El proyecto ingresará formalmente al Concejo este jueves y será girado a tres comisiones: Servicios Públicos, Hacienda y Gobierno. La intención del Ejecutivo es que durante el transcurso de octubre pueda ser aprobada la ordenanza.
Consultado por AIRE, Alejandro Haedo, titular del sindicato único de remises y afines de Santa Fe, indicó que se reunieron en varias oportunidades con funcionarios de la Municipalidad, pero expresó sus dudas respecto a la regulación de las aplicaciones.
"Hay cosas que no quedan claras y generan preocupación si llegan a salir el proyecto como lo plantea el Ejecutivo, pero a partir de ahora empieza otro partido en el Concejo de Santa Fe", señaló Haedo y adelantó que a partir de mañana comenzarán a pedir audiencias con los ediles de la ciudad para trasmitir su mirada.
En el mismo sentido, indicó que nunca se opusieron a nada, que creyeron en la palabra de las autoridades respecto a establecer reglas claras para todas las partes, pero aseguró que eso no se terminó cumpliendo. "Eso hoy no es así; la realidad es que lograron tapar el sol con la mano al decirle a la gente que es más barato y no lo es, el usuario paga entre un 30 y 40% más por el mismo viaje".
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Por último aseguró que "lo más preocupante es que los que más arriesgan son los que están ocupando las aplicaciones, los empleados no se dan cuenta de que hoy se están cavando su propia fosa porque no le van a dar los números al dueño del auto y lo primero que va a rodar es la cabeza del empleado. Esto significa más desempleo y familias sin cobertura. No se lo podemos prohibir, pero sí decírselos"
Aplicaciones de viajes: claves del proyecto
La discusión sobre la regulación de las plataformas comenzó en julio cuando el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti habilitó el debate y el Concejo que preside Adriana Molina abrió una ronda de consultas de la que fueron parte taxistas, remiseros, dueños de licencias y empresarios, choferes de aplicaciones, la Defensoría del Pueblo, autoridades municipales y representantes de las aplicaciones.
- Obligatoriedad de carnet profesional para conductores de aplicaciones.
- Obligatoriedad de contar con seguros.
- Deberán designar un representante o apoderado de negocios con residencia en Santa Fe.
- Constituir domicilio legal en Santa Fe.
- Deberán presentar la nómina de choferes y vehículos con los que trabajan.
- Solo podrán ofrecer el servicio que fue pedido por aplicación y no levantar pasajeros en la calle.
- Respecto a los automóviles, deberán contar con Libre Multa, Revisión Técnica, patente al día y código QR con información del rodado.
Además, se creará una Comisión Consultiva Conjunta, que tendrá por objeto el seguimiento de la ordenanza. Estará integrada por un representante de la Municipalidad, un taxista, un representante de remiseros y uno del Transporte de pasajeros con intermediación de plataformas electrónicas.