración de hasta un vehículo para ser afectado al uso de plataformas electrónicas para facilitar el transporte de pasajeros y que solo podrán ser conductores quienes acrediten licencia de conductor profesional – Clase D1 - emitida por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y que cumplan con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para conducir en la vía pública.
Además, advierte que los conductores solo podrán prestar servicio cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de las plataformas electrónicas registradas, por lo que se prohíbe expresamente la toma de viajes en las modalidades actualmente previstas para el servicio de taxis y/o remises, es decir, en la vía pública.
Las tres claves del proyecto para regular las aplicaciones de viajes en Santa Fe
Los tres aspectos más importantes de la regulación de las aplicaciones de viajes son:
La obligatoriedad de contar con carnet profesional para conducir en las aplicaciones de viajes.
"Eso es indiscutible, brinda seguridad para controlar y que el vecino también lo haga con tranquilidad", dijo en diálogo con AIRE el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo.
uber
El proyecto dispone que cada conductor sólo puede solicitar la registración de hasta un vehículo para ser afectado al uso de plataformas electrónicas para facilitar el transporte de pasajeros.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes en Santa Fe: las tres claves del proyecto que la Municipalidad envió al Concejo
Se les exigirá a todas las empresas que presten el servicio mediante aplicaciones un seguro de viaje.
Al mismo tiempo, el proyecto prevé beneficios para taxistas y remiseros relacionados a la baja de cargas y costos impositivos que cobraba la Municipalidad y buscan compensar el desequilibrio que existía entre las partes.
La convivencia de los dos servicios al mismo tiempo y de forma transparente.
"Vamos a tener las aplicaciones de viajes, pero también un mejor servicio de taxis y remises que van a poder tener la alternativa de tomar una, dos o tres empresas de apps y poder brindar servicio y a la vez tener el sustento de su génesis que es la de taxista y remiseros", sostuvo Mastropaolo.