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Aplicaciones de viajes: finalmente, este jueves ingresa el proyecto al Concejo de Santa Fe

Este jueves, el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo el Mensaje con el proyecto de regulación de las aplicaciones de viajes en Santa Fe.

Tras un extenso debate, que incluyó rondas de consultas con diferentes actores que intervienen en el sistema de transporte, el Ejecutivo Municipal enviará este jueves al Concejo de Santa Fe el Mensaje con el proyecto de regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe.

Altas fuentes de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que, finalmente, la iniciativa tendrá ingreso formal al Poder Legislativo local el jueves y que, este miércoles a las 9, se brindarán mayores detalles mediante una conferencia de prensa.

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Altas fuentes de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que, finalmente, la iniciativa tendrá ingreso formal al Poder Legislativo local el jueves y que, este miércoles a las 9, se brindarán mayores detalles.

Altas fuentes de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que, finalmente, la iniciativa tendrá ingreso formal al Poder Legislativo local el jueves y que, este miércoles a las 9, se brindarán mayores detalles.

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Debate por la regulación de las aplicaciones de viajes

La discusión sobre la regulación de las plataformas tuvo su inicio formal el pasado 1° de julio cuando, en el marco de la comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo, se abrió una ronda de consultas de la que participaron taxistas, remiseros, dueños de licencias y empresarios, choferes de aplicaciones, la Defensoría del Pueblo, autoridades municipales y representantes de las aplicaciones.

Al respecto, la concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo de Santa Fe, Titi Barletta, se refirió al proceso de debate sobre la regulación de las aplicaciones de viajes y dio algunas señales sobre la dirección que debe tomar esa regulación. En diálogo con AIRE, la edila reconoció que en la actualidad “hay una competencia desleal” entre las plataformas y el servicio de taxis y remises. Esa desigualdad radica en que los taxistas y remiseros cuentan con una carga impositiva y tributaria que no tienen las aplicaciones. En esos encuentros, cada sector fue manifestando sus preocupaciones, sus rechazos y apoyos a la iniciativa.

Desde la Asociación "Nosotros Conducimos", mujeres que están al volante se mostraron conformes con la convocatoria del Concejo de Santa Fe y expresaron que presentaron una propuesta para colaborar con la experiencia cotidiana. "Nos escuchamos, esperamos que se de algo positivo, en favor del trabajador. A todos nos bajó entre un 70 y 80% la parte laboral con el lanzamiento de las aplicaciones", comentaron.

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La concejala Barletta reconoció que en la actualidad “hay una competencia desleal” entre las plataformas y el servicio de taxis y remises.

La concejala Barletta reconoció que en la actualidad “hay una competencia desleal” entre las plataformas y el servicio de taxis y remises.

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"Estamos pidiendo que nos amplíen el campo laboral como profesional, no solo estar regidos en una empresa sino también poder usar las aplicaciones para dar un servicio al ciudadano", comentaron. "La idea es que se habiliten pero bajo un ámbito legal, pedimos que nos dejen trabajar con Uber y Maxim, queremos que estén regularizadas", explicó otra trabajadora.

Reunión con choferes de Uber

Luego de un primer encuentro con mujeres remiseras, los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo recibieron a un grupo de choferes de Uber, quienes expresaron su problemática y presentaron algunas propuestas para que sean analizadas.

Mariano, uno de los trabajadores que participaron de la mesa de diálogo, reconoció que su actividad no está bajo la normativa vigente. “Siempre tuvimos presentes que trabajamos de forma ilegal. Hay que gente que está de acuerdo con la legalización y gente que no quiere. Nosotros somos un conjunto de choferes que sí queremos”, aseguró.

“Venimos a expresar qué es lo que el usuario quiere y las cosas buena que tiene Uber”, precisó el chofer, quien reveló que hay más de 400 choferes de aplicaciones trabajando en la ciudad de Santa Fe.

Sobre este último punto, el chofer remarcó que ya existe, de hecho, una convivencia entre los sistemas de taxis y remises y las aplicaciones. Asimismo, precisó que “la app no te deja trabajar más de 12 horas. Después se bloquea. Algunos trabajan media jornada y otros un par de horas. No son todos los que hacen jornada completa”.

“Hoy ya hay una convivencia de taxis, remises y Uber y las demás aplicaciones. Lo único que pedimos es trabajar de forma regular como los demás compañeros. El taxista y el remisero utilizan la aplicación. Todos necesitamos salir a la calle a trabajar para sostener nuestras familias. Es una alternativa de trabajo, incluso para los taxistas y remiseros”, agregó.

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Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo recibieron a un grupo de choferes de Uber, quienes expresaron su problemática.

Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo recibieron a un grupo de choferes de Uber, quienes expresaron su problemática.

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Respecto a la vinculación de los choferes con las empresas internacionales, Mariano explicó: “Nosotros no sabemos de dónde es Uber, no sabemos si tributa o no. Nosotros trabajamos para una plataforma de la cual nos llevamos un porcentaje de la ganancia. Esa es la única forma que tenemos para sostener a nuestras familias”.

Dueños de remises no se oponen a la llegada de Uber, pero piden reglas claras

Ariel Haedo, representante del sector, señaló ante la prensa que “nadie cuenta lo que estamos viviendo los remiseros. Se habla de Uber, de las agencias, de los impuestos, pero nadie habla de nosotros. Por eso, venimos a plantear la realidad de lo que sucede en la calle”.

Sobre la situación económica que los afecta, Haedo aseguró que “entendemos la problemática del país y de la sociedad porque tenemos los mismos problemas. Los impuestos se han ido a las nubes, crecieron los gastos y no nos dan los números porque la recaudación cayó un 50%”.

Al ser consultado concretamente sobre la regulación de las aplicaciones de viajes como Uber, el trabajador advirtió que “no estamos en desacuerdo”, aunque aclaró: “Planteamos que el subsistema de remises tiene muchos gastos, como comprar las licencias y pagar un canon. Además, nosotros no tenemos ni siquiera una moratoria de multas”.

Como ya se ha reconocido, Haedo ratificó que “el taxi y el remis también están trabajando” con las aplicaciones. “No nos negamos a eso. No lo hacen porque quieren. Es que la situación económica nos está asfixiando”, remarcó Haedo, quien además adelantó que “va a ser más fácil ingresar a las apps que pagar una licencia”.

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Ariel Haedo, representante de remiseros, se quejó de que “nadie cuenta lo que estamos viviendo los remiseros. Se habla de Uber, de las agencias, de los impuestos, pero nadie habla de nosotros

Ariel Haedo, representante de remiseros, se quejó de que “nadie cuenta lo que estamos viviendo los remiseros. Se habla de Uber, de las agencias, de los impuestos, pero nadie habla de nosotros".

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"Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas", aseguran desde una aplicación

En contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa.

Daniel Segovia, especialista en relaciones públicas de Maxim en Argentina resaltó que “estamos dispuestos a adaptarnos a las normas, y eso no es más que lo justo para poder competir equitativamente”.

Segovia puso como ejemplo la normativa sancionada en Mendoza, donde “tanto la aplicación como los conductores deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización mensualmente”.

“Maxim ayuda a sus socios conductores con el proceso respectivo y el control o seguimiento de estos pagos. Lo cual no sería una excepción en Santa Fe”, agregó el especialista.

El representante de Maxim aseguró que hasta el momento no fueron contactados para participar de la mesa de diálogo abierta por el Concejo Municipal. De todos modos, se mostró interesado en ser parte del debate y destacó que “como Maxim, somos expertos en el tema de plataformas de transporte por aplicativo y estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia para mejorar la movilidad en la ciudad”.

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Desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa.

Desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa.

LEER MÁSQué opinás de las aplicaciones de viajes en Santa Fe

En cuanto a las mejoras al sistema de transporte que pueden aportar las aplicaciones, Segovia explicó que “en muchas ciudades del mundo han optimizado la forma en que los ciudadanos se mueven, ofreciendo alternativas más seguras, rápidas y económicas. Además, las plataformas de transporte por aplicativo facilitan la regulación y el control del servicio, mejorando la calidad y la seguridad para los usuarios”.

El 93% de los estudiantes universitarios utilizó alguna de las aplicaciones aunque el 86% sabe que es ilegal

La Federación Universitaria del Litoral (FUL) realizó una encuesta mediante sus redes sociales, cuyos resultados son reveladores. El trabajo, realizado mediante las redes sociales de la FUL, señala que el 93% de los estudiantes encuestados ha utilizado o usa frecuentemente las aplicaciones.

De ese porcentaje, el 86% tiene conocimiento de que el uso de las aplicaciones en Santa Fe no es legal. Sin embargo, también el 86% de los que usan las aplicaciones tiene una valoración positiva del servicio. La mayoría calificó de 8 para arriba en una escala del 1 al 10. En cuanto a los beneficios que genera el uso de las aplicaciones, los encuestados destacaron que ante la situación económica, el 60% utiliza estos medios por las tarifas.

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Un 23% lo hace por la rapidez del servicio y el 8% por la calidad. Otro tanto, las usan porque cuentan con el rastreo por GPS y otro porque se sabe el costo del viaje de antemano. Respecto a los puntos negativos, los usuarios mencionaron la incomodidad de tener que viajar en el asiento del acompañante para evitar los controles municipales y la preocupación por la inseguridad.

La oposición insiste con su propio proyecto regulación

La concejala del PJ, Violeta Quiróz, criticó las “discusiones interminables” que se dan con los diferentes actores del sistema de transporte y reclamó al intendente Juan Pablo Poletti que envíe el Mensaje con la Ordenanza para que pueda ser tratada por el cuerpo legislativo.

“Es inaceptable continuar con discusiones interminables, tenemos que debatir y resolver el tema de las apps de transporte en el recinto", sostuvo la concejala, quien pidió preferencia para el tratamiento de su proyecto de ordenanza. Quiróz manifestó además su voluntad de realizar las modificaciones necesarias, pero reiteró que “es imperativo que nos pongamos a trabajar y a discutir esta regulación de manera urgente”.

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“Es inaceptable continuar con discusiones interminables, tenemos que debatir y resolver el tema de las apps de transporte en el recinto

“Es inaceptable continuar con discusiones interminables, tenemos que debatir y resolver el tema de las apps de transporte en el recinto", sostuvo la concejala Quiróz.

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“Es inaceptable que mientras seguimos en discusiones interminables, la ciudad siga sufriendo las consecuencias de nuestra inacción. Cada día que retrasamos esta decisión, estamos fallando a nuestros ciudadanos/as y permitimos además que se ignoren los miles de problemas que enfrenta una ciudad devastada”, remarcó la edila del PJ.